El pasado 24 de mayo tuvo lugar en Shenzhen la ceremonia de clausura y entrega de premios de la Final Global de Huawei ICT Competition 2024–2025. En su novena edición, el evento ha alcanzado una escala récord, atrayendo a más de 210.000 estudiantes e instructores de más de 2.000 colegios y universidades en más de 100 países y regiones. Después de las competencias nacionales y regionales, 179 equipos de 48 países y regiones llegaron a la Final Global.
A través de una intensa competencia en tres pistas principales (Práctica, Innovación y Programación), se otorgaron los máximos honores a 18 equipos destacados de 9 países: Argelia, Brasil, China, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Serbia, Singapur y Tanzania.
Para reconocer las contribuciones sobresalientes más allá de la excelencia técnica, la competencia también presentó honores especiales. El premio Women in Tech fue otorgado a cuatro equipos femeninos de Brasil, Arabia Saudita, Alemania y Kenia. El Premio al Desarrollo Verde fue para un equipo de Ghana. El Premio al Instructor Más Valioso reconoció a 18 instructores distinguidos de 10 países (Argelia, Bangladesh, Brasil, China, Egipto, Hungría, Indonesia, Irak, Nigeria y Turquía) por sus contribuciones a la educación en TIC.
En su discurso de apertura, Ritchie Peng, Director del Departamento de Estrategia de TIC y Desarrollo de Negocios de Huawei, dijo: «Para lograr el objetivo de aprender a través de la competencia e inspirar la innovación a través de la competencia, hemos evolucionado continuamente el diseño de los temas de competencia. La Competencia de Práctica se alinea con nuestra visión de un Mundo Inteligente 2030 y alienta a los estudiantes a dominar la computación en la nube, el big data y la IA para impulsar el progreso social. El Concurso de Innovación se centra en el desarrollo verde y la inclusión digital, motivando a los participantes a resolver desafíos del mundo real en sectores como la agricultura, la salud y la educación a través de las TIC».
A medida que la transformación digital se acelera a nivel mundial, la demanda de profesionales cualificados en campos como la IA, el big data y la ciberseguridad sigue creciendo. Sin embargo, la escasez de talento en estas áreas críticas es cada vez más evidente. Para ayudar a enfrentar este desafío, la Competencia de TIC de Huawei presenta múltiples pistas, en particular Práctica, Innovación y Programación, junto con iniciativas como la colaboración entre la industria y la academia y el desarrollo de planes de estudio personalizados. Estos esfuerzos tienen como objetivo equipar a los estudiantes con habilidades en demanda y fomentar el talento tecnológico de la próxima generación que se destacará en un mundo cada vez más inteligente y digital.
Durante la competencia de este año, Huawei también organizó la Cumbre de Transformación Educativa Acelerada de la IA, donde los expertos exploraron el papel fundamental de la IA en la educación inteligente. Además, Huawei anunció oficialmente la capacidad de IA de la plataforma inteligente Huawei ICT Academy, lo que hace que su uso sea más fácil y eficiente para educadores y estudiantes. Se trata de un paso más en el avance de la digitalización educativa.