GamingNoticias

Wavemaker habla de las oportunidades en el mercado gamer para las marcas

Wavemaker habla de las oportunidades en el mercado gamer para las marcas

En Latinoamérica, hay aproximadamente 300 millones de gamers que disfrutan del gaming casi a diario. Este ecosistema cautivador les brinda interacción y se convierte en su principal opción de entretenimiento, desplazando a otras actividades y plataformas sociales. Una vez que los usuarios ingresan al mundo del juego, se quedan en él. El gaming no es solo una plataforma de juego, sino todo un ecosistema digital que mantiene la fidelidad de los jugadores. Para las marcas, representa un terreno propicio: es seguro para la marca, cuenta con una audiencia cautiva y receptiva que valora el apoyo de las marcas, especialmente en los eSports, siempre y cuando comprendan los códigos del juego y transmitan mensajes útiles, entretenidos, disruptivos y respetuosos con el entorno del juego.

El consumo de contenido digital ha llevado a un crecimiento significativo en la cantidad de usuarios en la región que invierten su tiempo de ocio en juegos online o gaming. Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones con mayor crecimiento en la industria, con países como México, Brasil y Chile liderando el mercado en Sudamérica. Solo México y Brasil generan más de 4.000 millones de dólares al año en la industria del gaming y según reporte de NewZoo en LATAM ha subido un 3,3 hasta 8.400 millones de dólares en 2023.

“Desde Wavemaker, utilizando la herramienta Audience Origin, analizamos los hábitos de juego de los latinoamericanos, desde los títulos más populares hasta las plataformas y consolas favoritas. Observamos diferencias en el comportamiento de juego entre países, así como entre personas solteras, parejas y padres.” Afirma Héctor Castaneda, Head of Digital Wavemaker Colombia.

Así desde la agencia de medios observan que a nivel mundial, los padres con niños pequeños se acercan mucho al comportamiento en Gaming de los solteros jóvenes y a las parejas sin hijos, y ver juegos transmitidos en vivo en Twitch es una actividad destacada en ellos. “En nuestra región, -indica Castaneda- encontramos altos índices de jugadores en todos los grupos demográficos. En Argentina, no hay una gran diferencia en el comportamiento de juego entre personas solteras, parejas sin hijos y padres con hijos mayores. En Colombia, las parejas sin hijos superan a los jugadores solteros, y los padres con hijos mayores también tienen una alta participación en el gaming. En Chile, el índice de jugadores solteros es mayor, seguido de las parejas sin hijos, y al igual que en México, se observa un mayor consumo de emisiones de videojuegos en Twitch, especialmente entre las personas solteras”.

Estos cuatro países sirven a Wavemaker como referencia para destacar el gaming como una oportunidad para conectar con la audiencia. “El gaming no solo es una oportunidad de negocio, sino que también cuenta con una audiencia receptiva que incluye a personas de todas las edades, ya que todos crecimos jugando. Entonces, ¿qué lleva a los latinoamericanos a dedicar cada vez más tiempo al juego online? Además de varios factores, esto se debe a la redistribución de las actividades de tiempo libre y al aumento de las conexiones a internet y los dispositivos móviles. Muchas personas se vieron obligadas a quedarse en casa debido a la pandemia y mejoraron sus conexiones a internet para realizar una amplia variedad de actividades en línea. Además, el acceso a internet en la región ha aumentado considerablemente, con más del 80% de la población conectada a través de dispositivos móviles.” Explica Héctor Castaneda.

El móvil se ha convertido en el dispositivo preferido para jugar en la región, por encima de la computadora y las consolas de juegos. La posibilidad de acceder a una amplia variedad de juegos en línea de manera gratuita a través de dispositivos móviles ha contribuido significativamente al impulso del gaming en Latinoamérica.

La masificación del gaming en la región no se limita a segmentos específicos de la población, como los niños o los adolescentes. Hoy en día, se estima que el 38% de los gamers tienen más de 35 años, la distribución por género es casi equitativa y el 44% juega más de una hora al día. El gaming se ha convertido en una actividad transversal que abarca todas las edades, niveles socioeconómicos, regiones geográficas e intereses y comportamientos. Esto brinda a las marcas la oportunidad de aprovechar su potencial y dar a conocer sus productos y servicios a una audiencia conectada, relevante, receptiva y abierta a los mensajes de las marcas en su entorno. Un 37% de los usuarios ha realizado compras en línea y un 82% prefiere aplicaciones con anuncios en lugar de aplicaciones pagas.

“Las marcas pueden estar seguras de que el ecosistema del gaming es seguro para ellas, ya que existen múltiples herramientas de verificación y opciones para brindar entornos seguros, correctos y confiables para los anunciantes. La oportunidad está servida para aprovechar esta coyuntura y acceder a un entorno con usuarios diversos, abiertos y receptivos a los mensajes de las marcas en entornos digitales. Las marcas no deben quedarse fuera del juego, sino sumarse de manera disruptiva y sin molestar, aprovechando los diferentes formatos atractivos disponibles. Todos están jugando, ¡y las marcas también deberían estar presentes.” Concluye Héctor Castaneda, Head of Digital Wavemaker Colombia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.