NoticiasReviewsTecnología

[Review] Mass Effect Legendary Edition

Así que este año Bioware anunciaba la llegada al mercado de Mass Effect Legendary Edition, una franquicia que por allá en el año 2007

Sin duda hoy en día los estudios de videojuegos quieren volver a cautivar jugadores desempolvando juegos con los que muchos crecimos o en algún momento pudimos ver. No solo sucede en la industria de los videojuegos esto pasa mucho en la industria del cine. Donde grandes estudios realizan arreglos de a sus obras maestras actualizándolas con tecnologías del presente para que sea más espectacular.

Así que este año Bioware anunciaba la llegada al mercado de Mass Effect Legendary Edition, una franquicia que por allá en el año 2007 fue estrenada a nivel mundial y que ese mismo año fue catalogado el juego del año. Así que este anuncio generaba mucha expectativa para nosotros ya que anunciaban que Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3 volverían al mercado con muchas mejoras visuales.

En está ocasión nuestros amigos de Electronic Arts nos entregaron la versión del juego para PC. La cual hemos venido jugando desde su lanzamiento. El juego salió al mercado el pasado 14 de mayo hace ya casi un mes y en este mes hemos podido avanzar en la historia de los tres juegos ya que en lo personal nunca los había jugado y en está ocasión pudimos ser parte de la historia de John Shepard o Jane Shepard dependiendo del generó que escojamos para nuestro personaje.

Como se esperaba, la remasterización 4K de EA y Bioware del primer Mass Effect es totalmente diferente al juego del 2007. Cuando miras esto en una comparación entre la versión del 2007 y la versión del 2021 solo a verlo puedes ver las diferencias sin necesidad de haber jugado el original ya que las texturas, los modelos de personajes y los efectos han sido modernizados y todo funciona a 60 cuadros por segundo o más, aunque las animaciones en algunos momentos nos dejan muy claro que hubo aspectos que no se corrigieron especialmente en rostros humanos ya que a veces al ver las secuencias la vista de los personajes pareciera que tuvieron algún problema visual.

Los diálogos del juego siguen intactos lo que hace que el juego siga siendo una obra maestra en cuanto a lo que tiene que ver a su historia. Todo el elenco de voces de Mass Effect es espectacular. La historia del comandante Shepard y la tripulación de la nave Normandía que trabaja para evitar que Saren inicie un antiguo ciclo de genocidio galáctico no ha perdido valor en estos últimos 14 años, y tampoco lo han hecho sus inolvidables personajes secundarios que acompañan a Shepard. Acá es muy importante aclarar que los personajes de Wrex, Liara, Tali, Garrus,  Kaiden y Ashley siguen siendo los mismos con sus mismas características. Para los que jugaron la versión del 2007 saben que a medida que vamos avanzando en el juego podremos cuales nos podrán acompañar en las misiones ya que cada uno tiene habilidades únicas y especiales que nos pueden ayudar a hacer las misiones muy fáciles y tener una mejor experiencia de juego.

Mientras tanto, Saren es un villano fuerte que es presentado como un traidor y que en algunos momentos le hayas sentido a los que dice por sus creencias y motivos que lo llevan a iniciar este proyecto.

Hay que decir que el juego sin duda tiene muchas cosas por hacer en Mass Effect ya que a través de conversaciones a bordo de la nave vas a encontrar muchas misiones una gran cantidad de personajes en los mundos que visitamos, aprenderemos que muchas de las historias están conectadas implicando a  los Krogan, los Salarianos, los Quarians, los Turianos, los Asari, los Geth y más. Lo cual es utilizado para generar tensión en la incómoda alianza de especies que gobierna la galaxia desde la estación de la Ciudadela.

Casi todos los mundos que visitamos contienen al menos una decisión que puede cambiar la historia del juego de una manera que muy pocas veces vemos en los juegos de hoy en día. Las cuales se verán reflejadas en la historia de los siguientes dos juegos.

Una de las cosas que me encantó del juego es que el juego cuenta con un sistema de moralidad, que nos permite elegir jugar a Shepard como alguien que respeta las reglas sin importar lo que cueste o como un rebelde que hace el trabajo según sus propias reglas.

