NoticiasTecnología

Acreditta habla sobre ineficiencia en la portabilidad de certificaciones

Perder una certificación académica o profesional, como un título universitario o certificados de cursos empresariales, puede convertirse en un dolor de cabeza para las personas, por los trámites y procesos que se deben realizar para expedir su duplicado.

A esta situación, se le ha sumado una mayor exigencia de contar con  certificaciones en un estándar portable,  verificables en cualquier momento y válidas en diferentes geografías, como un resultado colateral del auge del trabajo remoto y la formación virtual post-pandemia.

La imposibilidad de contar con certificados con estas características se ha convertido en un obstáculo para que las personas puedan validar su experiencia y habilidades profesionales. En adición, es un riesgo para quienes necesitan acreditar sus conocimientos como requisito para ingresar a un trabajo.

La portabilidad y necesidad de estándares globales para las credenciales se puede resolver con tecnología blockchain. De esta forma, es posible asegurar que los títulos y certificaciones son realmente de la persona que las obtuvo y no de las organizaciones que las expidieron, asegurando que estas credenciales siempre estén disponibles para consulta”, afirma Anabella Laya, Fundadora de Acreditta.

Este emprendimiento, creado en Colombia, permite verificar los logros y habilidades de las personas a través de credenciales o insignias digitales. Así mismo, ayuda a las personas a encontrar empleo más rápido y demostrar sus capacidades, debido a que ofrece la posibilidad de que los títulos expedidos sean leídos por los algoritmos de plataformas de reclutamiento, aumentando la lecturabilidad de sus perfiles profesionales. 

De otro lado, cabe resaltar que más del 40% de los empleadores de América Latina señalan la dificultad de encontrar el talento correcto para sus vacantes. A través de este tipo de certificaciones, Acreditta permite que las personas puedan demostrar sus logros profesionales y académicos en un formato más orientado a la empleabilidad, lo que se traduce en más oportunidades para quienes tienen este tipo de credenciales.

“Queremos reinventar la historia de las certificaciones en el país. Somos un soporte para la nueva era de la educación virtual e híbrida, impulsada por plataformas que fomentan el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar dando como resultado credenciales verificables. También nos encontramos trabajando con algunos centros educativos tradicionales que son conscientes de los cambios que se aproximan en las certificaciones profesionales, como resultado de la Cuarta Revolución Industrial”, comenta Laya.

Hoy en Colombia, universidades como la Nacional o El Rosario están certificando habilidades duras y blandas desde pregrado hasta educación continuada; así como también organizaciones como Bayer, Colsubsidio y Positiva Seguros, que certifican los conocimientos de sus empleados con este nuevo formato, evidenciando estudiantes y profesionales más motivados y que a la vez comparten sus credenciales en redes como LinkedIn para potenciar el reconocimiento social de sus habilidades.

De esta forma, Acreditta utiliza blockchain para transformar la forma de certificación de logros académicos y profesionales en Colombia y 14 países más en Latinoamérica, ayudando a que las personas puedan ser dueñas de sus logros y a conectar con más oportunidades de movilidad en el mercado laboral.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.