NoticiasTecnología

Samsung Semiconductor habla del «estrés hídrico»

Samsung Semiconductor habla del "estrés hídrico"

«La Tierra es azul», dijo Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio. Con dos tercios de su superficie cubierta de agua, la Tierra es un planeta que exubera su resplandor azul en el espacio oscuro. Sin embargo, hoy en día, la escasez de agua es un reto al que se enfrenta el planeta Tierra. Para algunos, esto puede ser difícil de entender. ¿Qué pasó con nuestro planeta azul Tierra? Para poner cifras, más del 97% del agua de la Tierra consiste en agua de mar, y otro 2% está encerrado en casquetes polares. Eso solo deja un 1% de agua disponible para nuestro uso diario. El problema radica en que este 1% de agua se está volviendo cada vez más escaso debido a razones como el cambio climático, la contaminación ambiental y el crecimiento de la población, lo que lleva a un aumento del estrés hídrico. El «estrés hídrico» se cuantifica por la proporción de la demanda de agua con respecto a los recursos hídricos disponibles anualmente, lo que indica la gravedad de la escasez de agua a medida que aumenta el índice de estrés. Los índices de estrés más altos significan experimentar una grave escasez de agua.

El ecosistema semiconductor, insostenible sin agua

Debido a que los problemas de estrés hídrico trascienden las fronteras nacionales, varias partes interesadas, incluidas las organizaciones internacionales y los gobiernos, trabajan para negociar estrategias de gestión de los recursos hídricos y promover la colaboración. La ONU designa el 22 de marzo como el «Día Mundial del Agua» anual para crear conciencia sobre la gravedad de la escasez de agua, llevando a cabo varias campañas. Ahora, es imperativo que las empresas también asuman la responsabilidad de los recursos hídricos y persigan una gestión sostenible.

La industria de los semiconductores no es una excepción a este asunto. En varias etapas de los procesos de fabricación de semiconductores, se utiliza una cantidad significativa de agua, especialmente en el proceso de limpieza de obleas, donde se emplea agua ultrapura altamente purificada. El agua ultrapura se refiere al agua que ha sido purificada para eliminar impurezas como partículas finas y microorganismos, dejando solo las moléculas de hidrógeno y oxígeno que constituyen el agua en general. Incluso las impurezas minúsculas pueden afectar a la producción y la calidad de las virutas, de ahí la necesidad de agua ultrapura. Es tan crucial que el agua ultrapura a menudo se conoce como el «elemento vital» de los semiconductores. Y así, para producir semiconductores, incluido el uso de agua ultrapura, se necesitan decenas de miles de toneladas de agua al día, lo que hace que la gestión de los recursos hídricos sea una tarea crítica.

La solución de Samsung Semiconductor: «colaboración» y «tecnología»

En respuesta a la creciente demanda de semiconductores, Samsung Semiconductor también planea expandir sus líneas de producción. Para 2030, se proyecta que el agua industrial requerida para sus instalaciones se duplicará con creces con respecto a la cantidad actual. Sin embargo, Samsung Semiconductor ha estado explorando activamente varias soluciones para asegurar de manera estable el agua industrial y minimizar el aumento de la ingesta de agua.

1) Reutilización de aguas residuales

Hay dos formas de asegurar el agua industrial, una es extraer agua de la naturaleza y otra, reutilizar el agua que ya ha sido utilizada. Con eso, Samsung Semiconductor planea reutilizar las aguas residuales públicas convirtiéndolas en agua industrial. Para lograrlo, en noviembre de 2022, Samsung Semiconductor firmó un memorando de entendimiento (MOU) para el plan de reutilización de aguas residuales de tratamiento de aguas residuales con el Ministerio de Medio Ambiente, provincia de Gyeonggi y cinco organismos de ciudades (Suwon, Yongin, Hwaseong, Pyeongtaek y Osan), junto con la Corporación de Recursos Hídricos de Corea y la Corporación de Medio Ambiente de Corea. Este plan ayudará a suministrar hasta aproximadamente 400.000 toneladas diarias de agua, alcanzando la asombrosa cifra de 1.500 millones de toneladas anuales. Se espera que el agua obtenida de las aguas residuales públicas contribuya significativamente a mitigar el estrés hídrico al garantizar la máxima disponibilidad de agua industrial sin agotar las fuentes naturales de agua.

2) Tecnología de membranas

Para utilizar el agua reutilizada de aguas residuales con fines industriales como se describió anteriormente, es necesaria la tecnología de membranas. La tecnología de membrana es una de las tecnologías de filtración avanzadas utilizadas para purificar el agua. Las membranas contienen poros extremadamente pequeños, lo que permite que las moléculas más pequeñas que el agua pasen a través de ellas mientras filtran sustancias más grandes como minerales, microbios y diversas impurezas.

Además, Samsung Semiconductor se esfuerza por maximizar las tasas de reutilización del agua a través de actividades de conservación rutinarias, como la optimización de las prácticas operativas, el reemplazo de equipos obsoletos, así como iniciativas de mejora estructural, como el refinamiento de los procesos de fabricación y el establecimiento de sistemas de reciclaje para restringir el aumento de la ingesta de agua.

Galardonado con el nivel más alto de certificación de AWS con tecnología innovadora

Las capacidades de gestión exhaustiva del agua de Samsung Semiconductors han sido reconocidas internacionalmente. El sitio de Hwaseong, Giheung y Pyeongtaek, Corea, así como el sitio de Xi’an, China, han recibido la calificación más alta de certificación ‘Platino’ de la Alliance for Water Stewardship (AWS), una organización que evalúa las capacidades de gestión del agua de los sitios comerciales. La certificación AWS se divide en tres niveles: Platinum, Gold y Core, y se basa en la evaluación de un total de 100 criterios, entre los que se incluyen la gestión estable del agua, la gestión de las sustancias contaminantes del agua y los impactos en los ecosistemas acuáticos de las cuencas hidrográficas. Obtener una calificación Platino en el primer intento es muy inusual dado el riguroso proceso de verificación, que es un testimonio de la excelencia de Samsung Semiconductors en la gestión de recursos hídricos, demostrando un rendimiento excepcional incluso según los estándares internacionales.

Samsung Semiconductor tiene como objetivo liderar el ecosistema de semiconductores mediante el desarrollo y la implementación de tecnologías sostenibles para lograr su objetivo de «Mantener la extracción de agua a los niveles de 2021 en 2030».

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.