NoticiasTecnología

AVEVA y Microsoft ayudan a mejorar al sector de los hidrocarburos

Aveva y microsoft ayudan al sector industrial

La pandemia actual ha golpeado a la industria del petróleo y el gas reduciendo la demanda debido a bloqueos globales combinados con un exceso de oferta que ha impactado un desequilibrio del 20%, causando la caída en los precios del petróleo y el gas que se mueven de + $60/bl a – $37/bl en semanas. Para la seguridad, la eficiencia y las operaciones, la continuidad del negocio se está convirtiendo en el principal imperativo para que la mayoría sostenga las operaciones funcionales en medio del caos. Es por eso que la transformación digital es absolutamente crítica hoy más que nunca. Mantener productivos los activos críticos es aún más difícil debido a los cambios en los horarios de mantenimiento y la utilización en este período de mayor incertidumbre. Solo con las herramientas digitales y capacidades de software adecuadas, las compañías exitosas administrarán la eliminación de personal de las instalaciones de producción, mientras mantienen productivos sus activos.

Acelere sus operaciones a través de Asset Performance Management (APM)

AVEVA y Microsoft están ayudando a impulsar la obtención de resultados medibles e inmediatos para su fuerza laboral que mejoran el rendimiento comercial. La gestión tradicional de rendimiento de activos se centra en los métodos de ingeniería de confiabilidad y conecta el activo con la persona en las diferentes etapas del ciclo de vida del activo, a través de varias capas de tecnologías habilitadoras. Hoy, muchas industrias necesitan nuevos datos para mejorar la confiabilidad, reducir el tiempo de inactividad y aumentar la productividad.

Potenciando con alertas predictivas

APM 4.0 aplica análisis predictivos a los datos de series de tiempo para crear indicadores y alertas significativos, precisos y específicos que permitan a los tomadores de decisiones influir en el rendimiento del activo antes de que ocurra una falla. El análisis predictivo incluye las siguientes tres estrategias para crear alertas:

  1. Monitoreo de condición: que requiere una implementación básica, implica tomar uno o más sensores, definir un indicador significativo como una función explícita de la entrada y establecer un umbral fijo. Si el indicador infringe este umbral definido, se considera indicativo de un problema o falla, y se activa una alerta. El indicador se establece y calcula en el historiador.

 

  1. Detección de anomalías: esta estrategia requiere inteligencia artificial (IA), o más específicamente, tecnología de aprendizaje automático. El algoritmo aprende un conjunto de datos de entrenamiento de series de tiempo que reflejan el funcionamiento «normal» del activo. La precisión del algoritmo se ejecuta en una nueva colección de datos para probar si puede detectar de manera confiable cualquier anomalía. La ventaja significativa de esta estrategia es no tener la necesidad de definir una función matemática entre el indicador y los sensores para monitorear muchos sensores diferentes simultáneamente.

 

  1. Predicción del modo de falla: el objetivo final en el análisis predictivo y prescriptivo es la predicción precisa y confiable de modos de falla específicos. Permite una preparación precisa y un seguimiento rápido para resolver el problema. El objetivo se logra con la supervisión de umbrales fijos de sensores. Este método avanzado es una extensión del algoritmo de aprendizaje automático utilizado para detectar anomalías.

Análisis prescriptivo complementario

La solución correcta de APM 4.0 le permite tomar decisiones rápidas sobre la priorización y programación de alertas para que pueda preparar tareas y asegurarse de que haya repuestos disponibles. Al agregar análisis prescriptivos a las señales pronosticadas, maximiza los beneficios de APM 4.0 y realiza un seguimiento exitoso con acciones que mejorarán el rendimiento de los activos. Cada alerta activada está vinculada a acciones prescriptivas que consisten en cuatro atributos:

  • Criticidad: ¿Cuál es el impacto financiero de este fracaso previsto? El impacto es el efecto total del evento si se produce el modo de falla esperado, como se define en términos de pérdida financiera.
  • Urgencia: ¿Cuánto tiempo tiene? La urgencia es una predicción confiable de cuándo ocurrirá el modo de falla una vez que se active la alarma indicadora.
  • Acción: ¿Qué acción tomará? Este atributo define su capacidad para prepararse y responder a una alerta activada. Describe las tareas que debe ejecutar e incluye las habilidades necesarias, las herramientas, los permisos, las instrucciones de trabajo y la seguridad del aislamiento de la necesidad de activos.
  • Gestión de piezas de repuesto: tener a mano la pieza de repuesto adecuada determina si se puede evitar o no una falla predicada antes de que ocurra.

¿Es el final del tiempo de inactividad no planificado?

El APM con análisis predictivo y prescriptivo permite a los productores y refinadores de hidrocarburos no sólo monitorear de manera remota el estado de los activos, sino también mejorar la confiabilidad de los activos al proporcionar una notificación de alerta temprana y un diagnóstico de problemas del equipo en días, semanas o meses antes de la falla. Esto ayuda a reducir el tiempo de inactividad del equipo, aumentar la disponibilidad y mejorar el rendimiento al tiempo que reduce las operaciones y los gastos de mantenimiento.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.