NoticiasTecnología

Crece Confianza en el Sector Automotriz en Colombia

Colombia se ha posicionado como el cuarto productor más importante de vehículos en América Latina. Según la consultora Statista el país produjo el año anterior 40.764 vehículos particulares, frente a 434.753 unidades de Argentina, 2´248.253 de Brasil y las 3´145.653 unidades de México que producen vehículos particulares y de carga.

Además, Colombia se ubicó en el segundo lugar en la producción de motocicletas con más de 500.000 unidades fabricadas en el año 2021.

Esta actividad representa, según datos de Procolombia, el 6.2% del Producto Interno Bruto industrial del país, y ha sido uno de los sectores que ha contribuido significativamente después de la pandemia.

La posición geográfica es estratégica pues permite que desde el país las empresas atiendan el mercado regional, que según cifras de Invest in Colombia, mueve alrededor de USD 49,000 millones al año. Para Colombia las exportaciones de autopartes han llegado a representar USD 328 millones anuales.

En Nyce Colombia afirman que el país ofrece enormes oportunidades para el sector “ la calidad de los productos le brinda al cliente la certeza que cumplen con las características de resistencia y seguridad necesarias y reglamentadas”.

Sumado a ello, el bajo índice de motorización en colombia es visto con buenos ojos por los empresarios pues representa un campo de acción próximo.

Según Invest In Colombia el número de vehículos de uso familiar y de turismo es de 81 por cada 1000 habitantes, muy por debajo de países como Chile (204) y Argentina (241).

En ese sentido se desarrollan nuevas capacidades para fortalecer la confianza en el sector y continuar el crecimiento a nivel regional, especialmente trabajando en elementos indispensables en la seguridad de los conductores y sus pasajeros.

La certificación de neumáticos nuevos, componentes metálicos del sistema de frenos, piezas y accesorios de automóviles se determina a partir de pruebas de laboratorio de acuerdo con la Resolución 0481 de 2006, el “reglamento técnico para llantas neumáticas que se fabriquen, importen o se reencauchen y se comercialicen para uso en vehículos automotores y sus remolques”

De esta forma se garantiza un alto índice de confiabilidad en el suministro de las partes y en la seguridad que deben brindar a los vehículos. 

Los empresarios del sector esperan que con el gobierno entrante se fortalezcan las políticas de exportación “para continuar proyectando el crecimiento de este sector que cada día le aporta más al país, y que como en pandemia y después de ella supo salir con fuerza y potenciar su trabajo” finaliza NYCE Colombia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.