Para mí todo lo que tiene que ver con los enfrentamientos se me hizo algo a veces que no tenía exactitud. Mass Effect Legendary Edition hizo cambios en el sistema de puntería, mejoras en los tiempos de uso de las habilidades, una interfaz renovada y la capacidad de dirigir a los dos miembros del escuadrón individualmente.

Tuvimos momentos de batallas intensas en especial cuando estamos siendo inmovilizados por el fuego enemigo y recibiendo las balas. Además, Shepard ahora puede usar cualquier arma independientemente de su clase, lo que ocasionalmente es útil. Pero la IA de los enemigos si parece que es la misma que la versión del año 2007 ya que la ves en el juego, pero podrás ver a ciertos enemigos moviéndose en unos patrones muy extraños, por lo que no son peleas exactamente tácticamente interesantes que realmente requieren que hagas uso de todas las habilidades de tu escuadrón.

Sin duda el Mass Effect 1 entregara muchas horas de juego de una historia bastante interesante y muy llamativa ahora pasaremos a lo que es el Mass Effect 2 por que no podemos seguir hablando y contándote como termina el Mass Effect.

Cuando cambiamos de juego al Mass Effect 2 notamos una gran diferencia en la parte gráfica ya que hay mejoras visuales que se agregaron en 2021: los colores son más vibrantes, los mapas de área son mucho más detallados y los modelos de personajes más nuevos son espectaculares. En general, jugar la secuela poco después de la original ofrece cosas que sorprenderán a los jugadores que nunca han pasado el rato con la tripulación de la nave Normandía antes.

En cuanto al combate, ahora puedes pasar sobre los objetos donde te cubres, un sprint mejorado y recargar sus armas. En general, es mucho más ligero que el título original, aunque para algunos fanáticos de la saga podrán llegar a tener problemas con él. Pero el combate en Mass Effect 2 es muy diferente al Mass Effect 1, donde se añade muchas más conversaciones entre tus compañeros de escuadrón que te harán comentarios muy graciosos incluso cuando un mech gigante te está disparando cohetes a la cara.

En esta remasterización sin duda Bioware deja claro que como en la versión anterior muy claro que no tocaron nada de la historia su narrativa sigue siendo la misma ya que en esta veremos como somos masacrados sin ningún pudor por parte de una nave enemiga y en donde como es natural en Shepard querrá salvar a su tripulación, pero realizando las maniobras de rescate somos asesinados pero dos año después volvemos a la vida gracias a la organización Cerberus del cual el hombre ilusorio es la cabeza y es quien realiza una gran inversión en el para poder devolverle una esperanza a la humanidad que estará en manos del comandante Shepard de nuevo.

Mass Effect 2 es más de todo lo que el primer juego hace tan bien: más compañeros de escuadrón con más personalidad, más historias, más misiones secundarias y más horas de juego.

Como es de esperar este juego tiene muchas mejoras que lo hacen interesante a la hora de estar salvando a toda alianza de la amenaza del genocidio que pudimos ver en la primera entrega, pero acá podremos ver el giro que la historia y seremos parte de como ahora está invasión está siendo planeada y de como debemos rescatar a la humanidad.

Cuando pasamos al Mass Effect 3 el cual es el juego que culmina está historia A pesar de que muchas de las decisiones que tomamos en el transcurso de los tres juegos sean discutibles es lo que hacen la esencia de este juego el cual nos presento algo muy innovador en la manera de contar la historia y de poder ir llevando por cada juego el historial que teníamos en cada uno.

Mass Effect 3 puede flaquear un poco cuando se enfrenta a Mass Effect 2, la Legendary Edition es una manera de traer de nuevo a la vida un gigante dormido que quizás ante el avance de la tecnología de juegos de hoy en día si fuera desarrollado hoy tendría mecánicas muy diferentes, pero quizás su historia no sería tan cautivadora.

En Mass Effect los combates son mucho mejores que en sus dos versiones anteriores es más apretado y sufrimos más para poder matar a nuestros enemigos. Con transiciones perfectas entre escenas, acción y un sistema de cobertura mucho mejor que hace que disparar un arma sea mucho más amigable ya que volvemos a cubierto rápidamente.

