NoticiasTecnología

Ricoh revela el costo de un ataque de ransomware

Ricoh revela el costo de un ataque de ransomware

En la era digital actual, el ransomware ha emergido como una de las mayores y más preocupantes amenazas cibernéticas a nivel global. En su último estudio, Sophos demostró que el 76% de los ataques ransomware contra organizaciones han tenido éxito durante el último año. Cada día, empresas, instituciones gubernamentales y usuarios individuales enfrentan la creciente agresividad de los ataques ransomware, poniendo en riesgo la integridad de sus datos y la continuidad de sus operaciones, y es que de acuerdo con el informe IT Security Economics, más del 40% de las empresas enfrentó al menos un ataque de ransomware en 2022.

El ransomware es un tipo de programa maligno –también conocido como malware– que se infiltra en sistemas y dispositivos, cifrando entre 7.000 y 10.000 archivos por minuto y bloqueando el acceso a los mismos.  Los ciberdelincuentes detrás de estos ataques desarrollan innovadoras formas de eludir métodos de protección, métodos que aprovechan para exigir un rescate económico para proporcionar la clave de descifrado y permitir que las victimas recuperen sus datos. Este tipo de ataques ha demostrado ser altamente lucrativo. Se estima que, a diario surgen 1.211 nuevas variantes de ransomware, una tendencia que, lamentablemente, sigue en aumento.

“El costo promedio para recuperar la información después de un ataque de ransomware es de aproximadamente USD $150.000, aunque no es raro encontrarse con demandas de más de USD $1 millón. Sin embargo, existe una alternativa más económica y eficaz: se trata de una tecnología de vanguardia desarrollada por Ricoh y Bullwall que detecta y responde a cifrados ilegítimos sin afectar el rendimiento de la red y manteniendo el cumplimiento de la privacidad de datos. Esta estrategia implica el monitoreo permanente del tráfico de los recursos compartidos que circulan entre los servidores de archivos de red, utilizando múltiples estrategias para detectar rápidamente las señales de ransomware en acción y responder aislando al usuario comprometido”, señaló Matías Eillman, Country Manager de Ricoh Colombia.

Para hacer frente a esta creciente amenaza, hoy en día las empresas se pueden apoyar en una innovadora línea de defensa contra los prominentes ataques de seguridad cibernética. Esta innovadora solución trabaja en conjunto con herramientas confiables de proveedores de seguridad, asegurando que los usuarios estén protegidos por capas de defensa sólida. Además, notifica automáticamente a las partes interesadas en caso de un ataque. Ofrece una lista completa de archivos cifrados, facilitando la restauración de datos y minimizando el tiempo de inactividad. “Con el compromiso de brindar soluciones avanzadas en ciberseguridad, Ricoh Ransomcare protege los activos más valiosos de los clientes en el cambiante panorama de amenazas cibernéticas”, sostiene Matías Eillman, Country Manager de Ricoh Colombia.

Los sectores más afectados por ataques de ransomware incluyen la industria de la salud, la educación, las finanzas, la energía y servicios públicos y las pequeñas y medianas empresas. Los ciberdelincuentes ven a estas organizaciones como blanco debido a la valiosa información que manejan y a su posible falta de recursos a la hora de implementar defensas sólidas.

La estrategia de defensa ante los ciberataques de ransomware se ha vuelto una prioridad incuestionable en la actual era digital. Con el ransomware como una amenaza en constante evolución, las organizaciones y usuarios individuales deben estar preparados para enfrentar los desafíos que implica la protección de sus datos y sistemas. La lucha contra el ransomware es una tarea colectiva, y al adoptar una estrategia de defensa integral, siempre se estará un paso más cerca de enfrentar con éxito esta persistente amenaza cibernética. “El año pasado, Colombia recibió 20.000 millones de intentos de ciberataques, lo que representa un crecimiento del 80% frente al 2021. Es imperativo adoptar dentro de las compañías políticas integrales de ciberseguridad que garanticen la continuidad de negocio” finaliza Eillman.

Ricoh ha sido reconocida como una de las Mejores Empresas del Mundo de 2023 por la revista TIME. Esta clasificación incluye las 750 empresas a nivel mundial con los mejores resultados en función de tres dimensiones principales: satisfacción de los empleados, crecimiento de ingresos y sostenibilidad (ESG). Ricoh clasificó entre el 35% de las mejores empresas en la categoría de sostenibilidad.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.