NoticiasTecnología

Samsung debe pagarle a Netlist 303 millones de dólares

Samsung debe pagarle a Netlist 303 millones de dólares

El 21 de abril, un jurado federal de Texas concedió a Netlist una indemnización de más de 303 millones de dólares por una aparente infracción de patentes por parte de Samsung. Netlist ha alegado que la multinacional surcoreana de la electrónica había infringido a sabiendas cinco patentes, todas ellas relacionadas con mejoras en el procesamiento de datos dentro de la composición del diseño de módulos de memoria destinados a la informática de alto rendimiento (HPC). El especialista en memorias de ordenador con sede en Irvine, California, ya había demandado a Samsung en el pasado, con una demanda judicial presentada ante el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Central de California.

Netlist se mostró aparentemente satisfecha por el veredicto alcanzado en su momento (2021), cuando el tribunal «concedió juicios sumarios a favor de Netlist y en contra de Samsung por incumplimiento material de varias obligaciones en virtud del Acuerdo de Desarrollo Conjunto y Licencia (JDLA), que las partes ejecutaron en noviembre de 2015. Una sentencia sumaria es una determinación final dictada por el juez y tiene la misma fuerza y efecto que un fallo final después de un juicio con jurado en un litigio.»

La declaración de la compañía continuó: «El Tribunal también sostuvo que Netlist terminó correctamente el JDLA y confirmó que Samsung ya no tiene una licencia válida para la cartera de patentes de Netlist. Queda pendiente que el jurado decida sobre los daños directos relacionados con el incumplimiento del contrato durante el juicio que está previsto que comience el 30 de noviembre de 2021 en el Distrito Central de California.» Artículos de prensa anteriores han indicado que Netlist ha sido bastante regular con las actividades relacionadas con litigios – ha apuntado a la multinacional estadounidense Google y a otro productor rival de SSD, SK Hynix, por supuestas infracciones de patentes tecnológicas. Samsung se ha enfrentado a varios casos de infracción de patentes en Estados Unidos, con una notable batalla legal en el Tribunal Supremo entre ella y su archirrival Apple Inc. A finales de 2016 se llegó a una conclusión en ese caso, y Samsung se libró de tener que pagar una multa valorada en 400 millones de dólares.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.