MóvilesReviews

[Review] Samsung Galaxy A31 y Galaxy A21s

Tuvimos dos modelos de la serie Galaxy A la cual cuenta con celulares que combinan características premium, sin dejar atrás la calidad

Colombia cuenta con una gran variedad de celulares en el mercado. Los cuales están para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes, ya sea para trabajo, para tareas normales o para jugar. Para esto compañías como Samsung teniendo en cuenta que en Colombia hay varios tipos de mercado ofrece un portafolio muy variado en la categoría de smartphones.

Es por esto por lo que durante los últimos meses ha llegado al país la nueva serie Galaxy A, la cual tiene como objetivo llegar a los clientes que quieren tener la experiencia en sus manos de un celular de la compañía coreana a precios muy competitivos en el mercado.

Por esto Samsung nos facilito utilizar dos modelos de la serie Galaxy A durante 14 días, en donde los utilizamos en diferentes escenarios. Su renovada Serie A, cuenta con celulares que combinan características premium (pantallas infinitas, baterías de alta duración, carga rápida y múltiples lentes de última generación), sin dejar atrás la calidad por lo que la marca coreana es reconocida a nivel mundial.

Ficha Técnica

Cuando saque los dos celulares de sus cajas me di cuenta de algo y es que no son pequeños, pero tampoco son demasiado ligeros pese que usan plástico. Los botones quedan en el costado derecho y en buena posición para pulsarlos con una mano, pero sólo el de encendido: los de volumen quedan fuera de un alcance cómodo. En el costado izquierdo se sitúa la bandeja triple (dos tarjetas SIMs y SD simultáneas); abajo se observa el USB C junto al altavoz externo y el jack de 3,5 mm (también ofrecen radio FM); y por detrás el módulo fotográfico rectangular llama la atención a la vista mientras que los lectores de huellas quedan a la altura del dedo índice. Lo cual para el desbloqueo de los equipos es muy cómodo al hacerlo en alguna situación de rapidez.

Cámara

El Samsung Galaxy A31, es considerado un modelo básico dentro de la serie Galaxy A31, pero cuando lo miras no parece que lo sea. Lo que lo más que llama la atención son sus cuatro cámaras traseras, la principal de 48 MP, un gran angular de 8 MP, lente de profundidad de 5 MP y un lente macro de 5 MP. Mientras que la cámara selfie cuenta con una cámara de 20 MP. Al ver las características de las cámaras es claro que Samsung dice que, aunque sea un modelo gama media cuenta con características de un teléfono premium.

Foto con el lente de 48MP del Samsung Galaxy A31
Foto con el lente Ultra Wide del Samsung Galaxy A31
Foto con el lente Macro del Samsung Galaxy A31

El Samsung Galaxy A21s, es similar al A31. Cuenta también con cuatro cámaras traseras, la principal de 48 MP, un gran angular de 8 MP, lente de profundidad de 2 MP y un lente macro de 2 MP. Mientras que la cámara selfie cuenta con una cámara de 13 MP. Al compararlo con el A31 podemos ver que Samsung si hace unos cambios en cuanto a la cantidad de mega pixeles en los lentes de profundidad y macro, pero mantiene la esencia de la serie Galaxy A.

Foto con el lente de 48MP del Samsung Galaxy A21s
Foto con el lente de UltraWide del Samsung Galaxy A21s
Foto con el lente Macro del Samsung Galaxy A21s

Software

El Galaxy A31 y el A21s cuentan con Android 10 con OneUI 2.1. El gigante coreano ha logrado mantener un aspecto sorprendentemente consistente para su interfaz personalizada desde hace bastante tiempo. Las mejoras más recientes son sutiles y, en su mayoría, a hacer más agradable la experiencia de tener este teléfono. Cosas como los menús interactivos importantes y optimizar la ubicación de los elementos para facilitar el acceso a las funciones del celular. Mientras que los usuarios que actualmente cuentan con un celular Samsung y llegan a este modelo tendrán una sensación muy familiar al momento de usarlo.

OneUI 2.1 ha sido muy bien trabajado por parte de la compañía coreana ya que es muy ordenado y simple a la hora de utilizar. El Galaxy A31 y el A21s cuenta con una interface muy sencilla de manejar lo cual al inicio no te dará problemas para configurarlo, eso si te deja personalizarlo de muchas maneras o a tu gusto particularmente a mí me gusta siempre dejarlo como llega y no hacer muchos cambios. Los widgets que tiene el celular son bastante útiles a la hora de usar la función de pantalla always on.

El Galaxy A31 cuenta con un procesador MediaTek MT6768 Helio P65, el Galaxy A31 no es un teléfono super potente. Dos núcleos Cortex-A75, con una frecuencia máxima de 2.0 GHz y seis Cortex-A55, los cuales funcionan con una tapa de 1.7 GHz no muestran mucho rendimiento.

Mientras que el Galaxy A21s tiene un procesador de entrada Exynos 850 de Samsung. Tiene un Cortex-A55 de ocho núcleos donde todos los núcleos trabajan a 2.0GHz. Este teléfono en el papel tampoco es muy potente en cuanto al procesador.

Como podemos ver los dos equipos no son super potentes como lo son en la familia Galaxy S, pero si podemos ver que Samsung hace un gran esfuerzo en tener un equilibrio entre el hardware y el precio. Pero para aclarar más en cuanto al rendimiento de los teléfonos usamos las aplicaciones de PC Mark y 3D Mark para que tengan una idea en cuanto a puntajes de estos dos teléfonos.

