Intel y Nokia están ampliando su larga colaboración estratégica para avanzar en las infraestructuras de red central con el despliegue de procesadores Intel Xeon 6 con núcleos eficientes (E-cores) en las aplicaciones Nokia NFVI v5.0 y Nokia Core Networks. Con una eficiencia energética, capacidad y escalabilidad revolucionarias para las cargas de trabajo centrales 5G, esta iniciativa de infraestructura conjunta proporcionará a los clientes de Nokia hasta un 60% de reducción en el consumo de energía, un 60% menos de espacio de servidor y un aumento del rendimiento del 150% en comparación con los servidores de la generación anterior ampliamente implementados.
«La combinación de los procesadores Intel Xeon 6 E-core, diseñados para la computación de alta densidad y eficiencia energética, e Intel Infrastructure Power Manager, que ofrece ahorros de energía estables en tiempo de ejecución, proporciona una base sólida para las redes de núcleo 5G más eficientes energéticamente. Estamos orgullosos de ver que Nokia Core Networks continúa liderando con los procesadores Intel Xeon, ayudando a los proveedores de servicios de comunicaciones a reducir tanto el uso de energía como la huella de infraestructura a escala», dijo Alexander Quach, vicepresidente y gerente general de Intel de la División de Redes Fijas y Principales.
Esta adopción pone de manifiesto la necesidad del sector de las telecomunicaciones de contar con una infraestructura de alta densidad y optimización energética para satisfacer las demandas modernas de rendimiento y sostenibilidad del 5G. Durante décadas, Intel y Nokia han trabajado juntos para producir innovaciones tangibles. Al combinar Intel Xeon 6 (específicamente el Intel Xeon 6780E) con Intel Infrastructure Power Manager (IPM), Nokia Core Networks permitirá:
- Cómputo con reconocimiento de carga y energía.
- Menores costos operativos.
- Reducción de la huella de carbono.
- Sin comprometer la estabilidad de la red.
Nokia ya está llevando a cabo pruebas exitosas de proveedores de servicios en la nube con IPM, validando su aplicabilidad en múltiples generaciones de servidores y mostrando ahorros de energía medibles. La plataforma de procesadores Intel Xeon 6 y el soporte IPM para la próxima Nokia Packet Core Application v25.7 están en camino de estar disponibles a finales de este año.
«Los resultados de nuestras pruebas conjuntas de IPM utilizando Intel Xeon 6 con E-cores subrayan cómo las asociaciones de la industria, como nuestra colaboración de larga data con Intel, son esenciales para impulsar la innovación compartida y ofrecer soluciones escalables y energéticamente eficientes que permitan redes más sostenibles. Las importantes ganancias de eficiencia energética demostradas en estas pruebas se alinean estrechamente con lo que los operadores necesitan a medida que modernizan sus redes», dijo Kal De, vicepresidente senior de Productos e Ingeniería, Servicios de Nube y Red de Nokia.

