El sector salud ha pasado por importantes transformaciones, especialmente por la pandemia. Por un lado, aumentaron los pacientes; por el otro, se aceleró el proceso de innovación para la creación de vacunas. Adicionalmente, se hizo evidente la necesidad de crear modelos nacionales de registros de salud compartidos por el que toda la información y antecedentes de los pacientes se puedan enviar de un proveedor a otro, simplificando los procesos al momento de requerir atención médica.
En este sentido, Larry Ellison – fundador de Oracle, desde la industria de tecnología, ha planteado ofrecer soluciones en todas las capas del ecosistema, creando, por ejemplo, un sistema nacional y público de registro electrónico de salud que, a futuro, pueda extenderse a todo el mundo.
Para lograr esto, Oracle comenzó a construir una nueva generación de sistemas de salud agregando funcionalidades específicas para el sector de la salud a sus aplicaciones en la nube Oracle Fusion Cloud, incluyendo la cadena de suministro, planificación y recursos humanos, ayudando a los hospitales en tareas como programar cirugías, pedir suministros y contratar y programar empleados. Además, con la compra de Cerner, una empresa de servicios y tecnología de información de salud, cuenta con más recursos y la experiencia correcta para afrontar este desafío. De hecho, destaca German Borromei, Gerente General de Oracle para Colombia y Ecuador, que “hoy tenemos muchos más recursos y la experiencia correcta. Los líderes del sector salud deben considerar la transformación digital en sus procesos y utilizar la tecnología en la nube como una habilitadora’’.
Así las cosas, y a propósito del Día Mundial de la Salud, que fue el pasado 7 de abril, Oracle plantea tres escenarios para fortalecer el sector de la salud:
Asegurar una cadena de suministros sin fracturas
Las disrupciones en la cadena de suministros de una industria como la de salud pueden representar una cuestión de vida o muerte. Por eso es fundamental que los prestadores de salud cuenten con la estabilidad y la confianza que necesitan para mejorar el impacto en sus pacientes al optimizar la planificación, automatizar procesos y mejorar la visibilidad de toda la cadena de manera rápida y eficaz. Con capacidades en la gestión de la cadena de suministro y fabricación en la nube, las aplicaciones de Supply Chain Management (SCM) ayudan al personal del hospital con la planificación de la demanda y el reabastecimiento para evitar el exceso de existencias y la expiración de los productos antes de su uso. Además, estas soluciones digitales apoyan la atención hospitalaria remota, lo que permite a los hospitales dar de alta a los pacientes y enviarlos a casa con todo lo necesario para recuperarse, mientras son monitoreados remotamente por los médicos.
Anticipar la demanda de los pacientes y las necesidades del hospital
Los sistemas y procesos financieros obsoletos impiden que muchas empresas del sector respondan con rapidez frente a las incertidumbres operativas, afectando su capacidad para gestionar costos, operar de manera eficiente y proporcionar la mejor atención posible. Por esta razón, existen soluciones de Enterprise Performance Management (EPM) en la nube que, además de la planeación financiera y presupuestal base, cuentan con funcionalidades avanzadas como planeación predictiva, simulación y modelado de escenarios. Estas capacidades de previsión, planeación y preparación son clave para marcar la diferencia en el funcionamiento de una organización. En efecto, Oracle Cloud EPM permite a las organizaciones simular rápidamente escenarios, determinar la demanda futura, optimizar sus recursos y tomar mejores decisiones, tanto financieras como de personal o de atención al paciente.
Mantener al mejor personal médico en las mejores condiciones.
El corazón del sistema de salud son los hombres y mujeres que dedican sus vidas a cuidar de los demás. En este sentido, las compañías de servicios de salud se enfrentan a una serie de retos específicos, desde atraer al talento con las competencias adecuadas y gestionar estructuras horarias complejas, hasta priorizar el compromiso y el crecimiento de los colaboradores. Para cumplir esta labor de la mejor manera pueden contar con aplicaciones de Human Capital Management (HCM) que las ayuda a gestionar el talento para garantizar el número adecuado de personas adecuadas en el momento adecuado. Oracle HCM proporciona todas las herramientas para respaldar a sus colaboradores e impulsarlos a crecer ampliando sus competencias, reduciendo el desgaste y los costos, logrando así, ofrecer un mejor cuidado y servicio a las personas. Estas características ayudarán a los hospitales a manejar la escasez de personal, un desafío crítico citado por las organizaciones de atención médica y a mejorar la atención y el servicio que brindan a los pacientes.
Estas funcionalidades específicas para el sector de la salud en sus aplicaciones en la nube son una manifestación del compromiso de Oracle de reimaginar el sistema de salud que, como dice Larry Ellison, actualmente está centrado en los hospitales, y no las personas. “Hemos construido fabulosos sistemas globales de crédito, pero no de salud. Priorizamos las compras muy por encima de la salud, y eso no está bien”.
El sector salud en general, y el ámbito hospitalario en particular, está dirigiéndose a un modelo de atención que depende y gira alrededor de los datos y la información digital, abriendo amplios espacios de innovación y modelos disruptivos en la forma en que se organizan sus procesos y modelos operativos. La tecnología juega un rol crucial para lograr una gestión moderna, sostenible, eficiente y, sobre todo, con el paciente en el centro.