GamingNoticiasTecnología

Bain & Company revela encuesta sobre los videojuegos y la IA

Bain & Company revela encuesta sobre los videojuegos y la IA

Una encuesta de la consultora Bain & Company a directivos del sector de videojuegos reveló que la IA generativa está comenzando a ser empleada en la industria, pero prevén que esta podría ocuparse en el mediano plazo (5 a 10 años) de la mitad de operaciones para el proceso de desarrollo de videojuegos. Actualmente, esta tecnología solo es empleada en un 5% de las mismas. Con lo anterior, la mayoría de directivos tienen grandes expectativas para la IA generativa y el aprendizaje automático en el que se basa, y esperan que tenga un mayor efecto en su negocio respecto a otras tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y el juego en la nube.

Con la introducción de la IA en la industria, los ejecutivos encuestados esperan que se mejore la calidad y se produzca una aceleración en la producción y salida de los juegos al mercado. También se prevé que ayudará a hacer realidad experiencias más grandes, más inmersivas y más personalizadas para los usuarios. El estudio advierte que, aunque se espera en el mediano plazo que la IA se involucre en los procesos de desarrollo de videojuegos, los encuestados no ven que esto signifique una reducción sustancial en los altos costos económicos de creación de los juegos, así como un desplazamiento de los programadores existentes.

Para Catalina Fajardo, socia de Bain & Company Colombia, la IA generativa es un tema polémico y cualquier implementación debe tratarse con cuidado. “La mayoría de los ejecutivos con los que hemos hablado coinciden en que el modelo de talento se beneficiará al liberar a los creativos de tareas intensivas en mano de obra, como la codificación de contenidos para juegos. El contenido puede crearse más rápidamente, pero la creatividad humana seguirá siendo la fuente de lo que hace que un videojuego sea divertido. Pocos en el sector de videojuegos esperan que la IA generativa complete las tareas por sí sola, y muchos subrayan la importancia de la supervisión, la orientación y la iteración humanas”.

Por otra parte, la encuesta evidenció que las empresas de videojuegos aún no tienen estrategias claras y bien desarrolladas para sacar el máximo provecho de los beneficios de la IA generativa. Para los expertos de Bain esta situación es normal cuando llega una nueva tecnología de manera disruptiva. No obstante, alertan que las compañías que pasen de implementar este tipo de tecnología en la preproducción a la producción de videojuegos, verán el éxito más rápido, debido a que la IA les permitiría desarrollar productos más atractivos para los usuarios, con historias interactivas ilimitadas y personalizadas para cada jugador, así como desempeñar un papel más central en la historia, aumentando el compromiso e invitando a los jugadores a apoyar la interminable demanda de contenidos.

En resumen, la IA generativa se perfila como un componente fundamental en la evolución de la industria de los videojuegos en los próximos 10 años, con el potencial de ofrecer experiencias más enriquecedoras para los jugadores y de impulsar la creatividad y la eficiencia en la producción de juegos, al tiempo que hace crecer una industria de miles de millones de dólares anuales.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.