TSMC anunció su intención de ampliar su inversión en la fabricación de semiconductores avanzados en Estados Unidos en 100.000 millones de dólares adicionales. Sobre la base de la inversión continua de 65.000 millones de dólares de la compañía en sus operaciones de fabricación de semiconductores avanzados en Phoenix, Arizona, se espera que la inversión total de TSMC en los EE.UU. alcance los 165.000 millones de dólares. La expansión incluye planes para tres nuevas plantas de fabricación, dos instalaciones de empaque avanzadas y un importante centro de investigación y desarrollo, consolidando este proyecto como la mayor inversión extranjera directa en la historia de los Estados Unidos.
A través de esta expansión, TSMC espera crear cientos de miles de millones de dólares en valor de semiconductores para IA y otras aplicaciones de vanguardia. Se espera que la inversión ampliada de TSMC respalde 40.000 puestos de trabajo en la construcción durante los próximos cuatro años y cree decenas de miles de puestos de trabajo bien remunerados y de alta tecnología en la fabricación avanzada de chips y la investigación y el desarrollo. También se espera que genere más de $200 mil millones de producción económica indirecta en Arizona y en todo Estados Unidos en la próxima década. Este movimiento subraya la dedicación de TSMC para apoyar a sus clientes, incluidas las principales empresas de IA e innovación tecnológica de Estados Unidos, como Apple, NVIDIA, AMD, Broadcom y Qualcomm.
«En 2020, gracias a la visión y el apoyo del presidente Trump, nos embarcamos en nuestro viaje para establecer la fabricación avanzada de chips en los Estados Unidos. Esta visión es ahora una realidad», dijo el presidente y director ejecutivo de TSMC, el Dr. C.C. Wei. «La IA está remodelando nuestra vida cotidiana y la tecnología de semiconductores es la base de nuevas capacidades y aplicaciones. Con el éxito de nuestra primera fábrica en Arizona, junto con el apoyo gubernamental necesario y las sólidas asociaciones con los clientes, tenemos la intención de expandir nuestra inversión en fabricación de semiconductores en EE. UU. en $ 100 mil millones adicionales, lo que eleva nuestra inversión total planificada a $ 165 mil millones».
La fábrica de TSMC en Arizona actualmente emplea a más de 3,000 personas en 1,100 acres de tierra en Arizona. El sitio ha estado en producción en volumen desde finales de 2024. Esta expansión desempeñará un papel crucial en el fortalecimiento del ecosistema de semiconductores de EE. UU. al aumentar la producción estadounidense de tecnología avanzada de semiconductores. También completará la cadena de suministro nacional de IA con las primeras inversiones de TSMC en empaques avanzados en EE. UU.
En los Estados Unidos, además de su última planta de fabricación en Phoenix, TSMC opera una fábrica en Camas, Washington, y centros de servicios de diseño en Austin, Texas, y San José, California.