NoticiasTecnología

Así puedes optimizar tu smartphone para eliminar los archivos que no necesitas

Si eres un amante de tu smartphone es normal que guardes muchos de tus archivos en su memoria, fotos de viajes, aplicaciones útiles, documentos de trabajo, música, entre muchos otros. Si es así, probablemente corres el riesgo de llenar el almacenamiento de tu smartphone y que este empiece a mandar notificaciones que te lo recuerden constantemente.

Precisamente por esta necesidad, marcas como HUAWEI desde hace varios años traen al mercado dispositivos con grandes capacidades de almacenamiento para reducir la posibilidad de que este se llene; pero innovaciones como las cámaras ultra avanzadas y de alta resolución producen archivos multimedia más pesados que poco a poco se acumulan en la memoria de tu smartphone, por nombrar un ejemplo. La buena noticia es que EMUI 12 y EMUI 13 , las más recientes versiones del sistema operativo de los teléfonos HUAWEI, cuentan con una herramienta nativa que te permitirá optimizar el almacenamiento de tu dispositivo y borrar todo tipo de archivos basura, como memes viejos, fotografías repetidas, documentos que llevan tiempo sin abrirse, o apps que ya no necesitas.

Sigue los siguientes pasos para mantener tu celular libre de información innecesaria y con suficiente espacio:

¿Cómo limpiar el almacenamiento en EMUI 12?

Para acceder a esta herramienta debes ir a los Ajustes > Almacenamiento > Limpiar. Antes de comenzar el proceso de limpieza puedes ver el espacio utilizado de la memoria, así como la cantidad de megabytes o gigabytes que ocupan las principales categorías de datos en tu smartphone.

Al presionar el botón de limpiar, el dispositivo escaneará los archivos y te ofrecerá una recomendación de las cosas que puedes eliminar, como archivos duplicados o no deseados. La razón de esta recomendación es que puede haber elementos que, aunque no uses, no quieras eliminar del teléfono, como aplicaciones de uso escaso.

Para ir eliminando elementos que no necesitas, solo debes presionar nuevamente el botón de “Limpiar” en cada uno de los apartados que desees, y en el caso de que te lo pida, seleccionar los elementos que quieres borrar.

Y si tienes un Mate 50 Pro, ¿cómo se hace la limpieza con EMUI 13?

Con EMUI 13 el proceso de limpieza es similar, aunque aquí se utiliza una tecnología conocida como SuperAlmacenamiento.

Existen 2 maneras de limpiar el dispositivo:

La primera es igual que en EMUI 12, es decir, desde Ajustes > Almacenamiento > Limpiar. Ahí aparecerán las opciones disponibles para comprimir los archivos. La segunda forma, es hacerlo a través de la aplicación Optimizador de HUAWEI, solo que hay que entrar a la opción Limpiar > Archivos comprimidos > Comprimir.

SuperAlmacenamiento es una herramienta inteligente que detecta qué aplicaciones no se han utilizado en un tiempo considerable y te recomienda comprimirlas. Este proceso no elimina la aplicación, sino que reduce el espacio que esta utiliza al máximo posible, y se descomprime automáticamente cuando se vuelve a utilizar la app.

La compresión también se puede aplicar a los archivos, por lo que los documentos duplicados no se eliminan si no lo deseas, solo se reducen. De esta manera, y dependiendo de cuánto comprimas, podrás recuperar varios gigabytes de memoria en tu smartphone. Según pruebas realizadas por HUAWEI, se han podido ahorrar hasta 20GB de almacenamiento en un Mate 50 Pro con 256GB de memoria ROM.

Pon a prueba estos sencillos pasos, y ahórrate un dolor de cabeza con la tecnología y herramientas que la marca ofrece pensando en hacerte la vida más fácil. Si deseas conocer más sobre EMUI 13, la más reciente versión del sistema operativo de HUAWEI, puedes visitar el siguiente enlace: https://consumer.huawei.com/es/emui-13/

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.