Electronic Arts anunció hoy que ha llegado a un acuerdo definitivo para ser adquirida por un consorcio de inversores («el Consorcio») compuesto por PIF, Silver Lake y Affinity Partners en una transacción en efectivo que valora a EA en un valor empresarial de aproximadamente $ 55 mil millones. La transacción posiciona a EA para acelerar la innovación y el crecimiento para construir el futuro del entretenimiento.
Según los términos del acuerdo, el Consorcio adquirirá el 100% de EA, y PIF renovará su participación existente del 9,9% en la Compañía. Los accionistas de EA recibirán 210 dólares por acción en efectivo. El precio de compra por acción representa una prima del 25% sobre el precio de las acciones no afectadas de EA de 168,32 dólares al cierre del mercado el 25 de septiembre de 2025, el último día de negociación totalmente no afectado, y una prima sobre el máximo histórico no afectado de EA de 179,01 dólares al cierre del mercado el 14 de agosto de 2025.
PIF, Silver Lake y Affinity Partners aportan una profunda experiencia en el sector, capital comprometido y carteras globales con redes de juegos, entretenimiento y deportes que ofrecen posibilidades únicas para que EA combine experiencias físicas y digitales, mejore la participación de los fanáticos y cree nuevas oportunidades de crecimiento. La transacción representa la mayor inversión privada de patrocinadores en efectivo de la historia, con el Consorcio asociándose estrechamente con EA para permitir que la Compañía se mueva más rápido y desbloquee nuevas oportunidades en un escenario global.
«Nuestros equipos creativos y apasionados en EA han brindado experiencias extraordinarias para cientos de millones de fanáticos, han creado algunas de las IP más icónicas del mundo y han creado un valor significativo para nuestro negocio. Este momento es un poderoso reconocimiento a su notable trabajo», dijo Andrew Wilson, presidente y CEO de Electronic Arts. «De cara al futuro, continuaremos ampliando los límites del entretenimiento, los deportes y la tecnología, desbloqueando nuevas oportunidades. Junto con nuestros socios, crearemos experiencias transformadoras para inspirar a las generaciones venideras. Estoy más energizado que nunca sobre el futuro que estamos construyendo».
«PIF está en una posición única en los sectores mundiales de juegos y deportes electrónicos, construyendo y apoyando ecosistemas que conectan a fanáticos, desarrolladores y creadores de IP», dijo Turqi Alnowaiser, vicegobernador y jefe de inversiones internacionales de PIF. «PIF ha demostrado un fuerte compromiso con estos sectores, y esta asociación ayudará a impulsar aún más el crecimiento a largo plazo de EA, al tiempo que impulsa la innovación dentro de la industria a escala global».
«Esta inversión encarna la misión de Silver Lake de asociarse con equipos de gestión excepcionales en empresas de la más alta calidad. EA es una empresa especial: un líder mundial en entretenimiento interactivo, anclado por su franquicia deportiva de primer nivel, con un crecimiento acelerado de los ingresos y un flujo de caja libre fuerte y escalable. Nos sentimos honrados de invertir y asociarnos con Andrew, un CEO extraordinario que ha duplicado los ingresos, casi triplicado el EBITDA y ha quintuplicado la capitalización de mercado durante su mandato», dijo Egon Durban, codirector ejecutivo y socio gerente de Silver Lake. «El futuro de EA es brillante, vamos a invertir mucho para hacer crecer el negocio y estamos entusiasmados de apoyar a Andrew y al equipo de EA a medida que la compañía acelera la innovación, expande su alcance en todo el mundo y continúa brindando experiencias increíbles a jugadores y fanáticos de todas las generaciones».
«Electronic Arts es una empresa extraordinaria con un equipo de gestión de clase mundial y una visión audaz para el futuro. He admirado su capacidad para crear experiencias icónicas y duraderas, y como alguien que creció jugando sus juegos, y ahora los disfruta con sus hijos, no podría estar más emocionado por lo que está por venir», dijo Jared Kushner, director ejecutivo de Affinity Partners.
«La Junta evaluó cuidadosamente esta oportunidad y concluyó que ofrece un valor convincente para los accionistas y es en el mejor interés de todas las partes interesadas», dijo Luis A. Ubiñas, Director Independiente Principal de la Junta Directiva de EA. «Nos complace que esta transacción ofrezca un valor en efectivo inmediato y seguro a nuestros accionistas, al tiempo que fortalece la capacidad de EA para continuar construyendo las comunidades y experiencias que definen el futuro del entretenimiento».
Detalles de la transacción
La transacción fue aprobada por la Junta Directiva de EA, se espera que se cierre en el primer trimestre del año fiscal 27 y está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas y la aprobación de los accionistas de EA. Tras el cierre de la transacción, las acciones ordinarias de EA ya no cotizarán en ningún mercado público.
La transacción se financiará mediante una combinación de efectivo de PIF, Silver Lake y Affinity Partners, así como la renovación de la participación existente de PIF en EA, lo que constituye una inversión de capital de aproximadamente $ 36 mil millones, y $ 20 mil millones de financiamiento de deuda total y exclusivamente comprometido por JPMorgan Chase Bank, N.A., de los cuales se espera que $ 18 mil millones se financien al cierre. Tanto PIF, Silver Lake y Affinity Partners planean financiar el componente de capital de la financiación en su totalidad con capital bajo su respectivo control.
Una vez completada la transacción, EA seguirá teniendo su sede en Redwood City, California, y seguirá siendo dirigida por Andrew Wilson como CEO.