NoticiasTecnología

Dell Technologies nos habla sobre los cambios el trabajo para el 2030

dell_foro_medellin

Las tecnologías emergentes están ayudando a las personas a prepararse para el trabajo, a buscarlo y a llevarlo a cabo de formas nunca vistas. Es por esto que en el marco del Dell Technologies Forum que se llevó a cabo en Medellín, Dell Technologies y el Institute for the Future (IFTF) presentaron “El Futuro del Trabajo”, una investigación acerca de la manera en que las tecnologías están llegando a un punto de intersección con fuerzas económicas y sociales en evolución para definir el futuro del trabajo en 2030.

La evolución del trabajo se verá afectada en la medida en que las asociaciones entre los humanos y las máquinas se aceleren y a la vez se fusionen con tecnologías emergentes como:

  • IA Colaborativa: La IA se diseñará para permitir la colaboración. Las máquinas aumentarán y mejorarán su comprensión de los humanos de forma constante, lo cual permitirá mejorar su capacidad para colaborar y para impulsar la productividad.
  • Interfaces Multimodales: En los sistemas de interfaz, se utilizarán respuestas hápticas 3D, el reconocimiento de gestos e incluso el olfato a fin de brindar formas más accesibles y diversas de interactuar con los datos y las aplicaciones.
  • Realidad Extendida: La tecnología de realidad extendida (RE), que incluye la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta, combina ambientes virtuales y reales a fin de que los usuarios puedan transformar información abstracta en experiencias interactivas enriquecedoras.
  • Almacenamiento de datos seguros: Los blockchains ofrecen un mecanismo de almacenamiento de datos transparente e inmutable que puede automatizar los procesos de trabajo, por ejemplo, el pago en tiempo real después de que finaliza una tarea de trabajo.

La investigación pronostica tres cambios que podrían ayudar a crear un ambiente de trabajo más inclusivo y enriquecedor en la próxima década: Talento Inclusivo, Trabajadores Empoderados y Dominio de la Inteligencia Artificial (IA).  

Talento inclusivo 

Las asociaciones entre los humanos y las máquinas crearán lugares de trabajo más equitativos, ya que permitirán evaluar a los candidatos según sus capacidades en vez de su género, edad o clase.

Por ejemplo, las organizaciones confiarán en la IA para reducir los prejuicios humanos en el proceso de selección, para guiar la creación de equipos óptimos en el lugar de trabajo y para ayudar a diseñar incentivos que mejoren la productividad, la moral y la retención.

Trabajadores empoderados

Durante las próximas décadas, los trabajadores colaborarán de formas completamente diferentes y envolventes, ya que las tecnologías, como la realidad extendida (RE), los facultará más que nunca.

Las prácticas de colaboración en tiempo real que ya están integradas en las comunidades distribuidas, de juegos y de programación se utilizarán para habilitar formas más conectadas de trabajo. Equipos enteros podrán mirar y tocar su trabajo, e interactuar con él en conjunto.Dominio de la IA

La IA complementará y aumentará las capacidades humanas en vez de reemplazarlas. Los trabajadores que dominen la IA utilizarán sus habilidades para administrar los flujos de trabajo, realizar tareas y comprender y utilizar con mayor facilidad los datos que recolectamos.

En 2030, una comprensión profunda de la IA y de los sistemas de humanos y máquinas liberará el potencial humano y hará que los trabajadores se distingan.

Las barreras necesarias para superar

Las asociaciones entre los humanos y las máquinas impulsarán el futuro del trabajo si los humanos las guiamos con precaución. Como ante cualquier oportunidad, habrá retos que las compañías deberán enfrentar para seguir adelante:

Sesgos algorítmicos

La transparencia impulsará la inclusión y la ética en el lugar de trabajo. La visibilidad completa de los criterios utilizados en modelos de selección algorítmicos será esencial para prevenir los sesgos. De allí, la importancia de estar informados y preparados, según el 35% de los líderes empresariales que están pidiendo una regulación de AI y claridad sobre cómo se usa.

Brecha de habilidades digitales

La capacidad de las organizaciones para enseñar nuevas habilidades a los trabajadores con experiencias y para facultar a las nuevas generaciones de trabajadores será fundamental. Según el estudio, en Colombia, 61% de los líderes empresariales están desarrollando sus habilidades y talentos digitales internos, al enseñar a todos los empleados cómo codificar, por ejemplo.

De igual forma, 92% de los líderes empresariales del país están de acuerdo en que lucharán para proporcionar igualdad de oportunidades a múltiples generaciones de trabajadores, y a su vez, 54% consideran que la próxima generación de trabajadores interrumpirá su fuerza laboral con sus habilidades digitales y mentalidad arraigadas.

Protección y derechos de los trabajadores

Se necesitarán nuevas políticas para enfrentar las realidades cambiantes. Los entes de gobierno tendrán que fomentar cambios en las políticas laborales a fin de mantenerlas a la par de los acuerdos de trabajo dinámicos.

Para el año 2030, las nuevas asociaciones entre los humanos y las máquinas nos permitirán superar nuestras limitaciones y liberar al lugar de trabajo de antiguas ineficiencias y desigualdades. Los pasos que demos hoy, como la modernización de la infraestructura, la inspiración de los empleados y la implementación de software, sentarán las bases para el futuro digital y la próxima ola del progreso humano dirigido por la tecnología.

“El Futuro del Trabajo” es la segunda entrega del estudio en el que se entrevistaron 4.600 líderes empresariales, de más de 40 países, quienes aportaron su perspectiva sobre el futuro digital. Conoce los detalles de la primera entrega “El futuro de la economía”.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.