MediaTek anunció que está trabajando estrechamente con DENSO, uno de los principales proveedores mundiales de tecnología automovilística, para desarrollar una solución personalizada de System-on-Chip (SoC) automotriz adaptada a los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) y sistemas de cabina. Este esfuerzo conjunto combina la experiencia de seguridad automotriz de DENSO y su profunda integración vehicular con las tecnologías de MediaTek, cultivadas a través del desarrollo de Dimensity AX, aprovechando SoCs de alto rendimiento y capacidades de IA para ofrecer una plataforma escalable y lista para producción de asistencia al conductor de próxima generación.
La colaboración aprovecha tres pilares clave para ofrecer capacidades innovadoras en ADAS:
- Liderazgo en Seguridad, Fiabilidad y Cumplimiento Automotriz Basándose en la probada destreza en seguridad y ingeniería de sistemas de DENSO, el SoC personalizado apunta al cumplimiento ISO 26262, permitiendo niveles ASIL-B/D de seguridad funcional. Apoyada por la cualificación AEC-Q100 y la integración de sistemas con estándares automotrices, la plataforma garantiza una fiabilidad robusta para fabricantes de automóviles y proveedores de primer nivel en todo el mundo.
- Cartera líder en IA de computación, arquitectura de percepción e IP. MediaTek ofrece capacidades de computación heterogéneas de primer nivel, con aceleradores dedicados de IA/NPU y un proveedor avanzado de Internet para un rendimiento superior en aplicaciones ADAS. La plataforma soporta fusión multisensor—incluyendo cámara, radar y lidar—utilizando canalizaciones de visión avanzadas, todo optimizado en conjunto con la experiencia de dominio de DENSO.
- Calidad de diseño más rápida y tiempo de salida al mercado La solución conjunta ofrece una mayor calidad de diseño de sistemas y un tiempo de salida al mercado acelerado (TTM) gracias a un portafolio completo de productos de IP, trabajos de seguridad de grado automotriz prevalidados, diseños de referencia y cadenas de herramientas alineados con las normas ISO 26262 y AUTOSAR.
«A través de esta colaboración, estamos reuniendo a dos líderes del sector para apoyar los requisitos más exigentes de los fabricantes de automóviles e integradores de sistemas globales, superando los estándares de seguridad, eficiencia energética y percepción habilitada por IA para avanzar en el futuro de la conducción asistida», afirmó el Dr. Mike Chang, vicepresidente corporativo y director general de negocio de automoción en MediaTek. «Estamos ampliando rápidamente nuestro portafolio de tecnologías de vanguardia para redefinir la experiencia automovilística para clientes de todo el mundo.»
Los aspectos técnicos destacados de la nueva plataforma incluyen:
- Seguridad funcional completa (ISO 26262 ASIL-B/D), isla de seguridad y computación en paso cerrado
- Cualificación AEC-Q100, AUTOSAR y redes automotrices (TSN, CAN FD, LIN)
- Cálculo heterogéneo con aceleradores dedicados de IA/NPU y un proveedor avanzado de Internet
- MIPI CSI-2 multicámara, fusión de sensores para cámara/radar/lidar, ISP, ECC y soporte OTA
MediaTek, a través de su colaboración con DENSO, pretende moldear el futuro de la movilidad inteligente y permitir el despliegue rápido de sistemas avanzados de asistencia al conductor en los mercados globales.