PC Mark

Usamos Pc Mark para que puedan ver cuales son los puntajes del equipo en cuanto a las funciones o tareas que son más comunes entre todos nosotros como lo son:

• Navegación en internet.
  • Apertura y edición de documentos.
  • Edición de fotografías.
  • Edición de video.

Acá podemos ver que los dos teléfonos tienen un puntaje aceptable en cuanto al rendimiento de las tareas que les nombramos anteriormente por lo cual, si están buscando algo para nada más que trabajo para realizar tareas básicas como llamadas, mensajes de texto algunas fotografías encajan perfectamente con el perfil que están buscando. Debemos decir que luego nosotros de usarlos en ciertas situaciones los teléfonos se pueden colocar un poco lentos digamos que al hacer varias tareas al tiempo puedes sentir algo de lentitud es por esto que nuestra recomendación es la de realizar una tarea a la vez para que no sientas que el rendimiento en los teléfonos se vea afectado de manera crítica.

3D Mark

3D mark es el benchmark que usamos para ver lo que es el rendimiento del equipo para juegos. En este se compara con los topes de gama de Android y de Iphone para poder sacar los resultados.

Acá podemos ver que los dos teléfonos no son lo más conveniente para juegos. No puedes esperar un gran rendimiento para juegos que consuman muchos recursos en tu teléfono. No olvides que son teléfonos de entrada por lo tanto los juegos no son su fuerte. Claro que puedes tener que no exijan mucho a tu teléfono en materia de procesador como lo son Clash Royale o juegos sencillos como Sudoku. Para una experiencia mejor en juegos te recomendamos ir por un Galaxy A71 el cual si te puede entregar un mejor rendimiento a la hora de jugar.

Batería

Los dos teléfonos cuentan con una batería de 5000 mAh y carga rápida de 15w donde puedes tener un 26% de carga en 30 minutos. Con un uso medido puedes asegurar tener alrededor de 2 días de batería en tu celular lo cual es algo perfecto. Pero debes tener en cuenta que es para un uso recurrente no para estar todo el momento ya que puede verse afectado el rendimiento.

En una prueba que realizamos con el equipo mediante la aplicación de PCMark la cual tiene una prueba de batería el cual dura casi todo un día. La prueba consiste en tener el equipo con una carga del entre el 80% y el 100% y empieza a realizar una simulación de uso del equipo en todas las tareas que se pueden hacer cómo edición de fotografía respuesta de correos, navegación en internet y uso de herramientas de oficina.

En nuestro caso las pruebas iniciaron con la batería totalmente cargada al 100% de batería con el fin de no tener algún inconveniente durante el proceso que realiza la aplicación. Al final de esto obtuvimos un resultado de 15 horas 14 Minutos al momento de entregar el resultado PCMark.

En conclusión, la batería de los dos no está nada mal en cuanto a rendimiento, dejando claro que Samsung se preocupa por los usuarios que utilizan de manera muy regular el celular entregando alrededor de 16 horas de uso en sus dos terminales.

Conclusiones

Luego de tener los dos teléfonos a la mano y poderlos usar durante 15 días donde la gama media tiene cada vez más modelos en el mercado debido a la gran cantidad de marcas que han llegado al país en el último año. Donde destacan los precios, el software y el hardware.

Los dos equipos la tienen difícil para diferenciarse pero debemos resaltar que desde Mastekhw su fuerte nos fue en las pruebas de rendimiento ya que nos dejan un sin sabor debido a que Samsung puede mejorar su hardware con algo más de memoria ram. Pero sus cámaras pese a que para nosotros les hace falta el modo noche tienen resultados aceptables para aquellos que necesiten de tomar fotografías en su trabajo para realizar informes o tener su evidencia. Disponen de un lente gran angular, un buen desenfoque del fondo y un modo Macro excelente.

Debemos resaltar el rendimiento de su Batería de 5000 mAh ya que los dos cuentan con carga rápida lo cual es algo que hoy en día se debe tener tanto en dispositivos de entrada como en los dispositivos premium debido a la gran variedad de ofertas en el mercado. En cuanto a su rendimiento es el punto positivo para nosotros ya que 16 horas de autonomía de uso normal es excelente por estos días de nueva normalidad donde el teléfono se ha convertido en nuestro aliado estratégico.

Desde Mastekhw resaltamos que cuentan buenos acabados, son cómodos en la mano, ofrecen una buena autonomía y cuentan con una pantalla que, en términos generales, nos brindan una buena visualización. Así que creemos que pueden entrar en consideración para la compra si estás buscando un teléfono para las funciones básicas con excelente batería y buenas cámaras. Pero no si estás buscando equipo con un excelente equilibrio entre rendimiento y precio para esto en el mercado hay opciones diferentes.

El Samsung Galaxy A31 se puede conseguir en Colombia a un precio de $999900 pesos colombianos en la página de Samsung, pero tambien puedes encontrarlo en tiendas como Alkosto, Jumbo, Éxito y Falabella. A precios al mismo valor o en promoción los cuales pueden venir en combo con licencias de Microsoft 365.

El Samsung Galaxy A21s se puede conseguir en un valor que oscila entre los $999900 y $679900 en los distribuidores autorizados de la marca como lo son Alkosto, Jumbo, Éxito y Falabella.

PANTALLA7.9
CÁMARA8.3