NoticiasTecnología

Bimbau contribuye a la construcción sostenible

BIMBAU se ha apalancado en la metodología BIM para construir la librería de objetos BIM más completa y grande de Colombia y gracias a esta tecnología.

La construcción en el mundo está tomando medidas importantes sobre la compensación que el sector debe hacer frente al impacto ambiental que el mismo genera sobre los recursos naturales. BIMBAU se ha apalancado en la metodología BIM para construir la librería de objetos BIM más completa y grande de Colombia y gracias a esta tecnología, los proyectos de construcción podrán ser diseñados y especificados con productos con mayores criterios de sostenibilidad.

“La tecnología ha protagonizado cambios significativos en temas de sostenibilidad en muchas industrias y el sector de la construcción no ha sido la excepción. Desde BIMBAU, que apunta a conectar y transformar la cadena de abastecimiento del sector constructor, nos hemos apalancado en la metodología BIM para construir la librería de objetos BIM más completa y grande del país que incluye atributos de sostenibilidad y con su uso logramos llegar al sexto nivel 6D (sostenibilidad o ambiental) donde se puede conocer el comportamiento del proyecto permitiendo crear variaciones en los materiales, elementos arquitectónicos y otros elementos”, aseguró Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU.

Anteriormente para iniciar un proyecto de construcción lo más importante era su diseño estructural y una correcta ubicación, actualmente el panorama es diferente porque se deben tener en cuenta todos los métodos relacionados a construcción y arquitectura sostenible. Esto involucra: origen de los materiales, gestión de residuos, aprovechamiento de recursos naturales, nuevos procesos constructivos, materiales responsables, ubicación de las estructuras, reducción de consumo de energía, reducción de consumo de agua, entre otros.

“BIMBAU aporta a los nuevos métodos de construcción con la librería de objetos BIM que posee productos sostenibles con todas las características para especificar desde el diseño. También con la georeferenciación de proveedores y proyectos para identificar el origen de los materiales y disminuir la huella de carbono, con fichas técnicas e información consolidada para que las constructoras puedan encontrar data de producto de forma mucho más sencilla y participen con éxito en la obtención de certificaciones sostenibles como: LEED, CASA Colombia, ARC, HQE, WELL, Living Building Challenge y EDGE. A nivel mundial existen más de 60 sistemas de certificación en construcción sostenible”, comentó Saldarriaga.

Asimismo, la contribución de BIMBAU en este aspecto se puede medir con información de materiales con criterios de sostenibilidad que, además, cuenten con información transparente sobre su composición química y sus procesos de manufactura. De igual forma con un modelo basado en tecnologías avanzadas como Machine Learning que les permite a los proyectos de construcción estimar la demanda de productos requeridos por proyectos y así planear su abastecimiento identificando oportunidades en materiales de impacto sostenible.

“Los materiales de construcción son uno de los grandes pilares para contribuir significativamente a disminuir el impacto negativo en el medio ambiente y por eso la plataforma digital BIMBAU ha creado y desarrollado un catálogo de productos + librería BIM  (www.bimbau.co) donde los interesados pueden acceder a todos los productos de proveedores locales con atributos sostenibles. Allí pueden encontrar un amplio abanico de productos con un sello ecológico que cumplen todos los requisitos y pautas de bajo consumo energético y de agua. Esto es clave al momento de planear los proyectos con los insumos que convertirán a esa construcción, en sostenible”, argumentó Saldarriaga.

Dentro de las contribuciones que trae la tecnología en la construcción para que los proyectos sean verdaderamente sostenibles se pueden resaltar aspectos como: sistemas y herramientas TIC que permiten una mejora de la eficiencia energética y una gestión inteligente de la energía. También el uso de materiales sostenibles, el desarrollo de nuevos productos de menor impacto ambiental, el uso de tecnologías como Liquid Galaxy para desarrollo de ciudades inteligentes conocidas en inglés como Smart Cities y sistemas analíticos de Big Data, el uso de impresoras 3D, scanners láser, robot de la construcción, que permiten reducir el tiempo de trabajo y mejorar la calidad del resultado final.

Finalmente, para Saldarriaga, “los principales puntos de contaminación de la construcción están en el aire, el agua y el suelo. Con la integración de innovaciones tecnológicas en la construcción con miras a la sostenibilidad se debe trabajar en aprovechar los recursos naturales, ahorrar energía y agua y brindar espacios óptimos para el desarrollo de comunidades de calidad. Por ejemplo, según el Consejo Colombiano De Construcción Sostenible (CCCS), las edificaciones sostenibles han logrado ahorros en energía de hasta 70 % con un sobrecosto promedio de 6 % relativo a las inversiones adicionales en energía, en comparación con una edificación tradicional”.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.