NoticiasTecnología

Conozca a su cliente y reduzca los riesgos por suplantación de identidad, usando los servicios de identidad digital

A medida que la industria financiera avanza en nuevas soluciones digitales, los riesgos en la red se amplían. Las amenazas para los usuarios

A medida que la industria financiera avanza en nuevas soluciones digitales, los riesgos en la red se amplían. Las amenazas para los usuarios y las entidades son cada vez más latentes; de acuerdo con el Informe de Tendencias de Cibercrimen de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, las pérdidas por ciberataques pueden oscilar en promedio entre 300 y 5.000 millones de pesos. 

Los nuevos formatos en el mercado como neobancos, billeteras electrónicas y fintechs abren nuevas posibilidades de acceso a un sinnúmero de servicios financieros, hasta créditos de fácil aprobación. Sin embargo, dentro de la inmediatez, los procesos de conocimiento del cliente pueden verse afectados, dando paso a crímenes por la suplantación.  

De acuerdo con la DIJIN, la suplantación de identidad creció un 409%, en el 2020 en medio de la crisis sanitaria; asimismo Colombia Fintech confirma que la suplantación de identidad es el fraude en línea más frecuente en el país. Cifras que representan la vulnerabilidad de las entidades financieras para ser atacadas por criminales presentándose como alguien que no son. 

Con el objetivo de mitigar los riesgos y pérdidas, aparecen nuevas iniciativas que prometen unificar la identidad de los colombianos digitalmente a través de diferentes validadores, evitando la suplantación para cometer fraude y robos en Internet. 

Vinculación de clientes a través de la identidad digital

Con más frecuencia las entidades están buscando cómo optimizar los procesos de vinculación de nuevos clientes de manera remota y segura.  SoyYo abre la posibilidad de vincular y autenticar a los usuarios a través de una única identidad que es cifrada en su teléfono celular y permite el acceso rápido y confiable a los servicios ofrecidos por entidades de cualquier sector.

Los colombianos únicamente deben registrarse con su información básica, ingresar sus datos biométricos a través de una selfie y tomar una fotografía a su documento de identificación. Con un cruce de data inteligente, la aplicación podrá determinar si la persona que se está vinculando es efectivamente quien dice ser, mitigando los riesgos de suplantación. Actualmente cualquier persona puede intentarlo a través de la aplicación y registrando su identidad digital.

Más allá de este nivel de seguridad, SoyYo cuenta con un ecosistema de identidad digital robusto que blinda de seguridad todo el proceso transaccional. En él aparecen validadores de información o entidades que cuentan con información del usuario y que pueden corroborar la identidad del mismo. 

“A través de la vinculación de los usuarios con su identidad digital, las entidades financieras encontrarán mejores herramientas para reducir los riesgos de suplantación. Inmediatamente contarán con la información necesaria en tiempo real para corroborar la identidad de sus clientes, y podrán optimizar sus procesos de vinculación, integrando de manera ágil información verificada de sus clientes como su score crediticio, estimaciones de sus ingresos, chequeos en listas vinculantes (OFAC; ONU, etc.), y demás. De esta forma, se entregarán productos financieros con mayor agilidad, mejor experiencia para el usuario y más importante aún, de forma segura. Con estos procesos ofrecidos por SoyYo, las entidades podrán contar con todas las oportunidades de eficiencia brindadas por procesos simplificados y robustos del Sarlaft 4.0,” – Afirma Santiago Aldana, CEO de SoyYo.  

Actualmente, tecnologías como estas son necesarias para responder adecuadamente a los retos de ciberseguridad que plantea un proceso de transformación digital acelerado por el contexto de la pandemia. El GSMA estima que entre marzo y junio del 2020 se crearon más de tres millones de cuentas de dinero móvil en billeteras digitales en el país. La identidad digital y las estrategias de conocimiento del cliente apalancadas sobre ésta, son el futuro para la inclusión financiera en Colombia, y permitirán gestionar de manera segura y privada el crecimiento escalado de servicios digitales de toda índole.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.