Midiéndose con más de 600 candidaturas de más de 150 instituciones financieras y proveedores de tecnología de 50 países a nivel global, Topaz fue galardonado como el No. 1 en la categoría Implementación de Core Banking por su caso de éxito con el Nuevo Banco del Chaco en Argentina, en la sexta edición de los premios IBSi Global FinTech Innovation Awards, considerados unos de los más prestigiosos a nivel mundial en el sector de tecnología financiera.
Y es que estos premios buscan identificar y reconocer a bancos, instituciones financieras y actores tecnológicos por su excelencia en la generación de impacto mediante la implementación de tecnología bancaria e innovaciones que utilizan tecnologías emergentes, estableciendo con ellos, puntos de referencia para toda la industria.
“Recibimos este premio con la clara convicción de nuestro compromiso de, a través de la tecnología, evolucionar la banca regional, brindándole las herramientas efectivas no solo para transformar sus procesos, sino también su cultura permitiéndole ser más ágil, más proactiva y centrada en las personas. Al final, cambios tecnológicos que cambian la manera de pensar el futuro de la banca”, asegura Jorge Iglesias, CEO de Topaz.
El caso de éxito: “Cambiar el corazón para hacer latir un nuevo banco”
El Nuevo Banco del Chaco, a fines de 2019, enfrentaba una realidad común a muchas instituciones provinciales: una infraestructura tecnológica rígida, procesos manuales y baja disponibilidad operativa, que limitaban la posibilidad de ofrecer nuevos productos, atender 24×7 y brindar una experiencia digital completa. El reto allí era no solo modernizar sistemas, sino de repensar la manera de operar y relacionarse con los clientes, lo que implicaba una transformación integral, que combinó visión estratégica, decisión política y gestión técnica de alta complejidad.
Así, se generó, de la mano de Topaz, un cambio integral del sistema core bancario, se implementó un proyecto de modernización profunda de procesos y estructura y se realizó la integración completa entre canales, datos y servicios. Un proceso que duró dos años, con equipos mixtos de NBCH y Topaz, y en paralelo, se implementó la solución de sueldos, asegurando el pago en tiempo y forma de todos los trabajadores del sector público y privado, y consolidando un sistema 100% digital disponible las 24 horas, todos los días del año.
Así se logró que todos los servicios y productos financieros estuvieran disponibles en cualquier momento y desde cualquier canal, reducir los tiempos operativos, automatizar procesos críticos y elevar significativamente su eficiencia general. Hitos que lo hicieron merecedor del galardón como primero en su clase en la categoría Implementación de Core Banking en los IBSi Global FinTech Innovation Awards 2025.
Hoy, la entidad consolida su posicionamiento como banco líder en innovación financiera provincial, acompañando a individuos, comercios y empresas con soluciones como NBCH24, la tarjeta Tuya, Unicobros y la Cuenta WEE, que integran un ecosistema digital cada vez más robusto.
“La adopción del sistema Topaz Core Banking por parte de Nuevo Banco del Chaco es un paso fundamental en su transformación digital. Al aprovechar las avanzadas capacidades de la plataforma Topaz, el banco ha modernizado su infraestructura, automatizado procesos clave y mejorado significativamente la experiencia del cliente. Esta implementación posiciona al banco no solo para cumplir, sino también para superar las expectativas de los clientes, sentando las bases para el crecimiento futuro y la eficiencia operativa” — Nikhil Gokhale, director de Investigación y Propiedades Digitales, IBS Intelligence.
A futuro, Topaz, apoyará el proceso Nuevo Banco del Chaco en Argentina, para profundizar la automatización, incorporar inteligencia artificial y avanzar hacia un modelo de banca abierta y colaborativa, donde la tecnología se combine con la cercanía territorial de este banco, ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

