Colombia, al igual que otros países de Latinoamérica, sigue enfrentando grandes desafíos en ciberseguridad, gracias al aumento de las amenazas cibernéticas. El último reporte del laboratorio de inteligencia de Fortinet (FortiGuard Labs), evidenció que durante el primer semestre de 2025 el país registró 7.100 millones de intentos de ciberataques, ocupando el tercer lugar en la región. Expertos de Stefanini Group advierten que para 2026, el espionaje a grupos empresariales, así como los riegos cibernéticos asociados al uso de la Inteligencia Artificial (IA), serán las mayores amenazas cyber para el entorno corporativo.
Colombia, en la mira de los ciberdelincuentes
El estudio Check Point Research para Latinoamérica muestra un panorama inquietante para la región, donde las organizaciones afrontan un promedio de 2.560 ciberataques por semana, superando un 40%, la media global que se ubica en 1.848 ataques semanales.
Colombia se ubica, además, en el top 5 regional en ataques ransomware, según el informe Panorama de Amenazas Latinoamérica 2025 de Kaspersky, del período agosto de 2024 y junio de 2025.
“Y es que la estimación anual de la afectación por cibercrímenes en 2025 en la región, triplica las cifras de 2024, superando los USD10.500 millones de dólares. Allí, Brasil, México, Colombia y Chile son los países más afectados, por lo que se estima que para el 2026 se den inversiones en ciberseguridad entre USD 200.000 y USD 500.000 millones de dólares, donde solo un 5% estaría destinado a medidas preventivas”, asegura Leidivino Natal Da Silva, CEO global de Stefanini Cyber.
Además, el espionaje empresarial se ha convertido en una amenaza de grandes proporciones, sobre todo para grupos empresariales de gran relevancia, afectando operaciones, movidas empresariales y el desarrollo o expansiones de estos conglomerados, seguido por la exposición que supone el uso de la IA y los datos asociados.
El futuro de la ciberseguridad se construye hoy
Según Natal, la ciberseguridad está evolucionando hacia un enfoque más preventivo, que responde a un entorno de amenazas en constante cambio. “Allí se requiere, en entornos cloud, por ejemplo, estrategias que no solo integren la Inteligencia Artificial (IA), sino que sean capaces de combinar competencias de ataque (Red Team) y defensa (Blue Team), en una sola metodología inteligente y automatizada para detectar amenazas avanzadas, que suelen pasan desapercibidas por los métodos tradicionales, que es lo que logramos a través de la plataforma Purple Team”, explica Natal.
Esta combinación de competencias de ataque y defensa, permite la reducción de hasta un 90% en alertas de vulnerabilidad, respuesta a incidentes en menos de un segundo, con bloqueo efectivo e instantáneo de amenazas identificadas, pero también, como lo sugiere el experto de Stefanini Group, aumentar esa capacidad de identificar y corregir fallas cruciales en minutos, acelerando la toma de decisiones con una precisión, que hasta ahora no se había logrado con otros desarrollos.
Es prevenir, pero con herramientas tecnológicas evolucionadas, capaces de integrarse de forma personalizada y eficaz en el día a día del negocio. “Esta solución ya la hemos probado a nivel global, encontrando una efectividad superior al 95%, al punto que lo que se hacía en 12 horas, es posible lograrlo en segundos”, recalca el CEO global de Stefanini Cyber.
Un presente evolucionado, que impactará positivamente el futuro, que según Natal de Stefanini Group, con mirada hacia 2030, estará marcado en ciberseguridad por una providencia digital relacionada con la verificación del origen y la seguridad de la cadena de suministro; la geopatriación, centrada en la soberanía de datos que cada vez son más especializados por país o región; la inteligencia artificial generativa, fusionando los problemas de seguridad de datos, no solamente de defensa, y gestión de identidad de máquinas.
Además, se va a ver una tendencia cada vez más marcada de las empresas de reducción de proveedores, ya que buscarán que en ciberseguridad el oferente tenga soluciones en un todo (one stop shop), ya que hoy lo que se ve es una infinidad de soluciones tecnológicas que derivan en una sobreposición y no una verdadera defensa. Por eso, Latinoamérica tiende a tener cifras tan altas en exposición empresarial a los ciberdelincuentes, lo que exige una mirada integral y disruptiva, y experiencia global probada de los proveedores.
Por esto, Stefanini Cyber se ubica en un lugar preponderante como proveedor, ya que cuenta con un equipo de más de 1.000 especialistas y seis Centros de Operaciones de Seguridad (SOCs); con más de 500 clientes activos distribuidos en las regiones donde el grupo actúa, y un despliegue de capacidades gracias a la reciente finalización de la adquisición del 100% de la empresa rumana Cyber Smart Defence, considerada líder europea, donde incorporó talentos especializados, soluciones aún más robustas y eficientes, que la han posicionado en el panorama global de defensa cibernética proactivo, automatizado y coordinado, basado en Inteligencia Artificial.
Colombia tendrá el segundo SOC de Stefanini en Suramérica
“Tenemos planes en Colombia para 2026, que incluyen un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés), que sería el segundo de Suramérica, después de Perú, consolidándolo como uno de los ocho SOC clave de Stefanini Group en el mundo, dándole un nuevo status en el contexto de ciberseguridad, hoy pieza primordial para el desarrollo empresarial del mundo”, anuncia el CEO global de Stefanini Cyber.
Además, seguirán en sus centros de excelencia, formando e incrementando talento digital especializado en ciberseguridad, con acuerdos de trabajo conjunto con universidades de Bogotá, Medellín y Cali, y con grandes grupos empresariales, impactando positivamente, la oferta de especialistas colombianos, de cara a atender necesidades locales y otros mercados globales de Stefanini Group, sobre todo en sectores como el de banca y retail, considerados los más afectados por la ciberdelincuencia.

