Skynopy, una startup francesa de NewSpace que proporciona servicios de estaciones terrestres para satélites de órbita terrestre baja, ha completado una ronda de recaudación de fondos récord menos de 18 meses después de su creación. Con esta nueva ronda de financiación de 15 millones de euros, cerrada en tan solo un mes, Skynopy da la bienvenida a su capital a los fondos Alven, Expansion, Omnes y CNES a través del programa SpaceFounders. En esta ronda también ha participado Heartcore, el fondo europeo que históricamente ha liderado las inversiones de Skynopy. Esta inversión respalda la ambición de la startup de desplegar una red global de estaciones terrestres de alto rendimiento (bandas S, X y Ka), que permitan servicios de enlace descendente de datos satelitales en tiempo real, particularmente para constelaciones de observación de la Tierra.
Fundada a finales de 2023, Skynopy ofrece servicios de estaciones terrestres de alta velocidad (antenas) llave en mano para satélites que se pueden desplegar rápidamente y no requieren una gran inversión inicial. En menos de un año, ha añadido más de 15 antenas a su red, combinando integraciones de estaciones terrestres de terceros y asociaciones estratégicas (AWS, Kinéis) con despliegues de sus propias antenas. Esta rápida ejecución ha permitido a Skynopy ponerse al día con los competidores internacionales, que en algunos casos tardaron casi una década en construir redes similares. Gracias a su modelo económico híbrido, que combina la infraestructura existente compartida con activos propietarios, junto con la orquestación de software y las tecnologías de módem virtualizado, Skynopy ofrece un servicio que reduce el tiempo de revisita a menos de 20 minutos y duplica el volumen de descarga de datos por paso satelital.
Este enfoque modular único permite a los operadores de satélites con grandes necesidades de descarga de datos (imágenes hiperespectrales, vídeo, SAR) duplicar su volumen de descarga de imágenes sin costes adicionales. Para los operadores que generan volúmenes de datos más pequeños, la startup puede reducir a la mitad sus costos de descarga de datos. Además, Skynopy está finalizando un importante acuerdo global con un importante actor de la industria, que se anunciará en las próximas semanas.
Para acelerar su trayectoria de crecimiento y consolidar su posición entre los líderes en el mercado espacial del segmento terrestre, Skynopy acaba de completar una ronda de financiación de 15 millones de euros por parte de un grupo de inversores europeos de renombre. La ronda se completó en menos de un mes y fue liderada por Alven, junto con Expansion, Omnes y CNES a través del programa SpaceFounders. Heartcore, un fondo paneuropeo que ya ha invertido en Skynopy, también participó.
«Al integrar la mejor infraestructura existente y centrarse en el valor práctico y orientado al usuario, Skynopy ha construido, en solo unos pocos meses, un servicio que ya está siendo adoptado por clientes estratégicos. Nos impresionó especialmente la profunda experiencia técnica del equipo, su profundo conocimiento comercial del mercado y, sobre todo, su notable velocidad de ejecución. Estamos seguros de que tienen lo que se necesita para convertirse en el próximo líder mundial en el segmento terrestre de satélites», dijo François Meteyer, socio de Alven.
Esta financiación permitirá a Skynopy acelerar su despliegue comercial, fortalecer sus equipos técnicos y de marketing, y asegurar los recursos necesarios para desplegar su proyecto AKAR, una red espacial unificada de alta velocidad en tiempo real prevista para 2028. Con esta visión, Skynopy pretende transformar fundamentalmente las reglas de la conectividad orbital.
«Esta recaudación de fondos marca un punto de inflexión. En menos de 18 meses, hemos demostrado que un modelo ágil, interoperable y libre de CAPEX puede competir con los gigantes de la industria. Gracias a la confianza de nuestros inversores, ahora desplegaremos una red a gran escala capaz de satisfacer las crecientes necesidades de los operadores de satélites, garantizando tanto el rendimiento como la facilidad de uso«, concluyó Pierre Bertrand, cofundador y CEO de Skynopy.
¿Cómo funciona?
Los operadores de satélites necesitan la red más densa posible de estaciones terrestres (antenas) para comunicarse con sus satélites a medida que pasan por encima en órbita. Esto es esencial tanto para el envío de telecomandos para capturar nuevas imágenes de la Tierra como para descargar esas imágenes. Invertir en su propia infraestructura de antenas solía requerir grandes gastos de capital. Skynopy ahora les proporciona este servicio. Durante la fase terrestre, cuando se diseñan y prueban los satélites, Skynopy apoya a los operadores con asistencia técnica para ayudar a maximizar el rendimiento de la misión. Una vez que el satélite está en órbita, Skynopy ofrece una interfaz de software para reservar antenas terrestres administradas por Skynopy. Cuando un satélite pasa por encima de una de estas antenas, Skynopy lo apunta al satélite para permitir la transmisión de datos en ambas direcciones, entre el satélite y el centro de comando y control del cliente. El cliente paga en función del uso de la red de antenas de Skynopy.