NoticiasTecnología

Fiserv habla sobre digitalización de la economía en Colombia

Las soluciones tecnológicas que han incorporado las entidades financieras, así como las herramientas y mecanismos proporcionados

Las soluciones tecnológicas que han incorporado las entidades financieras, así como las herramientas y mecanismos proporcionados por los entes reguladores y de gobierno, contribuyen con la transformación digital en Colombia. Ahora los consumidores son más exigentes y desean adquirir productos y servicios sin usar efectivo. Como respuesta, los comercios y organismos financieros y no financieros buscan cada vez más ofrecer una variedad de métodos de pago para mejorar la experiencia de compra. 

Para atender estas necesidades, las cuales se intensificaron durante la pandemia, nuestro país avanzó en la innovación y creación de nuevos instrumentos que fortalecen el ecosistema de digitalización de la economía y pagos. La reciente disposición del decreto 1962 “Por medio del cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con los sistemas de pago de bajo valor”, dio la apertura al mercado adquirente para que los bancos y nuevos jugadores se vuelvan más competitivos. 

El objetivo de esta disposición es la creación de un ecosistema digital que reduzca el uso del efectivo, la generación de información transaccional que permita la construcción de historiales crediticios y el acceso a nuevos actores a la cadena de pagos. Este último punto permitirá que comercios y usuarios ingresen a diversas soluciones que complementen los esquemas tradicionales con modelos disruptivos que les permitan cobrar y pagar con tarjetas presentes y no presentes, sin la necesidad de contar con el plástico físico o recurrir al efectivo.

Además, la población colombiana se ha beneficiado con la creación de canales en línea que permiten la reducción de efectivo, siendo la forma digital una de las opciones más buscadas por los consumidores. De acuerdo a un informe de Bancolombia, el uso de efectivo en el país se redujo del 60% en 2019 al 20.5% en 2020.  

En ese tenor, el e-commerce en Colombia aumentó un 54.9% en el segundo trimestre del 2021, en comparación con el mismo trimestre del 2020, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

“Gracias a la democratización del mercado en Colombia, ahora los comercios pueden atender de mejor manera las necesidades de sus clientes, quienes buscan contar con métodos de pago digitales. Por ello, las instituciones bancarias y jugadores no financieros  deben implementar innovaciones mediante aliados tecnológicos estratégicos que contribuyan a la digitalización de la economía del país, así como a brindar más alternativas de inclusión financiera en el país”, dijo Julián Buitrago, Country Manager de Fiserv Colombia. 

Este contexto contribuye a la democratización de la adquirencia porque permite que diferentes actores puedan ofrecer productos innovadores. Entre ellos Fiserv, líder mundial en el procesamiento de pagos y de tecnología financiera, la compañía número uno global en el negocio de la adquirencia. 

Actualmente existen soluciones como Omni-Pay de Fiserv, plataforma de procesamiento de pagos que le permite a la entidad adquirente la gestión integral de sus comercios. Proporciona soluciones de compensación y liquidación de transacciones, facturación y financiación a comercios, manejo de disputas, gestión de transacciones y reportería; permitiendo manejar, monitorear y medir de forma integral la transaccionalidad generada en comercios físicos o digitales y sus características. 

Esta solución hace posible una conexión directa y segura de las entidades financieras colombianas con las franquicias Visa, Mastercard, entre otras. Además, permite métodos de pago sin necesidad de tarjeta, como códigos QR y billeteras electrónicas (Wallets).

Otro ejemplo destacable es la plataforma para comercio electrónico Fiserv Gateway, la cual permite la aceptación de transacciones de tarjetas de crédito y débito nacionales y extranjeras con elevados estándares de seguridad y con una alta mitigación de riesgo de fraude. Gracias a estas soluciones, Fiserv contribuye a la digitalización de los bancos y comercios, al tiempo que impulsa el crecimiento de las tiendas en línea.

Las instituciones financieras que poseen estas soluciones pueden brindar un valor agregado a los comercios e impulsar la inclusión financiera. Sin duda, la democratización del mercado adquirente beneficia a entidades financieras, nuevos actores y comercios para aumentar las opciones de pago a sus clientes de forma presencial o en línea. 

Fiserv refrenda su compromiso por ofrecer tecnología de vanguardia e innovadora que contribuya a acelerar la digitalización de la economía en Colombia. Y lo hace mediante el fortalecimiento de ecosistemas digitales que promuevan el acceso y uso de servicios financieros de calidad, la generación de información transaccional que facilite crear historiales crediticios, así la introducción de datáfonos que atiendan las necesidades de los negocios en el país. Todo esto finalmente se transforma en bienestar y acceso al crédito para los usuarios.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.