NoticiasTecnología

Dell Technologies Forum 2023 el evento celebro la innovación

Dell Technologies Forum 2023 el evento celebro la innovación

Las organizaciones tienen en sus manos el poder de transformar mediante la tecnología, las ideas en innovación: este fue el eje central de la más reciente versión del Dell Technologies Forum 2023 en Colombia. El evento que se llevó a cabo de manera presencial en el Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín contó con la participación de directivos de alto nivel de la compañía y expertos internacionales quienes compartieron con los asistentes su conocimiento en las últimas tendencias tecnológicas y los principales retos en materia de innovación.

“Para nosotros tener un contacto presencial con nuestros clientes, canales y usuarios es vital. En esta nueva edición del Dell Technologies Forum, no solo queremos compartir nuestras soluciones y visión, sino también, transmitir el mensaje sobre la importancia de encontrar en la tecnología, la aliada para transformar las ideas en innovación con la finalidad de impulsar la eficiencia, productividad y mejora de costos” afirma David Hernández, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador.

Uno de los grandes momentos del evento se enfocó en la presentación de su reciente estudio Índice de Innovación el cual evalúa la madurez de innovación de las organizaciones y visibiliza por qué esta área es crítica para los negocios y cómo las organizaciones deben aprovechar a su gente, procesos y tecnologías para innovar de manera efectiva. En la encuesta participaron 6600 empleados en más de 45 países incluido Colombia.

Algunas cifras relevantes del estudio “Índice de Innovación” en Colombia

La encuesta reveló que casi 6 de cada 10 encuestados, el 36% de las organizaciones en Colombia temen que su organización sea irrelevante en 3 a 5 años, en función del estado de su cartera de innovación y su cultura.

Mediante la evaluación de las organizaciones, se ubicó a los encuestados en un punto de referencia de madurez de innovación que abarcó desde Líderes hasta Rezagados eninnovación. Según el análisis, apenas el 19% de las organizaciones en Colombia pueden definirse como Líderes en innovación y Adoptantes de la innovación: este grupo de líderes cuenta con una estrategia de innovación integral y están bien posicionadas para abordar los desafíos de una recesión global, los problemas de la cadena de suministro, el impacto medioambiental y más, y continúan creciendo.

Por otra parte, se identificó que las organizaciones necesitan ayuda para desarrollar una cultura de innovación en la que todas las ideas puedan marcar la diferencia y se fomente el aprendizaje mediante el fracaso. En esta materia, los resultados arrojaron que el 66% de los encuestados cree que las personas se van de su empresa porque no pudieron innovar tanto como esperaban y el 76% afirmó que determinados aspectos de la cultura de su empresa les impiden ser tan innovadores como quisieran o podrían ser. Por su parte, el 58% dijo que sus líderes están más inclinados a favorecer sus propias ideas.

Adicionalmente, el estudio reveló que los negocios tienen dificultades para incorporar un proceso estructurado e impulsado por datos que implemente la innovación en toda la organización. En este punto, las cifras evidenciaron que el 44% de los encargados de la toma de decisiones de TI afirman que todos sus esfuerzos de innovación se basan en datos, mientras que apenas una de cada dos organizaciones (el 57%) está alineando los proyectos de innovación con los objetivos de la empresa.

Una de las grandes conclusiones de la entrega, registró el poder de la tecnología para permitir la innovación y las consecuencias de quedarse rezagado. En este sentido, la gran mayoría el (77%) busca activamente tecnologías que les ayuden a lograr su objetivo de innovación. Por el contrario, el 37% cree que su tecnología no es de vanguardia y teme quedarse por detrás de sus competidores.

Hablemos del Dell Technologies Forum en Colombia

El DTF Colombia, evento diseñado para un día completo, en el cual a través de charlas con expertos de la industria TI, expertos internacionales y experiencias interactivas, se presentaron las tendencias y avances en innovación tecnológica. Inteligencia Artificial, Innovación, Multinube, Futuro del trabajo, Edge y Seguridad, hicieron parte de los temas en los que los expertos compartieron su conocimiento con representantes y tomadores de decisiones de todo el país.

Adicionalmente, durante toda la jornada los asistentes disfrutaron de las diferentes charlas y paneles enfocados en innovación, futuro digital y ciberseguridad. Algunos de estos espacios académicos estuvieron liderados por altos ejecutivos como Jon Siegal, vicepresidente senior del portafolio de Marketing de Dell Technologies, quien compartió una charla acerca de los cuatro pilares principales de las soluciones de Dell: Multicloud & aaS, Security, Modern Data Infrastructure, Future of Work. Así mismo, este escenario contó con la intervención de conferencistas invitados como Victoria Holtz, experta en innovación y crecimiento empresarial y Camilo Herrera, experto en entender la economía, el mercado y el consumidor. 

Posteriormente, y luego de un día de jornada, los asistentes disfrutaron de un show de cierre cargado de música. Los encargados de darles un espacio de diversión y entretenimiento fue Trilogía, un grupo que se caracteriza por integrar en su repertorio de canciones diferentes géneros musicales dentro de un concepto alternativo y único en su clase.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.