Salesforce y OpenAI anunciaron una ampliación de su alianza estratégica, con el objetivo de crear una nueva generación de experiencias para empleados y consumidores, impulsadas por Agentforce 360 de Salesforce y los modelos de vanguardia de OpenAI.
Esta alianza, la primera en su tipo, permitirá que las empresas accedan a la plataforma Agentforce 360 de Salesforce directamente desde ChatGPT —consultando registros de ventas, revisando conversaciones con clientes o creando visualizaciones en Tableau— simplemente escribiendo una solicitud en ChatGPT.
También podrán utilizar los modelos más avanzados de OpenAI, incluido GPT-5, para desarrollar agentes y prompts de IA dentro de la plataforma de Salesforce. Además, una nueva experiencia de comercio permitirá a los clientes compartidos vender a cientos de millones de usuarios potenciales en Estados Unidos a través de ChatGPT, manteniendo el control total sobre sus procesos, datos y relaciones con los clientes.
El panorama del software como servicio (SaaS) está evolucionando: las aplicaciones tradicionales basadas en clics están dando paso a interacciones conversacionales impulsadas por agentes. Esta alianza acelera esa transformación al combinar los modelos y capacidades más avanzados de OpenAI con los flujos de trabajo empresariales basados en datos de Salesforce, integrados en ChatGPT y Slack, plataformas que en conjunto soportan más de 800 millones de usuarios semanales y 5.200 millones de mensajes cada semana.
Como resultado, tanto los clientes de Salesforce como los de OpenAI podrán acceder fácilmente a una inteligencia artificial potente y de nivel empresarial, directamente en sus entornos de trabajo preferidos.
“Nuestra colaboración con Salesforce busca que las herramientas que la gente usa a diario funcionen mejor juntas, haciendo que el trabajo se sienta más natural y conectado. Es un paso importante en cómo la IA puede mejorar los flujos de trabajo cotidianos gracias a nuestros esfuerzos conjuntos”, afirmó Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI.
“Como consumidores, ya recibimos recomendaciones o ideas instantáneas de ChatGPT”, dijo Marc Benioff, presidente y director ejecutivo de Salesforce. “Ahora las empresas podrán ofrecer esa misma inteligencia e inmediatez. Al unir la IA líder en el mundo con el CRM de IA número uno, estamos creando la base de confianza para que las compañías se conviertan en Agentic Enterprises”.
Integración en ambas plataformas
El anuncio de hoy incluye las siguientes integraciones:
- Aplicaciones de Agentforce 360 en ChatGPT: Las aplicaciones de Salesforce estarán disponibles a través del programa Apps in ChatGPT, incorporando inteligencia empresarial, datos de CRM y visualizaciones de Tableau directamente en las conversaciones dentro de ChatGPT.
- Pago instantáneo y Agentforce Commerce: Agentforce Commerce se integrará con el Agentic Commerce Protocol, el estándar que impulsa la función de Instant Checkout en ChatGPT. Este sistema está diseñado para ofrecer a los comerciantes una nueva forma de llegar a cientos de millones de clientes potenciales, manteniendo el control total sobre sus pedidos, pagos, entregas y relaciones con los clientes.
- ChatGPT en Slack: la aplicación de ChatGPT para Slack ahora integra ChatGPT directamente en la plataforma, permitiendo que los equipos generen información, redacten contenido y resuman conversaciones complejas de forma rápida y fluida dentro del flujo de trabajo. Además, la integración mejora los resultados de búsqueda en Slack al incorporar conocimiento interno proveniente de las herramientas conectadas con ChatGPT.
- Codex en Slack: Codex, el agente de OpenAI que escribe y edita código a partir de instrucciones en lenguaje natural, ahora puede mencionarse dentro de un canal o hilo en Slack. Esto le permite captar el contexto relevante, seleccionar el entorno adecuado y responder con un enlace a la tarea completada en Codex Cloud.
