NoticiasTecnología

Tecnología impulsa la revolución del sector de la salud

Surgeon Female Doctor and physician team making video call for talking discussing and consulting together via internet wireless technology on laptop computer in meeting at medical room of a hospital

La necesidad de acceso oportuno y de calidad a servicios de salud ha sido una constante entre los colombianos, y hoy, gracias a la tecnología es posible encontrar soluciones que mediante un clic ofrece a los usuarios facilidades para acceder a consultas, ahorrar tiempo de desplazamientos y descongestionar centros médicos. Esta innovación en el sector salud gracias al emprendimiento ha comenzado a tomar relevancia, tanto es así que se creó la asociación Colombia Healthtech con más de 120 afiliados.

La llegada de la pandemia del covid-19 fue un evento mundial que en Colombia empujó al sistema de salud hacia una transformación digital que le permitió sacar lo mejor de sí. La articulación entre entidades públicas y privadas fue clave para adelantar un proceso de modernización, así como para la adopción de la telemedicina. Todos estos procesos permitieron que el sistema de salud de Colombia fuera reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el #1 en Latinoamérica y el #2 a nivel mundial durante la emergencia sanitaria.

Es así como se puede afirmar que el sector salud es uno de los más relevantes en el país, pues además de conectar iniciativas de empresas privadas del sector con el ecosistema de emprendimiento e innovación del país, también cautiva la atención de inversionistas extranjeros, como es el caso de Medismart, una compañía que nació en 2018 en Chile, y que llega a Colombia con una inversión de más de un millón de dólares.

“Durante los últimos seis años, Invest in Bogota ha apoyado más de 55 proyectos de inversión del sector salud, que han representado más de 400 millones de dólares en inversión y más de 2.400 empleos directos generados.” Indica Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota. “Contribuir al crecimiento y al desarrollo de este sector en el país mediante la atracción de inversión relevante nos alegra y nos motiva, pues permite mejorar las condiciones de acceso y de calidad a servicios tan fundamentales como los de salud.”

Con cuatro millones de usuarios en Latinoamérica, Medismart es un ecosistema de salud digital integral que cuenta con más de 40 especialidades médicas. En salud preventiva tienen herramientas de última tecnología y cuentan con farmacias y laboratorios aliados para ofrecer a sus usuarios una experiencia completa en un solo lugar y al alcance de todos.

Esta oferta no solo mejora la calidad de los servicios, sino su cobertura, dándole la posibilidad a más personas en la ciudad y el país a acceder a consultas de telemedicina por un precio asequible y desde la comodidad de sus casas; sumado al hecho de que, en la postpandemia, cerca del 75% de los médicos en Colombia desean continuar haciendo telemedicina, según un estudio realizado por la Universidad CES de Medellín y la desarrolladora de soluciones en telemedicina, BrainCo S.A.S.

Uno de los diferenciales de MediSmart es que los usuarios encontrarán un capítulo de bienestar donde podrán acceder digitalmente a sesiones personalizadas de yoga, pilates, mindfulness y entrenamiento personalizado. Iván López, country manager de Medismart Live explica que “todos estos servicios de salud y bienestar están a disposición del público por un precio muy competitivo, pues funcionamos como una membrecía a una plataforma de streaming, en la que nuestros usuarios pueden acceder mensualmente a los servicios ilimitadamente, sin tener que realizar ningún tipo de copago.”

Esta realidad del sector salud gracias a la tecnología permite hablar de un auge y de una transformación digital que, a su vez, aceleran aspectos como la inversión, la innovación y el desarrollo del sector, que según expertos presentará un repunte en los próximos 5 años.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.