En qué países es mejor realizar campañas publicitarias para una app? Esa es una de las preguntas más importantes que los marketers deben responder. Para ayudarlos a comprender esto, AppsFlyer lanzó una versión por país del Performance Index, un informe en el que se analizaron más de 18.000 millones de instalaciones de aplicaciones de casi 30.000 apps para entregar información sobre el valor del usuario, el gasto publicitario y, especialmente, el potencial de penetración para resaltar el alcance y descubrimiento de nuevos mercado.
Las aplicaciones móviles han conquistado el mundo, sobre todo las de juegos, y Estados Unidos .es el país que lidera en descargas para el sistema IOS, clasificado muy por delante de China que tiene el segundo lugar, el tercer lugar y de Corea del Sur que ocupa el tercero (cabe señalar que la cobertura de AppsFlyer en China continental no es totalmente representativa de este mega mercado, que consiste principalmente en jugadores locales). Colombia y Chile ocuparon la posición dos y tres, respectivamente en Juegos Hipercasuales, con un bajo porcentaje de instalación paga, bajo nivel de competencia y alto nivel de disposición para descargar nuevos juegos.
A diferencia de iOS, el campo de batalla de los juegos de Android está más cerca, con Estados Unidos, India y Japón al mando de los tres primeros lugares. Perú ocupa la sexta posición a nivel global en descargas de juegos de mesa, con un bajo porcentaje de instalación paga, bajo nivel de competencia, alta voluntad para descargar nuevos juegos y una proporción representativa de usuarios que pagan.
Las verticales que no son de juegos son mucho menos globales, sin embargo hay categorías con una amplia huella que incluyen servicios públicos, entretenimiento, redes sociales, compras, comunicación, fotografía, salud y estado físico, estilo de vida, viajes e incluso finanzas. Esta última categoría sorprendió con la aparición de Argentina y Chile en la cuarta y sexta posición en cuanto a la adquisición de nuevos usuarios en iOS. De manera similar a los juegos, Estados Unidos dominó las aplicaciones de iOS que no son de juego liderando 10 de 23 categorías, además de obtener una puntuación promedio que estaba muy por delante de la competencia.
En el índice de Android en el remarketing de la categoría de finanzas, India ocupó el primer lugar en ‘Compras’ gracias a su escala de instalación total y una participación representativa de usuarios de pago/puntuación de retención en el día 30. Rusia siguió con un puntaje competitivo bajo y un puntaje alto en el día 30. En los juegos, el Reino Unido encabezó la clasificación de ‘Casinos’ con un puntaje competitivo relativamente bajo y el más alto en el día 30. El remarketing de iOS ha visto una escala baja en el mundo posterior a iOS 14 con el identificador para anunciantes (IDFA) limitado. Colombia se resalta en la región con una alta participación de usuarios de pago/puntuación de retención en el día 30, baja participación de instalaciones de pago y bajo nivel de competencia, lo que lo lleva a ocupar el puesto tres en compras.
De acuerdo a Guillermo Álvarez, director general de AppsFlyer para América Latina, la conclusión es que hay mucho espacio para el descubrimiento entre los mercados de nivel dos e incluso de nivel tres en casos específicos. Sin embargo, destaca que es importante recordar que cada aplicación es un mundo propio, así que cuando se embarquen en un viaje global los marketers deberían probar, probar y volver a probar. El Performance Index por paises de AppsFlyer analizó 18.000 millones de instalaciones de aplicaciones de casi 30.000 aplicaciones y factorizó nueve métricas que cubren el alcance del mercado, el valor del usuario, el gasto publicitario y, especialmente, el potencial de penetración para resaltar el descubrimiento de nuevos mercados.