- OpenAI en la plataforma Agentforce 360: Salesforce incorporará las capacidades de razonamiento, voz y funciones multimodales de OpenAI en la plataforma Agentforce 360, haciendo que las experiencias empresariales impulsadas por agentes sean más inteligentes y potentes. Además, OpenAI será presentado como modelo preferente, ofreciendo a los clientes de Agentforce 360 la posibilidad de seleccionarlo como su modelo de lenguaje predeterminado (LLM) para el Atlas Reasoning Engine y el Prompt Builder. Aplicaciones como Agentforce Sales también podrán integrar los modelos de frontera de OpenAI para obtener un contexto más enriquecido y análisis más ágiles.
Salesforce y OpenAI se integran en el entorno laboral de los empleados
Esta alianza transforma de manera fundamental la experiencia de los empleados, garantizando que el trabajo inteligente y basado en datos ocurra de forma fluida dentro de las conversaciones, al ofrecer acceso seguro y sin fricciones a toda la infraestructura empresarial, justo en los espacios donde los equipos ya colaboran. Además, se apoya en una base de colaboración existente: OpenAI eligió a Slack como la primera plataforma empresarial en implementar una aplicación de ChatGPT desarrollada por un tercero.
Comenzando con Agentforce Sales, las aplicaciones de Salesforce ofrecerán a los empleados autorizados acceso instantáneo, en lenguaje natural, a los datos de su CRM de Salesforce y a las visualizaciones de Tableau, aprovechando al mismo tiempo la vasta inteligencia generativa de los modelos de OpenAI para obtener un contexto más profundo y análisis más rápidos.
La integración de ChatGPT en Slack brinda a los equipos la capacidad de resumir conversaciones complejas o redactar publicaciones y respuestas rápidamente, directamente en el flujo de trabajo. Slack es el lugar donde los desarrolladores comparten ideas, toman decisiones y gestionan flujos clave de trabajo. Con Codex en Slack, los equipos pueden simplemente mencionar @Codex en un canal o hilo para delegar tareas de programación, como lo harían con un compañero de trabajo.
Por ejemplo, un gerente de proyecto que trabaja en Slack puede pedirle a ChatGPT que sintetice al instante el informe más reciente de métricas trimestrales del equipo en un resumen ejecutivo de alto nivel, listo para compartirse en los canales de Slack con los interesados correspondientes.
Conversaciones iniciadas por el consumidor e impulsadas por la intención
Esta alianza también ayuda a las empresas a encontrarse con los consumidores en los espacios donde pasan su tiempo, integrando el comercio de manera fluida dentro de los canales conversacionales y experiencias impulsadas por IA que utilizan con intención cada día.
Las experiencias de comercio de principio a fin, impulsadas por Instant Checkout en ChatGPT y el Agentic Commerce Protocol, permiten a los comercios que usan Agentforce Commerce captar la demanda rápidamente y facilitar las compras cuando los usuarios buscan productos dentro de ChatGPT.
Al integrar Agentforce Commerce con Instant Checkout en ChatGPT, los comercios pueden ofrecer transacciones seguras y sin fricciones justo en el momento en que el consumidor manifiesta su intención de compra, reduciendo al mismo tiempo los costos de integración y el tiempo de salida al mercado.
Los catálogos de productos de Agentforce Commerce aparecerán directamente en ChatGPT, mientras que el proceso de pago integrado, habilitado por el Agentic Commerce Protocol (ACP) y Stripe, permitirá transacciones tokenizadas y conformes con los estándares de privacidad. En conjunto, estas capacidades ofrecen la arquitectura integral para el agentic commerce, transformando la intención en conversión a través de una única interacción confiable.
Por ejemplo, una marca de ropa deportiva que utilice Agentforce Commerce podrá incorporar su catálogo de productos en ChatGPT, de modo que su nueva línea de botas de senderismo se muestre a los consumidores que buscan artículos de montaña, y puedan comprarlas mediante Instant Checkout, sin salir de la aplicación y manteniendo siempre la relación directa con el cliente.