Visualmente, Mass Effect 3 es espectacular. La escena inicial donde los Segadores descienden sobre la Tierra y Shepard debe correr dentro de sus enormes sombras para llegar a La Normandía te hará hacer una pausa frecuente para tomar fotos. Aunque en nuestro caso solo queríamos saber como iba terminar la historia que aún no hemos terminado ya que estos juegos tienen mucho para entregar al público y en Mastekhw estamos acostumbrados a adentrarnos en estas historias, pero nuestra experiencia hasta este momento en Mass Effect 3 ha sido espectacular. Ahora debemos detener temida invasión por parte de los Segadores los cuales ahora están destruyendo colonias al largo de todos los sistemas. Sin duda debemos realizar todas las misiones complementarias para poder encontrar nuevos aliados que nos ayuden en el objetivo de poder atacar a los segadores de frente y así evitar el exterminio al que estamos condenados.

Mientras que en la Ciudadela nadie es capaz de tomar decisiones estás las debemos tomar nosotros ya que es un ataque a gran escala por varios frentes. Sin duda uno de los nuevos personajes que encontramos en el juego es Javik el cual es parte de la raza Proteana que hace 50000 años intento advertir sobre lo que se avecinaba, pero no pudo hacer nada contra esto.

En esta oportunidad tenemos dos frentes enemigos por un lado todo lo que tiene que ver con los segadores y por el otro está Cerberus un viejo conocido que no sabemos exactamente que es lo que quiere, pero podemos tener idea que quisieran tener control de la información que nos sirve a nosotros para poder destruir a los segadores.

Mass Effect legendary Edition entrega muchas mejoras respecto a sus versiones originales pero lo más importante y que debemos aclarar es que para poderla jugar en tu consola o computador debes de disponer de alrededor de 105GB de espacio de almacenamiento el cual es para los 3 juegos. Aunque quizás en algún momento EA nos de la opción de elegir el juego que queramos tener en nuestro computador esto con el fin de poder optimizar el espacio y cuando acabemos el Mass Effect 1 podamos instalar el siguiente sin ningún problema de espacio.

En cuanto a los demás apartados debemos decir que nosotros jugamos el juego en un computador cuyos componentes son un Ryzen 2600x, 16GB de memoria Ram, Tarjeta de video RTX 2060 Super lo cual es más que suficiente para poder jugar cualquiera de los tres juegos sin ningún problema. Y automáticamente a la calidad grafica que el juego escogía para nosotros. Debemos Aclarar que este juego se puede jugar a 4K en las consolas de PlayStation 4 y Xbox One. Hasta ahora no hay planes o anuncios por parte de Electronic Arts y Bioware para llevar el juego a las consolas de nueva generación, pero sabemos que se pueden jugar en ella haciendo uso de la opción de retrocompatibilidad.

Conclusiones

Mass Effect Legendary Edition hace una increíble actualización del todos los juegos de la increíble trilogía de RPG y ciencia ficción de BioWare lo suficiente como para que un público moderno y más joven pueda jugar de esta saga que combina la acción y las aventuras en el espacio. Todo para que disfruten de su espectacular historia y personajes. Muchos combates que se tienen en Mass Effect 1 y 2 siguen siendo muy malos por parte de la IA. Pero esto no le quita nada a lo mejor que el universo de Mass Effect le puede entregar a la gente. Una historia que es excelente hace que jugadores que nunca tuvimos la oportunidad de jugar las primeras versiones del juego nos parezca una historia muy entretenida con diferentes armas y habilidades por parte de nuestros amigos hacen que la nueva versión se encuentre entre las sorpresas para este año.

Desde Mastekhw te podemos decir que Mass Effect Legendary Edition es una excelente compra para esos días en que quieres pasar el rato y jugar historias bastante entretenidas. Con un valor de 59.99 USD te aseguramos que no te defraudara y que será una excelente inversión.

Gráficos8.7
Jugabilidad8.5
Historia9.5