El SoC Exynos 2600 de Samsung ya es oficial. Tras confirmar recientemente su existencia, Samsung ha presentado completamente su último chipset móvil insignia.
Construido sobre el proceso GAA de 2nm de Samsung Foundry, el Exynos 2600 es el primer chip de smartphone de 2nm del mundo. Incorpora una CPU de 10 núcleos basada en la arquitectura Arm v9.3 y presenta la tecnología Heat Path Block (HPB) para mejorar la gestión del calor.
El Exynos 2600 cuenta con una configuración de CPU de 10 núcleos que comprende un núcleo principal, tres núcleos de alto rendimiento y seis núcleos de alta eficiencia. Un núcleo C1-Ultra prime funciona a 3,8 GHz, tres núcleos C1 Pro funcionan a 3,25 GHz, y otros seis núcleos C1 Pro funcionan a una velocidad más baja de 2,75 GHz.
Según Samsung, el nuevo chipset ofrece una mejora de rendimiento de hasta un 39% respecto al Exynos 2500, además de ofrecer una mejor eficiencia energética.
En el ámbito de la IA, el Exynos 2600 introduce una nueva NPU que se afirma ofrece una mejora del 113% en el rendimiento de la IA respecto a su predecesor. El chipset también mejora la seguridad con características como la virtualización, seguridad y criptografía híbrida post-cuántica respaldada por hardware.
Para juegos, el Exynos 2600 está equipado con la GPU Xclipse 960, que Samsung dice ofrece hasta un 50% más de rendimiento de rayos y el doble de rendimiento de cálculo respecto al Exynos 2500.
En imagen, el proveedor de internet del chipset incorpora un nuevo Sistema de Percepción Visual (VPS) basado en IA, que permite un reconocimiento más preciso de escenas y objetos. Soporta sensores de cámara de hasta 320MP e introduce reducción de ruido de vídeo basada en aprendizaje profundo para mejorar la captura de vídeo en condiciones de poca luz.
El Exynos 2600 también presenta la nueva tecnología Heat Path Block (HPB) de Samsung, que utiliza material EMC High-k para mejorar la disipación de calor y ofrecer un alto rendimiento sostenido bajo estrés o juegos.
Otras especificaciones clave incluyen soporte para memoria LPDDR5X, almacenamiento UFS 4.1 y pantallas 4K con tasas de refresco de hasta 120Hz.
Se espera que Samsung utilice el Exynos 2600 en los próximos buques insignia Galaxy S26 y Galaxy S26+, aunque los informes siguen siendo inconsistentes. Aunque un rumor sugiere que el chipset se utilizará en varios mercados globales, una afirmación más reciente indica que podría estar limitado a Corea.

