NoticiasTecnología

SAS Viya ayudará al análisis de las noticias en Colombia

La solución fue SAS Viya. Incorporar esta infraestructura analítica de SAS ya no solo nos permite cargar información, también estructurarla, modelarla, visualizarla y analizarla

La Inteligencia Artificial puede desarrollarse en cualquier área de trabajo, pero hasta ahora se relaciona más con algunos temas que con otros. Por eso es normal que al hablar de IA llegué a la cabeza algún tema concerniente a la salud, al marketing o a algún proceso de automatización en una gran industria; lo que no suele ser frecuente es que se asocie al análisis de grandes cantidades de texto… o de noticias.

Por años, las empresas han contratado servicios de monitoreo de noticias o de información. Con base en el análisis de estos datos, las empresas toman decisiones estratégicas relacionadas con su comunicación y también sus estrategias de marketing y de negocios gracias a que pueden medir y analizar el impacto mediático y social de su organización.

Empresas como Siglo Data MMI en Colombia son reconocidas por estar especializadas en el monitoreo, clasificación, análisis y archivo de noticias en medios de comunicación masivos y redes sociales. «Tenemos la historia de Colombia clasificada desde 2008, con más de 14 millones de noticias (de televisión, radio y prensa)», explica Javier Galvis, director de la compañía.

Esta información le sirve a una empresa, por ejemplo, que esté en crisis, para saber qué se está diciendo, en qué parte geográfica se está hablando de ella, con cuáles adjetivos, y demás. Se «juega con la data» y de acuerdo a ese análisis se toma una decisión, se cambia el mensaje, el cual se sigue monitoreando para identificar los resultados.

Por años, Siglo Data se dedicó a decirles a las empresas cuántas veces se mencionaba su nombre en noticias o en qué medios, pero con el tiempo sus directores se dieron cuenta de que tenían que ir más allá del factor numérico. “Las mismas empresas así lo pedían. Cuando se maneja demasiada información, el conocimiento se suele perder porque se convierte en un número. Nuestros clientes tenían mucha información sí, pero no estaban generando conocimiento”, comenta Javier.

La visualización es sumamente relevante. Desde hace unos años para acá mostrar el número de noticias dejó de ser relevante. Cada vez se requiere más identificar patrones relevantes para la estrategia del cliente”, explica.

¿Y si vamos más allá?

Desde hace 2 años, Siglo Data empezó a explorar con SAS cómo hacer evolucionar su servicio. “La solución fue SAS Viya. Incorporar esta infraestructura analítica de SAS ya no solo nos permite cargar información, también estructurarla, modelarla, visualizarla y analizarla”, dijo Javier Galvis.

Según José Mutis O, Country Manager Colombia & Ecuador en SAS, “SAS Viya es una evolución de la Plataforma Analítica de SAS que permite a todos por igual – científicos de datos, programadores y directivos – colaborar y obtener resultados innovadores en menor tiempo. Su aplicación en una empresa como Siglo Data es muy importante porque redefine todo un servicio como el del monitoreo de las noticias. Eso es innovación y transformación digital”.

La transformación de Siglo Data consiste en dejar de ser una compañía de monitoreo de prensa y convertirse en una que da conocimiento de las noticias. “El concepto es diferente y las empresas lo han empezado a entender muy bien. Nosotros ya no solo nos dedicamos a proveer un informe sino que trabajamos de la mano de nuestros clientes para que tengan el conocimiento que necesitan lo más rápido posible. Esto se puede gracias a que nuestra área de análisis de información se dedica a revisar en detalle y no a recuperar información. Ahora profundizamos en el conocimiento que era algo en lo que antes no podíamos”, destaca Javier Galvis.

Aunque apenas es el comienzo (Siglo Data lleva aprendiendo y familiarizándose con SAS Viya desde hace dos años, pero la implementación recién empezó hace unos meses), el futuro ya está trazado.

Con la minería de texto, el análisis de semántica latente (LSA), la descomposición de valores singulares (SDV) y modelos predictivos se trabaja en poder predecir las noticias, es decir, anticipar lo que pueda salir en un momento determinado. Las soluciones de SAS están hechas para convertir los datos en inteligencia de negocios y eso es precisamente lo que buscamos al evolucionar los monitoreos de prensa. Actualmente con Siglo Data estamos trabajando en el modelamiento de audiencia y árboles de decisiones y la meta es lograr pronosticar las noticias. Poder predecir lo que se dirá de una empresa en medios de comunicación es el futuro en el que SAS está trabajando en esta materia”, precisó Mutis.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.