NoticiasTecnología

SoftServe implementa IA generativa en el trabajo real

SoftServe implementa IA generativa en el trabajo real

SoftServe comenzó a integrar herramientas de IA generativa en el trabajo real de los equipos de desarrollo en los proyectos de sus clientes. Después de realizar un estudio interno a gran escala que demostró la capacidad de la IA generativa para aumentar la productividad de los equipos SDLC hasta un 45% y acelerar el tiempo de desarrollo del proyecto en un 30%, la compañía introdujo herramientas a base de esta tecnología en el trabajo de sus empleados.

Actualmente, dichas herramientas están siendo utilizadas por los equipos en nueve proyectos piloto en el sector financiero, manufactura, retail y otras industrias. Para esto, los equipos tomaron un programa de entrenamiento de dos semanas y aprendieron a usar las herramientas basadas en de IA generativa. La capacitación incluyó un análisis de los procesos y tareas del equipo, y ofreció pronósticos especializados para asegurar los mejores resultados. Los primeros hallazgos muestran una dinámica positiva: el tiempo dedicado al desarrollo de software se redujo en un 20%, el control de calidad en un 25%, la automatización de pruebas en un 20% y la creación de documentación técnica en un 17%.

Las herramientas utilizadas por los equipos incluyeron GitHub Copilot, CodeWhisperer, Duet AI para la programación, ChatGPT y MS Copilot 365 para la generación de texto y NEO Platform, una plataforma web empresarial basada en IA.

Además, la compañía también ha comenzado a desarrollar asistentes de IA generativa para tareas específicas como arquitectura de software, análisis de negocios e ingeniería de QA/QC. Estos asistentes pueden automatizar todos los grupos de procesos relacionados con un área en particular. Un ejemplo de tal solución es un asistente para arquitectos de software; este ayuda con la documentación y la estrategia del proyecto, automatiza y mejora estos procesos, aclara los requerimientos esenciales del proyecto, genera soluciones arquitectónicas, descompone el trabajo y construye un plan de acción. La herramienta utiliza un ChatGPT personalizado y está capacitada en las mejores prácticas de diseño de software. Así, con el uso de este asistente, la productividad de los arquitectos en la creación de documentación aumenta hasta un 30% en promedio.

«La IA generativa es una idea revolucionaria que puede impactar significativamente la productividad de los negocios. Nuestro objetivo es utilizar el potencial de esta tecnología al máximo, específicamente en la dirección de la productividad de los especialistas en todas las etapas del ciclo del desarrollo de software. En SoftServe, hemos comenzado este proceso desde los equipos de entrenamiento, selección de herramientas individuales y de equipo, consultoría sobre su uso en proyectos, seguimiento de resultados y creación de ofertas especiales para los clientes. Estoy seguro de que la IA generativa nos ayudará a superar todas las expectativas de los clientes en términos de aumentar la productividad de los equipos de desarrollo», comentó Dmytro Ovcharenko, director de prácticas de AI generativa de SoftServe.

Para finales de año, la compañía planea escalar el uso de IA generativa a cientos de proyectos de clientes que involucran a más de 1000 especialistas. Al mismo tiempo, la compañía continuará investigando nuevas herramientas y formatos de interacción con la inteligencia artificial para maximizar la productividad de los equipos de desarrollo.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.