NoticiasTecnología

Trend Micro comparte tres maneras de como te roban tu cuenta de Instagram

Trend Micro comparte tres maneras de como te roban tu cuenta de Instagram

En los años transcurridos desde que Facebook compró Instagram por mil millones de dólares en 2012, dicha red ha crecido hasta convertirse en uno de los gigantes de las redes sociales en el mundo. Por lo que la convierte en un objetivo principal para los estafadores, quienes siempre están atentos a la próxima oportunidad de robar dinero e identidades. Anteriormente, se informó que un número de Seguro Social (SSN) tan solo cuesta $2 dólares en la dark web, mientras que las cuentas de Instagram piratas cuestan alrededor de los $45 dólares, lo que ilustra perfectamente el valor de su cuenta de Instagram para los ciberdelincuentes. 

Todos podemos imaginar el horror al descubrir que los ciberdelincuentes han publicado fotos o declaraciones extrañas con nuestro nombre. Lo que es peor, también pueden usar una cuenta pirata para estafar a nuestros amigos y familiares, y para colmo de males, incluso pueden eliminar la cuenta una vez que hayan terminado.

Así que Trend Micro nos comparte las principales estafas de Instagram para tener en cuenta:

  1. Estafas de phishing en Instagram

Las estafas de phishing son, como en otros lugares, las estafas más comunes en Instagram. Tienden a venir en dos tipos principalmente:

  • Estafadores que se han apoderado de la cuenta de un amigo y proceden a enviar mensajes directos a las posibles víctimas con «¿Eres tú?».
  • Los estafadores que crearon una cuenta de Instagram falsa, ya sea “personal” o imitando una página de soporte, usan este disfraz, para enviar alertas de seguridad falsas o notificaciones de que su cuenta se desactivará.

En ambos tipos, el objetivo es que haga clic en el enlace de phishing incrustado. Si lo hace, lo llevará a una página web de Instagram de phishing falsa (que puede parecer 100% idéntica a la real) diseñada para recopilar su información personal. ¡No caiga en eso!

  1. Estafas de influencers de Instagram

Instagram está lleno de personas influyentes que venden su apariencia, estilo y productos de marca. La mayoría son legítimos y muchos obtienen grandes ingresos de ello. Sin embargo, también hay muchas ofertas fraudulentas de marcas falsas, diseñadas para engañar a los usuarios para que se desprendan de su dinero y detalles.

Las estafas comunes involucran a los estafadores que fingen ser una marca establecida o una figura pública y ofrecen pagar a las posibles víctimas para promocionar algo. Por lo general, se le pedirá al usuario que entregue la información de la cuenta bancaria para recibir el dinero, momento en el que los estafadores desaparecen y la cuenta se cierra.

  1. Estafas de sorteos de Instagram

Al estar lleno de artículos de estilo de vida, productos de moda y el estilo de vida aspiracional del «jet set», otra estafa común en Instagram implica obsequios gratuitos.

Después de apoderarse de la cuenta de un amigo, los estafadores le enviarán mensajes directos maliciosos que hablan sobre un «regalo» o «obsequio». Si hace clic en el enlace malicioso, lo llevarán a una página de inicio de sesión falsa de Instagram que le pide que «verifique» que no es un bot. En este punto, es probable que su cuenta de Instagram también sea pirateada, continuando con el círculo malicioso.

Si bien estas son las 3 estafas más comunes, de hecho, también hay una proliferación de otros tipos, por ejemplo:

  • Inversión falsa: las estafas con dinero en efectivo y con criptomonedas son especialmente comunes
  • Romance: a través de la seducción y las imágenes/identidades falsas, los estafadores se benefician del deseo de la víctima por una pareja
  • Trabajo: similar a la variedad de personas influyentes, incluye ofertas para ayudarlo a ganar dinero.
  • Lotería: antigua pero efectiva: los estafadores afirman que has ganado algo (¡pero tendrás que pagar una tarifa para recibirlo!).

¡Manténgase seguro y active la verificación de doble factor!

Recuerde, habilitar la autenticación de dos factores (2FA) en su cuenta de Instagram es esencial para protegerla contra los ciberdelincuentes. Además, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Tenga mucho cuidado con los mensajes recibidos de extraños. Los obsequios y los lugares en los que ha «aparecido» son una señal de alerta importante.
  • Vuelva a verificar que todos los correos electrónicos que le envió Instagram sean genuinos. Tenga cuidado con los errores tipográficos y la elección de palabras extrañas en correos electrónicos y mensajes directos.
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.