Texas Instruments aumentó significativamente su compromiso con la producción de chips en Estados Unidos, detallando una inversión histórica de 60.000 millones de dólares para aumentar el tamaño de sus instalaciones de fabricación y un aumento notable en el número de puestos de trabajo nacionales que se espera crear en la construcción y operación de los sitios.
La inversión cubre siete fábricas en tres sitios en los estados estadounidenses de Texas y Utah, y se espera que se respalden hasta 60,000 empleos domésticos.
Texas Instruments calificó el plan como la «mayor inversión en la fabricación de semiconductores fundamentales en la historia de Estados Unidos».
Hasta 40.000 millones de dólares se destinarán a cuatro instalaciones en Texas, y se añadirán dos fábricas más a un par que ya se está construyendo. Texas Instruments dijo que otro sitio en el estado «continúa aumentando a la producción completa».
Texas Instruments ya está construyendo una segunda fábrica de obleas de 300 mm en Utah, al tiempo que aumenta la producción de una instalación existente en el sitio, y el par se conectará en última instancia.
El gobierno de Estados Unidos dio la bienvenida a la inversión: el secretario de Comercio, Howard Lutnick, señaló que el presidente Donald Trump «ha convertido en una prioridad aumentar la fabricación de semiconductores» en la nación.
Lutnick dijo que la colaboración entre la nación y Texas Instruments «apoyará la fabricación de chips de EE. UU. en las próximas décadas».
El presidente y director ejecutivo de Texas Instruments, Haviv Ilan, dijo que la capacidad de 300 mm que se está creando ayudará a «entregar los chips de procesamiento analógicos e integrados que son vitales para casi todos los tipos de sistemas electrónicos».
Empresas como Apple, Nvidia y SpaceX fueron señaladas por Texas Instruments como algunas de las principales beneficiarias de su inversión.
Fondos
Aunque la medida fue bien recibida por el actual liderazgo de EE. UU., la inversión se impulsó bajo la administración anterior como parte de la Ley CHIPS y Ciencia más amplia iniciada en 2022.
Texas Instruments finalizó un plan de financiación directa de 1.600 millones de dólares con el gobierno en diciembre de 2024 para contribuir al coste de la construcción de tres de las fábricas de obleas de 300 mm en Texas y Utah.
En ese momento, la compañía predijo que la medida «crearía 2.000 puestos de trabajo en la empresa, junto con miles de roles indirectos».