Como parte de la alianza que anunció la NFL en julio de 2024, convirtiendo a Sony como socio tecnológico oficial, este año en el Super Bowl LX DE Santa Clara no será la excepción; Sony volverá a innovar en tecnologías de imagen, abarcando todos los ángulos del partido, incorporando la tecnología Hawk-Eye la cual reemplazará al «Chain Gang» como una forma consistente y eficiente de medir la línea a ganancia después de que un balón se coloca en el campo, entre otras cosas.
El Super Bowl LX será el primero en el que se juegue utilizando los auriculares NFL Coach de Sony, que debutaron al inicio de la temporada 2025. Inspirados en la serie líder de auriculares 1000X de Sony y diseñados para optimizar la calidad del sonido y maximizar la durabilidad, confort y claridad, estos auriculares han apoyado a entrenadores y personal de los 32 equipos con una fiabilidad constante en entornos de alto ruido y alta presión y en todo tipo de condiciones meteorológicas. Este año llevarán la comunicación estratégica que guía los momentos más críticos del partido.
Como cada año, la tecnología de imagen de Sony jugará un papel fundamental en capturar y compartir toda la acción de la Super Bowl LX tanto en vídeo como en fotografía fija. En total, más de 175 cámaras Sony estarán en el campo y alrededor del estadio el día del partido, incluyendo varias cámaras HDC para emisión y captura de alta tasa de fotogramas, además de muchos cuerpos de cámara Alpha como los aclamados modelos Alpha 1 II y Alpha 9 III, y objetivos con montura E, incluyendo G Master.
La tecnología Hawk-Eye de Sony, el sistema de Medición Virtual de la NFL, también se utilizará por primera vez en una Super Bowl. El sistema proporciona un resultado consistente y eficiente de medición de Línea a Ganancia una vez que la pelota se localiza en el campo. La tecnología de vídeo y repetición Hawk-Eye de Sony también se utilizará para apoyar el arbitraje y las revisiones de vídeo en todas las jugadas elegibles.
«La tecnología juega un papel central en cómo la NFL sigue evolucionando el juego», dijo Aaron Amendolia, subdirector de la NFL. «Los sistemas integrados de Sony, ya sea arbitrando datos o comunicándonos en la línea lateral, nos ayudan a ofrecer una experiencia más rápida, clara y coherente en nuestro escenario más grande.»
«Nuestra colaboración con la NFL se basa en un compromiso compartido con la innovación», dijo Theresa Alesso, presidenta de Imaging Products and Solutions Americas, Sony Electronics. «Este año se refleja cómo las tecnologías de Sony trabajan juntas a través de datos, comunicación e imágenes para apoyar cada momento del partido, desde el campo hasta la retransmisión y la experiencia para los aficionados.»
Innovación en Imagen
NBC Sports desplegará las cámaras y objetivos de Sony en toda su cobertura de retransmisión de la Super Bowl LX, apoyando desde la cobertura principal de los partidos hasta la captura especializada, soluciones Skycam y funciones en el campo. Los sistemas de imagen de Sony ayudarán a proporcionar a NBC la claridad, velocidad y fiabilidad necesarias para ofrecer la emisión en directo más vista de Estados Unidos.
La tecnología de imagen de Sony también desempeñará un papel fundamental apoyando a los equipos de producción en el recinto y a los fotógrafos de banda, incluyendo a The Associated Press y a los equipos internos de fotografía y medios de la NFL. Desde la superficial profundidad de campo cinematográfica hasta la captura de alta tasa de fotogramas y la movilidad inalámbrica, las cámaras y objetivos de Sony apoyarán la narrativa visual que garantiza que la Super Bowl LX dure mucho más allá del día del partido.
«Como el mayor partido y el programa más visto del año, la producción de la Super Bowl requiere herramientas en las que podamos confiar», dijo Ken Goss, vicepresidente ejecutivo de NBC Sports de Operaciones de Estudio y Remotas. «Trabajar con Sony nos permite ofrecer a la perfección cada ángulo, repetición y momento en el campo a espectadores de todo el mundo.»
Entre los equipos que utilizará la NBC Sports se incluye 37 cámaras de transmisión Sony HDC (35 HDC-5500 y 2 HDC-4300), 18 cámaras de punto de vista Sony HDC (6 HDC-P50A, 11 HDC-P50 y 1 HDC-P31), 5 cámaras de cine Sony (3 PXW-FX9 y 2 PMW-F55), 2 cámaras PTZ Sony (una ILME-FR7 y una BRC-AM7) y 3 cámaras aéreas/especializadas (2 ILX-LR1 y 1 HDC-P50).
Cabe mencionar que el espectáculo de medio tiempo de la NFL de este año se capturará con 11 cámaras de cine digital Sony VENICE 2, 3 cámaras de cine digital Sony BURANO y 1 cámara PTZ Sony FR7 Cinema Line.
Nueva tecnología deportiva
Además de la medición virtual, la repetición de arbitraje y el soporte de vídeo mencionados anteriormente, este año se contará con el primer entorno óptico totalmente integrado de seguimiento óptico de jugadores y balón, impulsado por Hawk-Eye Innovations de Sony. El sistema Hawk-Eye SkeleTRACK de Sony registra 29 puntos por jugador y seguimiento 3D de la bola. El sistema SkeleTRACK, en combinación con los wearables RFID de Zebra Technologies, proporciona en conjunto un sistema de seguimiento de jugadores que mejora la capacidad de la liga para analizar el movimiento en el campo y la posición del balón con mayor claridad y consistencia.

