NoticiasTecnología

Facturación electrónica aumento en Colombia más de un 400%

La facturación electrónica fue uno de los procesos con mayor crecimiento del año pasado y su tendencia se ha mantenido firmemente en el 2021

La facturación electrónica fue uno de los procesos con mayor crecimiento del año pasado y su tendencia se ha mantenido firmemente en el 2021. Factores como el aumento de la migración de los consumidores a las plataformas de comercio electrónico, han motivado a que cada vez sea mayor el número de empresas que se digitalizan y transforman sus procesos, aprovechando todas las ventajas que traen las soluciones tecnológicas para la gestión empresarial.

El proceso de implementación de facturación electrónica en el 2020 superó las metas establecidas por la DIAN, de acuerdo con la entidad a finales de febrero de 2021 hubo más de 540.000 facturadores electrónicos (personas naturales y jurídicas), lo que sobrepasó la cifra de 360.500 que se había trazado para cerrar el año pasado.

De acuerdo con Siigo, la compañía líder de software contable y administrativo en Colombia, durante el primer trimestre del año se registraron desde su plataforma más de 10 millones de facturas electrónicas, lo que representó una variación de más del 400%, comparado con el mismo periodo del 2020. Marzo fue el mes con mayor movimiento, con cerca del 40% del total de las emisiones de clientes registrados durante estos tres meses.

Teniendo en cuenta que según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las medidas para mitigar la propagación del virus llevaron a que el comercio fuera uno de los sectores más afectados en la región durante el último año, en el 2021 se han ido evidenciando los resultados de los procesos de transformación digital que las empresas adoptaron para retomar actividades y avanzar hacia la reactivación económica.

Con base en la emisión de facturas electrónicas realizadas a través de Siigo, el comercio mayorista y minorista lideró como el principal emisor de facturas electrónicas, con más de 5 millones de facturas y un aumento de cerca del 360%. Además, las actividades de atención de la salud humana y asistencia social, altamente demandadas en el último año, fueron las que mayor variación tuvieron al crecer más de 10 veces en la generación del documento electrónico, con relación a las mismas fechas en el 2020.

De acuerdo con la DIAN, solo a noviembre de 2020, de las más de 380 mil personas produciendo facturas electrónicas, cerca de 290 mil lo hicieron por medio de proveedores tecnológicos como Siigo. “Estos resultados reflejan el dinamismo que están volviendo a tener los sectores productivos del país y el interés de los empresarios por renovarse digitalmente y estar alineados con las nuevas necesidades y exigencias de los mercados y las personas. Desde Siigo buscamos facilitar esta transición tecnológica de tal manera que no implique para las empresas y los colaboradores una carga adicional por falta de asesoría y acompañamiento en los procesos, sino que se convierta en una oportunidad para que los negocios sean más rentables, productivos y competitivos”, destacó David Ortíz, CEO del Grupo Siigo en LATAM.

En cuanto a tipo de empresa, en este periodo de tiempo las microempresas fueron las que más sobresalieron en temas de facturación electrónica con cerca de la mitad de la participación, según cifras de Siigo. Las pequeñas empresas se ubicaron en el segundo lugar.

En línea con estos resultados, se estima que durante todo el año se generarán más de 100 millones de facturas electrónicas a través de proveedores como Siigo, considerando junio y diciembre como los meses que más se destacarán. Esto, sujeto a los avances con relación al control de la pandemia y las situaciones de orden público.

Siigo continúa mejorando cada día sus funcionalidades para facilitar el trabajo de las pequeñas y medianas empresas y así lograr que sean más eficaces y competitivas en un mercado de constante crecimiento.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.