NoticiasPC

AMD Ryzen 8000G llegaría en enero de 2024

AMD Ryzen 8000G llegaría en enero de 2024

AMD está dando los últimos retoques a sus primeras APU para la plataforma de sobremesa Socket AM5. Un informe de Sakhtafzar Magazine sugiere que la empresa podría dar a los modelos de procesador de la serie Ryzen una numeración 8000G, en lugar de la serie 7000G que se pensaba anteriormente. La compañía está preparando hasta 14 modelos de procesadores que abarcan las matrices monolíticas de 4 nm «Phoenix» y «Phoenix 2». Ambos chips combinan núcleos de CPU «Zen 4» con una iGPU basada en la arquitectura gráfica RDNA 3. Aunque los actuales procesadores de sobremesa Ryzen 7000 serie «Raphael» incorporan gráficos integrados, AMD no los considera APU, ya que sus iGPU son más que suficientes para casos de uso de sobremesa no relacionados con juegos. Las APU están diseñadas para juegos básicos.

El silicio «Phoenix» tiene hasta 8 núcleos de CPU «Zen 4» y una iGPU con hasta 12 unidades de cálculo RDNA3. Este chip alimenta los Ryzen 5 8600G, Ryzen 7 8700G, sus variantes PRO y sus respectivas subvariantes «GE» (eficiencia energética). El silicio «Phoenix 2» apenas puede calificarse como APU, ya que su iGPU sólo tiene 4 unidades de cálculo RDNA3 (frente a las 2 CU RDNA2 de la iGPU «Raphael». También tiene un número máximo de 6 núcleos de CPU, de los cuales dos son núcleos «Zen 4» que pueden mantener frecuencias de boost más altas, y cuatro son núcleos «Zen 4c» que funcionan a velocidades de reloj más bajas (aunque con un IPC y un ISA idénticos). AMD está utilizando «Phoenix 2» en la plataforma de sobremesa para crear varios modelos de procesadores por debajo de los 150 dólares en las marcas Ryzen 5 y Ryzen 3; un paquete con una matriz monolítica «Phoenix 2» probablemente tenga una lista de materiales (BOM) más baja que un módulo multichip «Raphael».

La fuente también afirma disponer de comparaciones de rendimiento en juegos de la iGPU de la APU de sobremesa Ryzen 8000G «Phoenix», comparada con la APU de sobremesa Ryzen 7 5700G «Cezanne» Socket AM4, en las que obtiene un rendimiento entre un 40% y un 200% superior. Esto se debe a que «Cezanne» incorpora una iGPU mucho más antigua basada en la arquitectura gráfica Vega, mientras que «Phoenix» utiliza la RDNA3, 3 generaciones más avanzada.

Siguiendo con la plataforma AM4, AMD tiene previsto lanzar varios modelos nuevos de procesadores para la plataforma más antigua, incluidos los Ryzen 7 5700X3D y 5500X3D, que incorporan la tecnología 3D Vertical Cache que beneficia el rendimiento en los juegos; y un puñado de nuevas APU, concretamente las 5700GT y 5600GT. Por el momento, se desconoce qué significa la extensión de marca «T» en la nomenclatura de AMD. Intel utiliza la «T» para designar las SKU de bajo consumo, pero AMD utiliza la «E» para esa tarea.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.