NoticiasTecnología

Blockchain Summit Latam 2023 inició hoy en Bogotá

Blockchain Summit Latam 2023

Desde hoy 4 al 6 de octubre se estará llevando a cabo el Blockchain Summit Latam en las instalaciones del Ágora Convention Center en Bogotá. El evento será un espacio para aprender, conectar y visualizar oportunidades de negocio que entrega esta tecnología en diversas áreas como servicios financieros, banca, gobierno, tokenización, videojuegos, finanzas descentralizadas, NFTs, Metaverso, web3 y mucho más.

Desde su primera edición en el 2018 en Chile, el Blockchain Summit Latam ha sido uno de los principales eventos en la región, realizando versiones en países como Panamá y México. Para el 2023 los organizadores decidieron escoger Bogotá,  debido a la recepción que han tenido otros eventos sobre estas tecnologías, así como el interés de diferentes industrias como la financiera, la comercial, el retail y el arte.

Si bien la mayoría asocia el blockchain con las criptomonedas, esto no es todo su potencial, ya que a través de la programación de aplicaciones y creación de activos digitales, ha permitido el desarrollo de una industria en crecimiento en diversas áreas. Esto es parte de la denominada web 3.0 que permitirá una nueva forma de internet para las personas. Adicionalmente, a nivel mundial se está empezando a ver en diferentes regiones un marco regulatorio que genera más confianza, que incluso permita que la banca tradicional tenga su división de activos digitales.

¿Quiénes pueden asistir al evento?

El evento está enfocado en atraer empresas, emprendedores, innovadores, gobierno, reguladores y cripto usuarios, así como a quienes quieran aprender sobre estas tecnologías. El objetivo es conocer sobre los casos de uso que se están construyendo, pero sobre todo, la visión de la industria para los próximos 3 años. Para ello el evento contará con más de 130 expertos nacionales e internacionales de la industria y representantes del gobierno, que darán a conocer todos los aspectos relacionados, así como crear una red de negocios.

Para esta edición se espera la asistencia de más de 2.000 personas, y 5.000 espectadores virtuales, quienes a partir del 4 de octubre a las 9:00 am podrán empezar a ver todas las innovaciones en criptomonedas y blockchain que se vienen en el business day, y a partir del 5 de octubre a las 08:00 am en el evento principal. Algunas charlas disponibles serán: bitcoin, dinero, inflación; criptomonedas y el marco jurídico en Colombia; perspectivas empresariales y de negocio; los desafíos de los medios de pago; el futuro del gaming, entre otras. 

¿Cuántos speakers tendrá el evento?

Tendrá más de 130 speaker, y dentro de los principales exponentes que tendrá el evento se encuentran personalidades como Dan Held (ex ejecutivo de Kraken y educador Bitcoin, Estados Unidos), Manuel Beaudroit (CEO de Belo, Argentina), Marcelo Cavazzoli (CEO de Lemon, Argentina), Gabriel Santos (Presidente Colombia Fintech) Ricardo Mihura (Presidente de la ONG Bitcoin Argentina), Gabriel Campa (Head of Digital Assets de Towerbank, Panamá), Julio Zambrano (Country Manager de Exness), entre otros. 

Dentro de los parámetros que se tuvieron en cuenta para su elección estaba su carrera e impacto en la industria, al igual que su experiencia en blockchain y cripto. Asimismo, los speakers tienen altos cargos en empresas relevantes para la industria blockchain, con el fin de que transmitan su experiencia de forma práctica.

¿Por qué se dice que el blockchain está en la vida diaria de todos? 

En la región se ha observado un significativo avance en el uso de blockchain y criptomonedas como medios de pago, debido a la inclusión financiera, el mejoramiento de las remesas y la adopción tecnológica en la región. Sin embargo, también existen desafíos regulatorios y de educación que deben ser abordados para garantizar un uso seguro y beneficioso de estas tecnologías. 

Colombia no es ajena a esta realidad, ya que existen compañías para ahorrar en dólares digitales basados en blockchain como lo es Littio, y DollarApp.

Esta tecnología no solo está presente diariamente, sino que mejora la vida cotidiana al ofrecer una serie de beneficios y ventajas, puesto que proporciona mayor seguridad y transparencia en diversas transacciones, como transferencias de dinero, compras en línea y registros de propiedad. Al eliminar intermediarios y utilizar registros inmutables, se reducen los riesgos de fraude y errores. 

El papel del Blockchain frente a la banca tradicional

El blockchain está interactuando con la banca tradicional en múltiples formas para mejorar la eficiencia y seguridad en los servicios financieros, debido a que facilita pagos internacionales y remesas, agiliza la liquidación y compensación de transacciones, y permite una gestión más segura de la identidad digital y KYC. 

Algunos bancos exploran la emisión de activos digitales y se están desarrollando plataformas de préstamos peer-to-peer en blockchain. A pesar de los desafíos regulatorios y de adopción, la integración del blockchain en la banca tradicional es una tendencia en crecimiento que promete transformar la industria financiera.

Regulación en Colombia

En el país ya se ha intentado regular el tema de criptomonedas, de hecho, el proceso lleva más de cuatro legislaturas presentándose con liderazgo del Congreso de la República y apoyo de la Industria. Adicionalmente, en el país se han llevado a cabo acciones que buscan integrar las transacciones con criptomonedas, como lo fue el piloto entre 9 bancos y plataformas de intercambio (exchanges) en un Sandbox. 

A pesar que el Senado no debatió el cuarto debate de la iniciativa que buscaba regular las plataformas de criptomonedas, se espera que en el próximo año el tema vuelva a tener un debate, en el cual el Banco de la República, la Superintendencia Financiera de Colombia y Superintendencia de Sociedades,  la Unidad de Regulación Financiera (Uiaf), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, tengan un papel protagónico, en el cual se decidan puntos claves como  una definición de los activos virtuales, un enfoque integral que administre los riesgos que representan para la estabilidad financiera, y la escogencia de un supervisor idóneo.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.