NoticiasTecnología

[Columna] El boom del sector startup en América Latina

Por: Diego Gálvez de Yturbe, director de Inversión en las Américas para Prosus Ventures

Inversionistas de todo el mundo están percatándose del floreciente sector emprendedor de América Latina.El incremento en la adopción de teléfonos inteligentes, la expansión del acceso a internet y el aumento de la demanda en servicios digitales, todos ellos impulsados por la cuarentena derivada del COVID-19, están fomentando un enorme crecimiento en la región.

A pesar de que varios países atravesaron dificultades económicas relacionadas con la crisis de la pandemia, expertos de sector calculan que las startups latinoamericanas firmaron alrededor de 772 tratos con inversionistas, que totalizaron 14.8 mil millones de dólares, en 2021.

Así, el capital de riesgo en la región, que alcanzó un récord de 15.700 millones de dólares en 2021, de acuerdo con cifras de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado1 (LAVCA por sus siglas en inglés) está enfocándose en áreas con un elevado gasto de parte de los consumidores, que además abordan importantes necesidades sociales en mercados de alto crecimiento; esto aunado al factor tecnológico que puede conducir a un cambio significativo en el comportamiento y la economía del consumidor. Algunos sectores a destacar este año son: Fintech, comercio electrónico y logística.

Fintech, democratizando la banca para los no bancarizados

Más de 7 mil millones de dólares se han invertido en el sector fintech de América Latina, incluidos hasta 2 mil millones, solo en 2020. Factores como la baja penetración bancaria produjeron un mercado potencial de cientos de millones de consumidores. Se estima que 40 millones de habitantes en la región accedieron a servicios de banca entre agosto y octubre de 20202. El crecimiento se percibe exponencial si se compara con los 135 millones de personas, sólo en Brasil, Colombia y México, que no estaban bancarizadas en 20173.
Como resultado, muchas startups del sector en la región han encontrado inversionistas en múltiples etapas del proceso de levantamiento de capital. Como ejemplo está Klar, una alternativa digital a los servicios tradicionales de crédito y débito, que levantó 15 millones en una serie A en octubre del 2020 y participó en una inversión de seguimiento en julio del 2021 para una serie B. O, por otro lado, una reciente serie B de la empresa Kovi, que ayuda a mejorar el acceso a autos para poblaciones poco atendidas, para quienes los fondos provistos por las firmas de capital de riesgo han sido fundamentales.

Comercio electrónico (e-commerce), hambre por comprar online

El sector de comercio electrónico ha crecido aceleradamente en la región, donde hoy en día tiene una valuación superior a los 84 mil millones de dólares, con tasas de crecimiento superiores a las que se ven a nivel global. De hecho, según datos de Statista, se prevé que los usuarios de comercio electrónico en América Latina alcancen aproximadamente 317 millones en 20224,cifra que crecería un 13,6 por ciento para 2025.

Liderado por Brasil y México, el sector se ha beneficiado de una serie de factores externos, como la mayor penetración de soluciones de pago digitales y el impulso que supuso el aislamiento generado por la pandemia. Se espera que cada vez más personas adopten el comercio electrónico como parte de su rutina -unos 361 millones de usuarios en toda la región, según el mismo estudio de Statista-, por lo que el potencial para la inversión en esta área es muy alentador.

Logística, el detrás de las cámaras toma protagonismo

Un estudio de Allied Market Research determinó que el sector logístico en América Latina tenía un valor de 542 mil millones de dólares en 2019, cifra que se espera crezca a un ritmo de 6.2% hasta llegar a los 785 mil millones en 20275 Factores como el desarrollo de mejor infraestructura, el comercio transfronterizo, y un aumento en la demanda impulsada por los pedidos a domicilio, expandieron en gran medida el sector de startups logísticas de la región, especialmente aquellas que atienden el segmento de última milla, de acuerdo con un estudio de Mckinsey.

Un buen ejemplo es la plataforma de entrega mexicana 99minutos, que ofrece logística de última milla a proveedores de comercio electrónico pequeños y grandes en 40 mercados importantes en cuatro países de América Latina. La compañía recaudó 40 millones de dólares en una Serie B en junio de 2021 y planea expandir aún más sus servicios para ofrecer diferentes niveles de opciones de entrega con gasto de carbono a sus clientes.

Más que solo dólares

El sector de startups de América Latina está en una posición privilegiada para seguir creciendo con solidez en el futuro cercano. Los consumidores están cambiando sus comportamientos y expectativas para exigir servicios digitales de entrega de alimentos, educativos y logísticos más innovadores.

Las firmas de capital de riesgo están listas para apoyar y hacer crecer a empresas latinoamericanas, redefiniendo sus categorías en la región y en todo el mundo. Claro está, aquellas compañías que proporcionen más que solo dinero a las empresas dentro de su portafolio -como conocimientos de estrategia empresarial, experiencia operativa y acceso a recursos concretos en mercados de expansión- serán las que destacarán y atraerán las miradas de estas fintechs.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.