NoticiasTecnología

Cerebras System anunció la construcción de Condor Galaxy 3

Cerebras System anunció la construcción de Condor Galaxy 3

Cerebras Systems, pionera en la aceleración de la IA generativa, y G42, el grupo tecnológico líder con sede en Abu Dhabi, han anunciado la construcción de Condor Galaxy 3 (CG-3), el tercer clúster de su constelación de superordenadores de IA, Condor Galaxy. Con 64 de los recién anunciados sistemas CS-3 de Cerebras, todos ellos equipados con el chip de IA más rápido del sector, el Wafer-Scale Engine 3 (WSE-3), Condor Galaxy 3 ofrecerá 8 exaFLOPs de IA con 58 millones de núcleos optimizados para IA. La asociación estratégica entre Cerebras y G42 ya ha proporcionado 8 exaFLOPs de rendimiento de supercomputación de IA a través de Condor Galaxy 1 y Condor Galaxy 2, cada uno de los mayores superordenadores de IA del mundo. Situado en Dallas, Texas, Condor Galaxy 3 eleva el total actual de la red Condor Galaxy a 16 exaFLOPs.

«Con Condor Galaxy 3, seguimos alcanzando nuestra visión conjunta de transformar el inventario mundial de computación de IA mediante el desarrollo de los superordenadores de IA más grandes y rápidos del mundo», afirmó Kiril Evtimov, CTO de Grupo de G42. «La red Condor Galaxy existente ha entrenado algunos de los principales modelos de código abierto del sector, con decenas de miles de descargas. Al duplicar la capacidad a 16exaFLOPs, esperamos ver la próxima ola de innovación que los superordenadores Condor Galaxy pueden permitir.» En el corazón de Condor Galaxy 3 se encuentran 64 sistemas Cerebras CS-3. Cada CS-3 está alimentado por el nuevo WSE-3 de 4 billones de transistores y 900.000 núcleos de inteligencia artificial. Fabricado en TSMC en el nodo de 5 nanómetros, el WSE-3 ofrece el doble de rendimiento con la misma potencia y por el mismo precio que la pieza de la generación anterior. Diseñado específicamente para entrenar los modelos de IA más grandes del sector, WSE-3 ofrece la asombrosa cifra de 125 petaflops de rendimiento máximo de IA por chip.

«Estamos orgullosos de que nuestros recién anunciados sistemas CS-3 desempeñen un papel fundamental en nuestra asociación estratégica pionera con G42», declaró Andrew Feldman, CEO y cofundador de Cerebras. «Condor Galaxy 3 y los superordenadores siguientes, ofrecerán en conjunto decenas de exaflops de computación de IA Esto marca un hito significativo en la computación de IA, proporcionando una potencia de procesamiento y eficiencia sin precedentes.»

Condor Galaxy ha entrenado los modelos de IA generativa más avanzados del sector, como Jais-30B, Med42, Crystal-Coder-7B y BTLM-3B-8K. Jais 13B y Jais30B son los mejores modelos bilingües de árabe del mundo, ahora disponibles en Azure Cloud. BTLM-3B-8K es el modelo 3B líder en HuggingFace, que ofrece un rendimiento de 7B parámetros en un modelo ligero de 3B parámetros para inferencia. Med42, desarrollado con M42 y Core42, es un LLM clínico líder, entrenado en Condor Galaxy 1 en un fin de semana y superando a MedPaLM en rendimiento y precisión.

Condor Galaxy 3 estará disponible en el segundo trimestre de 2024. Para obtener más información sobre Condor Galaxy, visite la página de inicio de Condor.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.