MóvilesNoticias

¿Cómo identificar un verdadero dispositivo móvil empresarial?

Sin importar si es una empresa de gran escala o un negocio en crecimiento, los empresarios se enfrentan día a día a nuevos desafíos

Sin importar si es una empresa de gran escala o un negocio en crecimiento, los empresarios se enfrentan día a día a nuevos desafíos y de gran impacto en la administración de su cadena de suministro. La transformación digital y la inmersión en la industria 4.0 están impulsando la necesidad de adquirir un mayor grado de eficiencia a largo plazo y sometiendo a los trabajadores de la primera línea a una presión considerable.

Novedosas soluciones que definitivamente están marcando la diferencia en empresas de países desarrollados y algunos pioneros en América Latina, tales como la inteligencia artificial, la analítica predictiva y la robótica, están convirtiéndose en el principal tema de conversación entre los líderes de tecnología y logística en las empresas. Sin embargo, es necesario que dichos líderes, así como los gerentes y dueños de compañías de nuestra región, se concentren en el presente y opten por tecnologías que permitan un desarrollo medible en un futuro cercano.

‘‘Un comienzo simple, pero de gran impacto en la productividad y eficiencia operativa, es el uso de dispositivos móviles empresariales en los negocios. Con diferencias importantes a los equipos de consumo o teléfonos inteligentes, los dispositivos móviles empresariales cuentan con características pensadas y diseñadas especialmente para el trabajo. Desde aplicaciones y softwares que facilitan la administración de los equipos, el control y la conectividad de la fuerza laboral y la visibilidad de todo lo que ocurre en la operación, hasta un empaque resistente para todo tipo de ambientes como temperaturas extremas o un piso de tienda donde pueden ocurrir accidentes con los dispositivos’’ afirma Leonardo Junco, Gerente de Cómputo Móvil para América Latina, Zebra Technologies.

¿Pero cómo podríamos diferenciar el uno del otro? A simple vista ambos dispositivos son muy similares, incluso cuentan con interfaces parecidas pues normalmente ruedan sobre el sistema operativo Android para facilitar la experiencia del usuario pero con propósitos diferentes.

En primer lugar, el ciclo de vida de los dispositivos móviles empresariales puede alcanzar los 5 años. Un equipo de consumo usualmente tiene un ciclo de vida menor y debe ser reemplazado o actualizado con mayor frecuencia, lo cual impacta directamente en los costos si es utilizado en el terreno empresarial. Igualmente, es sencillo identificar un equipo empresarial por su empaque exterior, pues es robusto y está desarrollado para soportar caídas, golpes, ambientes de polvo, frio, agua o donde sea necesario que se desarrolle la operación.

Por otro lado, los dispositivos empresariales, potencian su funcionalidad con accesorios y equipos de soporte que le brindan al usuario mayor eficiencia, productividad y ergonomía. Dentro de este grupo de herramientas podemos encontrar soportes para el equipo como accesorios que se usan en el brazo para transportarlo fácilmente, pistolas con gatillo para facilidad de uso o un set de varios cargadores para siempre tener el dispositivo cargado y listo. Además, tienen un scanner integrado que permite capturar la información de códigos de identificación a una velocidad aproximada de 0,1 segundos. Comparado con un equipo de consumo que toma aproximadamente tres segundos para escanear un código con su cámara, los equipos empresariales son una herramienta de trabajo que acelera todo tipo de procesos.

Lo mismo puede suceder con la pantalla, ya que los equipos corporativos tienen la capacidad de dar el brillo requerido según la necesidad del ambiente, para hacer, por ejemplo, más efectiva la experiencia de un operador que trabaja en la noche, y así mismo ofrece una batería de larga duración para no interrumpir la operación y mantener la productividad al tope. Por último, podemos identificar un dispositivo empresarial porque cuentan con herramientas y aplicaciones que contribuyen a la integridad y protección de los datos, lo cual puede llegar a ser vital para los negocios.

Lo que ganan las industrias

El uso de dispositivos móviles empresariales para la eficiencia de las operaciones de una empresa se puede considerar como el primer paso para alcanzar procesos digitales, automatizados e inteligentes.

En el caso de la industria manufacturera, las fábricas pueden convertirse en “Smart Factories” (fábricas inteligentes) donde al contar estos dispositivos, los trabajadores tendrán información en tiempo real para tomar su próxima decisión, responder rápidamente a cambios del mercado o de la demanda y mantener mayor conexión entre empleados y clientes mejorando la calidad de su servicio. Del lado de los centros de distribución y los almacenes, nada mejor que eliminar el papel y el lápiz para tener una mayor confiabilidad de los inventarios, poder generar comunicación entre los trabajadores y automatizar la clasificación de la mercancía.

Para las empresas de transporte, la optimización de los tiempos de las operaciones fuera de las cuatro paredes, la gestión eficiente de rutas, la continuidad de los procesos gracias a la robustez de los dispositivos, la entrega a tiempo de los pedidos y la conexión permanente con el cliente para notificar el estado de su orden, pueden llegar a ser beneficios invaluables para la imagen de la marca. Por último, las tiendas y el sector minorista pueden con estos dispositivos ofrecer una experiencia en tienda sin igual, gracias a la información a la mano que tendrían los empleados y a la productividad que les permitirá compartir más tiempo con los clientes.

Es por esto por lo que es importante identificar y diferenciar un dispositivo móvil empresarial de uno de consumo, siendo conscientes de los beneficios de cada uno según su utilidad. Elegir el correcto según el flujo de trabajo y el rubro de su empresa puede significar mayores ventas, menores costos, empleados más comprometidos y clientes altamente satisfechos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.