ASUS Republic of Gamers ha anunciado las placas base ROG Crosshair X870E Extreme y ROG Crosshair X870E Apex, que se unen a la anteriormente lanzada ROG Crosshair X870E Hero para triplicar el número de opciones de placas base ASUS premium para sistemas AMD Ryzen de gama alta. Equipadas con componentes de primera calidad, soluciones de alimentación de alta resistencia y opciones de conectividad del más alto nivel, estas placas base están pensadas para aquellos que se atreven a crear un PC que rompe fronteras. ASUS AI Advisor, disponible en la aplicación ASUS DriverHub, puede ayudar a los usuarios a aprender todo sobre este nuevo hardware y obtener consejos de rendimiento.
ROG Crosshair X870E Extreme
La ROG Crosshair X870E Extreme continúa la serie AMD Ryzen 9000 de placas base ROG con un conjunto de características sin límites y un diseño totalmente nuevo que destila lujo. Su solución de alimentación masiva libera todo el potencial de las nuevas CPU. 20+2+2 etapas de potencia sacian sin esfuerzo la sed del AMD Ryzen 9 9950X3D de gama alta, incluso cuando se dispara en todos los cilindros. Los disipadores VRM gruesos y altos mantienen los circuitos de alimentación funcionando cómodamente, mientras que los conectores de alimentación 8+8 ProCool II con clavijas sólidas proporcionan a la CPU una línea directa con la fuente de alimentación.
Las CPU AMD ofrecen un rendimiento asombroso nada más sacarse de la caja, pero las herramientas de ajuste del ROG Crosshair X870E Extreme permiten a los usuarios llevar el procesador a un nivel aún más alto. Por ejemplo, el kit Extreme OC incluye un modo LN2 para los entusiastas de la refrigeración exótica. El botón ReTry agiliza el proceso de reinicio durante el overclocking extremo para lograr un POST satisfactorio, mientras que el botón FlexKey personalizable proporciona acceso rápido a una variedad de funciones. Y la gran cantidad de puntos de medición Probelt proporciona a los usuarios la información de voltaje que necesitan.
Un robusto conjunto de funciones de la BIOS completa el cuadro. Las sencillas opciones de un solo clic, como AI Overclocking y ASUS Enhanced Memory Profiles (AEMP), ponen la CPU y la DRAM a toda marcha. Y los más juguetones tienen a su disposición una excepcional suite de overclocking. Dynamic OC Switcher garantiza que los usuarios no tengan que elegir entre un potente overclocking multinúcleo y la mejora de Precision Boost Overdrive para tareas de subprocesos ligeros. Además, Core Flex permite a los usuarios superar los límites como nunca antes, controlando el reloj, la potencia y la temperatura. Y para aquellos que ejecutan cargas de trabajo de IA, ASUS ofrece AI Cache Boost, que puede acelerar el rendimiento hasta un 12,75% cuando se trabaja con grandes modelos de lenguaje masivo.
Además, la tecnología NitroPath DRAM puede aumentar considerablemente la velocidad de la memoria. Mejora la calidad de la señal, aumentando el rendimiento de overclocking de la DRAM hasta 400 MT/s, dependiendo de las especificaciones de rendimiento del módulo y de la configuración del sistema.
En cuanto al almacenamiento, la ROG Crosshair X870E Extreme ofrece a los usuarios un montón de opciones para crear una matriz de almacenamiento rápida y espaciosa. La ranura M.2 principal está preparada para PCIe 5.0 y admite una amplia gama de tamaños M.2, incluidos los modelos M.2 22110 más largos, y cuenta con un grueso disipador térmico dedicado. Para facilitar la instalación, el disipador incorpora el nuevo mecanismo M.2 Q-Release sin herramientas que libera el disipador con sólo pulsar una palanca. Entre M.2 Q-Release y M.2 Q-Latch, los usuarios obtienen una forma totalmente libre de herramientas para instalar una unidad de almacenamiento y asegurar su disipador.
Las opciones de red del ROG Crosshair X870E Extreme son más que amplias. Para aquellos que prefieren la fiabilidad inquebrantable de las redes cableadas, hay un puerto Ethernet Marvell AQtion de 10 Gb y un puerto Ethernet Realtek de 5 Gb. Para conexiones inalámbricas, hay un módulo WiFi 7 2×2 que se engancha a la ASUS Wi-Fi Q-Antenna incluida, ofreciendo acceso a la banda de 6 GHz y canales de 320 MHz para tasas de transferencia de hasta 6,5 Gbps.
ROG Crosshair X870E Apex
La ROG Crosshair X870E Apex existe para equipar a los entusiastas de un rendimiento de memoria excepcional. El miembro más reciente de la familia Apex de ROG y el primero compatible con procesadores AMD, la ROG Crosshair X870E Apex ya ha demostrado su valía en los campos de batalla del overclocking mundial.
La disposición de la memoria es un ingrediente clave de la receta overclocking de esta placa base. Para reducir las interferencias con el controlador de memoria integrado en la CPU, las placas base Apex utilizan dos ranuras DIMM en lugar de cuatro, intercambiando la máxima capacidad por un rendimiento ultra-alto, hasta e incluyendo un modo LN2 como el Crosshair X870E Extreme.
Un impecable conjunto de hardware de refrigeración mantiene la ROG Crosshair X870E Apex fresca bajo presión, tanto si los usuarios persiguen un nuevo récord mundial de frecuencia de DRAM como si escalan posiciones en las tablas de clasificación de su juego favorito. Disipadores altos y gruesos unidos a un tubo de calor en forma de L controlan la temperatura de la robusta solución de alimentación 18+2+2 de la placa base, y estos disipadores están integrados con la cubierta de E/S para aumentar la superficie de disipación del calor.
Una amplia selección de cabezales de ventilador permite a los usuarios conectar un importante sistema de refrigeración. Además de un conector estándar AIO Pump de 4 patillas preparado para los prácticos refrigeradores líquidos AIO para CPU, también hay un conector W_PUMP+ con el amperaje adicional que suele ser necesario para los circuitos de refrigeración líquida personalizados. Dale la vuelta al Apex y encontrarás otra arma clave en su arsenal de tecnologías de refrigeración: casi toda la parte trasera está recubierta de una armadura metálica que proporciona rigidez estructural y refrigeración pasiva.
Por último, pero no por ello menos importante, está el ROG Memory Fan Kit, un accesorio que se acopla fácilmente a un cómodo punto de montaje en la placa base y dirige una corriente de aire que corre paralela a un conjunto de módulos de memoria.
Al igual que la X870E Extreme, la X870E Apex viene equipada con abundante potencia PCIe 5.0. Dos ranuras PCIe 5.0 x16 están preparadas para las tarjetas gráficas más rápidas del mercado, y tres ranuras PCIe 5.0 M.2 permiten a los usuarios crear una matriz de almacenamiento ultrarrápida. El sistema M.2 Q-Latch permite a los usuarios instalar unidades sin necesidad de tornillos, y el robusto disipador M.2 para la ranura primaria también está diseñado para una instalación sin herramientas. Para aún más opciones de almacenamiento, esta placa base ofrece dos ranuras PCIe 4.0 M.2 en la tarjeta ROG DIMM.2 incluida y cuatro puertos SATA 6 Gbps.
La ROG Crosshair X870E Apex ofrece una conectividad robusta, incluyendo WiFi 7, 5 Gb Ethernet, y una serie de puertos USB ultrarrápidos.

