NoticiasTecnología

Schneider Electric entrega más detalles de AVEVA XR

Schneider Electric entrega más detalles de AVEVA XR

La innovación en el mundo empresarial ha experimentado una transformación sin precedentes. Hoy, lo que alguna vez hacía parte del mundo de la fantasía o de la ficción es una realidad en el ámbito empresarial. Una dinámica de trabajo innovadora en la que convergen tecnologías como la Inteligencia artificial o la realidad aumentada, las cuales están definiendo la forma en que las empresas operan y compiten.

Una de las tendencias tecnológicas es el Enterprise Metaverse. Pero ¿Cómo se puede definir? ¿Qué usos o aplicativos ofrece para los entornos empresariales productivos? Se trata de un término hace referencia a una evolución del metaverso y con el cual las organizaciones desde el ámbito digital, pueden establecer unos entornos para la colaboración, comunicación, y otras actividades.

Es una tecnología que puede integrarse con otras herramientas de colaboración y sistemas empresariales, lo que facilita la gestión de proyectos, la toma de decisiones y la comunicación entre equipos distribuidos en todo el mundo. Schneider Electric, organización líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, es una de las organizaciones que ha incursionado en esta tendencia y ha desarrollado una propuesta basada en esta propuesta tecnológica.

“Schneider Electric continúa generando más y mejores soluciones para la productividad y la sostenibilidad. Hemos desarrollado un entorno tecnológico con el que es posible aprovechar las capacidades de la realidad virtual o aumentada. Buscamos explorar todo el potencial de dispositivos móviles y las redes de próxima generación para crear experiencias de usuario persistentes y continuas con un fuerte sentido de presencia» afirma Sebastián Giraldo, Regional Digital Innovation and Technology Director de Schneider Electric.

La propuesta de Schneider Electric

Frente a esto, la organización ha desarrollado una potente solución para la colaboración remota y la resolución de problemas. Es sin duda una herramienta que ofrece una gran oportunidad a la industria para modelar operaciones y alcanzar mejores indicadores de rendimiento y optimización de procesos de una fábrica o planta.

Para esto ha formalizado una alianza estratégica con AVEVA, el reconocido desarrollador, con quien ha diseñado una solución dotada con las mejores funcionalidades y características. A esta tecnología se le ha denominado AVEVA XR. En esta convergen Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Mixta (MR) en un solo software industrial.

Con AVEVA XR, las empresas pueden aprovechar al máximo la visualización inmersiva y las capacidades colaborativas para optimizar sus procesos y mejorar la toma de decisiones, allanando el camino hacia un futuro más eficiente y productivo en el ámbito industrial. Se trata de una solución única en su tipo, ya que permite explorar todas las opciones disponibles para crear la interfaz más adecuada para los trabajadores.

“Al conectar de manera inteligente activos, documentación e información en tiempo real, nuestra plataforma permite tomar decisiones informadas. Esta tecnología ha sido diseñada para optimizar la productividad en entornos industriales, garantizando que los procesos avancen de forma eficaz y segura, permitiendo a las empresas incrementar sus indicadores de eficiencia operativa y competitividad” completa Giraldo.

AVEVA XR se consolida como una potente herramienta de trabajo, al contar con un nuevo tipo de aplicaciones digitales, que ofrecen una mejor experiencia a los responsables de la operación. A través de esta, ellos pueden hacer una mejor visualización en contexto superpuesta en el mundo real o virtual.

Se trata igualmente de una solución en la que los gemelos digitales cumplen un rol más que determinante. Un componente que se consolida como una herramienta indispensable para optimizar operaciones, minimizar riesgos y mejorar la eficiencia en una amplia gama de industrias, allanando el camino hacia un futuro más predictivo y controlado. Todo esto, a través del uso y análisis de datos.

Se trata de una tecnología con la que también es posible avanzar hacia modelos de negocios sostenibles. En este universo digital, las empresas podrían diseñar infraestructuras y procesos industriales que minimicen su impacto ambiental, optimizando la utilización de recursos y reduciendo las emisiones de carbono.

Esta solución fue lanzada de manera oficial en el marco de ANDICOM, uno de los encuentros tecnológicos más importantes de Latinoamérica el cual tuvo lugar la primera semana de septiembre en Cartagena. Igualmente, será presentado en el mes de octubre en evento organizado por la Cámara de Comercio de Medellín.

La clave reside en el uso de datos en tiempo real para tomar decisiones precisas y adaptativas, permitiendo una gestión más eficiente de la energía y otros recursos críticos. Una solución que propone un camino hacia un futuro más sostenible, donde la tecnología y la responsabilidad ambiental convergen de manera significativa.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.