GamingNoticias

Valve y otros cinco estudios son sancionados por la Comisión Europea

Según la comisión, Valve y otros cinco desarrolladores de juegos participaron en el "geobloqueo" de 2007 a 2018, lo que puede impedir que un juego de PC.

Imagínate que compras un juego de PC en Colombia, pero luego descubres que no puedes jugarlo porque vives en el país equivocado.

Es un dolor de cabeza que Steam de Valve ha estado causando para los jugadores de PC en Europa, según los reguladores del gobierno. Así que el miércoles, la Comisión Europea impuso una multa de 1,9 millones de dólares a Valve, alegando que la compañía incumplió las normas locales antimonopolio.

Según la comisión, Valve y otros cinco desarrolladores de juegos participaron en el «geobloqueo» de 2007 a 2018, lo que puede impedir que un juego de PC digital se active dependiendo del país en el que reside el consumidor. Los juegos fueron vendidos a usuarios europeos a través de claves de activación de Steam. Sin embargo, los desarrolladores —incluidos Capcom, Bandai Namco y ZeniMax— habían establecido acuerdos con Valve para bloquear las claves de activación si se activaban en países como Chequia, Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania.

«Estas prácticas privan a los consumidores europeos de los beneficios del mercado único digital de la UE y de la oportunidad de buscar la oferta más adecuada de la UE», ha dicho la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión europea, Margrethe Vestager, en el anuncio de la vocera de la comisión europea.

Las multas que deben pagar los demás involucrados

Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax involucrados en el bloqueo geográfico fueron multados con más de $7.2 millones. Todos ellos cooperaron con la investigación de la comisión excepto Valve. La comisión no mencionó lo que impediría a Valve participar de nuevo en las prácticas de bloqueo geográfico. Pero el regulador señala que los consumidores afectados pueden demandar a la compañía en los tribunales por daños y perjuicios.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.