NoticiasTecnología

Rootstock Labs anunció el proyecto BitVMX

Rootstock Labs anuncio el proyecto BitVMX

Rootstock Labs se complace en anunciar el proyecto respaldado por Rootstock Labs  y Fairgate Labs para explorar un avance importante en el procesamiento de blockchain. BitVMX es un nivel computacional avanzado para Bitcoin que permite crear y ejecutar aplicaciones más complejas y útiles de forma segura en la red.

El objetivo del proyecto de investigación BitVMX es crear un marco seguro, extensible, de código abierto, revisado por pares e independiente de la cadena lateral que pueda usarse para desarrollar puentes de Bitcoin, oráculos agregadores y verificadores SNARK/STARK.

Todos los detalles de las innovaciones e investigaciones que llevaron a este descubrimiento en esta etapa, serán dadas a conocer el próximo 1 de mayo por Sergio Demain Lerner, jefe de Ciencia de RootstockLabs en el BTC++ Austin. En esta fecha, también se publicará el documento técnico completo que detalla los aspectos técnicos, la arquitectura y la visión.

Como parte del proyecto BitVMX, el equipo de investigación tiene la intención de ejecutar un procesador RISC-V totalmente compatible en Bitcoin, programable mediante una cadena de herramientas de compilación estándar.

Para profundizar en BitVMX: una CPU para cómputo universal en Bitcoin

De BitVM a BitVMX

Hace menos de 6 meses se creía que, sin grandes modificaciones en el código de Bitcoin, utilizar la red para verificar cálculos complejos era imposible. Esto cambió en octubre de 2023, cuando el proyecto BitVM de Robin Linus demostró que, en teoría, había una forma de hacerlo.

Pero la teoría y la práctica son dos cosas muy distintas. El equipo de investigación de BitVMX pretende basarse en este descubrimiento inicial con innovaciones adicionales para crear un marco de desarrollo mejorado para ejecutar programas en Bitcoin. El nombre es un guiño a los orígenes de BitVMX, al tiempo que destaca su enfoque en la ampliación de Bitcoin y la aceleración del desarrollo de la próxima generación de cadenas laterales y capas 2.

El marco y la investigación de BitVMX serán completamente de código abierto y estarán disponibles para toda la comunidad Bitcoin para ayudar a avanzar en la construcción del movimiento Bitcoin. Los desarrolladores que deseen aprovechar esta nueva tecnología pueden unirse al grupo de telegram BitVMX Devs para contribuir, colaborar y seguir los últimos avances.

En cuanto a cómo BitVMX contribuirá al desarrollo de Rootstock, un equipo de colaboradores principales está trabajando en una hoja de ruta pública de mejoras propuestas para la red en los próximos 12 meses. Además de los ambiciosos planes para reducir la velocidad de los bloques de 30 a 5 segundos, la hoja de ruta detallará propuestas sobre cómo BitVMX podría desempeñar un papel importante en el futuro de Rootstock como la cadena lateral de Bitcoin más segura, fiable e interoperable.

BitVMX: un CPU para cómputo universal en Bitcoin

BitVMX no es una versión actualizada de BitVM. En cambio, está inspirado en el documento técnico BitVM de Robin Linus, pero propone un enfoque completamente diferente para resolver el mismo problema con eficiencia, seguridad y empleabilidad mejoradas.

A diferencia de BitVM, que era en gran medida teórico y utilizaba un complejo enfoque de circuito lógico combinatorio, BitVMX no depende de grandes árboles Merkle para la verificación a nivel de puerta. En cambio, utiliza un enfoque más simplificado al ejecutar instrucciones de la CPU directamente al utilizar códigos de operación de script de Bitcoin. Esto lo hace mucho más adecuado para aplicaciones del mundo real y desbloquea casos de uso, como ejecutar clientes ligeros de cadena lateral y verificar SNARK.

BitVMX también se centra en la resolución eficiente de disputas a través de una cadena hash secuencial más simple y no requiere la gran sobrecarga computacional de mantener extensos árboles Merkle para cada paso de cálculo. Esto reduce las tarifas y mejora la eficiencia general.

Haciendo que Bitcoin funcione para todos

RootstockLabs ha destinado 4 millones de dólares a financiar la investigación, el desarrollo y las pruebas de BitVMX, subrayando nuestro compromiso de ampliar las fronteras de la tecnología descentralizada. Los principales colaboradores de Rootstock también están trabajando en una hoja de ruta prevista de desarrollos para la red en los próximos 12 meses que detallará cómo esta innovación desempeñará un papel fundamental en el futuro de Rootstock como la principal cadena lateral de Bitcoin.

Cualquier persona está invitada a colaborar tanto en áreas técnicas como de desarrollo de proyectos en torno a BitVMX y se anima a los desarrolladores y entusiastas de blockchain a unirse al grupo oficial de telegram de BitVMX Builders para seguir y contribuir al progreso del proyecto.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.