NoticiasTecnología

Formas de impulsar negocios haciendo uso de las cripto

Formas de impulsar negocios haciendo uso de las cripto

La importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) para el crecimiento económico y la generación de empleos a nivel mundial las ha convertido en una pieza clave del sistema financiero. En los últimos años hemos atestiguado la transformación digital de las mismas, gracias a la cual se han consolidado y expandido.

Una de las herramientas que puede abonar a esa digitalización es el uso de criptomonedas y la tecnología blockchain, actualmente Latinoamérica ocupa el séptimo lugar como mercado de cripto activos a nivel mundial,  y se ha observado un crecimiento del 40% en la adopción de estChainalysis, mientras que según un estudio reciente, el 76% de las instituciones financieras utilizarán cripto en los próximos tres años.

Cripto permite que las empresas de cualquier tamaño puedan expandir sus canales de pago, protegerse contra presiones inflacionarias, invertir y manejar presupuestos, explorar nuevas audiencias y llegar a otros públicos, así como mover dinero de una manera mucho más eficiente que la tradicional. Les comparto cuatro ejemplos de cómo es posible impulsar el crecimiento de las empresas utilizando cripto:

  • Pagos con cripto: Según un estudio de Ripple, el 56% de los consumidores están más dispuestos a transaccionar con un comerciante que acepte pagos en cripto. Muchas empresas de todo tipo ya han identificado esta veta para incrementar sus negocios. Como es el caso de grandes corporativos como la Universidad Utel que recibe pagos de matrícula en cripto de alumnos en todo América Latina, Europa y Asia o el club de fútbol brasileño Sao Paulo FC que permite la compra de entradas con cripto. También pequeños emprendedores como la diseñadora de trajes de baño Jazz.Ro, que al ofrecer su mercancía en zonas turísticas del pacífico mexicano acepta pagos en cripto a nómadas digitales de todo el mundo o el restaurante de esquites Milpa Urbana, que recibe pagos en bitcoin a través de Bitso transfer.
  • Transferencias internacionales: Uno de los casos de uso más interesantes es el de los pagos, pues el mundo cripto no tiene fronteras, por lo que hacer una transferencia a un país vecino o al otro lado del mundo significa exactamente lo mismo. Además, las comisiones representan tan solo una fracción de lo que se paga en la banca tradicional y tiempos mínimos para completar la transacción, cada vez más empresas y empresarios están reconociendo el potencial que tienen las criptomonedas para eficientar sus negocios y ayudarlos a abrir mercado más allá de sus fronteras. Esto abre posibilidades a todo tipo de compañías de establecer nuevos corredores de transacciones entre países.
  • Uso de monedas estables o stablecoins:  Cuando se piensa en cripto con frecuencia se piensa en especulación y volatilidad, sin embargo una de las ofertas más interesantes de esta industria son las stablecoins, monedas con paridad 1:1 a un activo y que representan una manera ideal para realizar transacciones en un mundo cada vez más globalizado. Desde aquellas con paridad a monedas locales como el dólar estadounidense o el euro, hasta las que tienen paridad con activos de valor como el oro, las monedas estables son una excelente opción para que los emprendedores crezcan su negocio más allá de las presiones cambiarias o inflacionarias que aquejan a muchos países en latinoamérica.
  • Nearshoring y contratación en otros países: La digitalización actualmente permite contratar a personas en cualquier lugar del mundo en un esquema freelance. Esto es una enorme ventaja para las empresas pequeñas, las startups y los emprendedores que necesitan talento para crecer y escalar sus negocios, pues pueden hoy acceder a los mejores perfiles profesionales y utilizar cripto como medio de pago para colaboradores en cualquier lugar del mundo, apoyándolos a preservar su valor. Empresas como Vía, una plataforma global de empleo y nómina, ya han tomado ventaja de esta tendencia y se han asociado a Bitso en algunos países para permitirle a empresas de todo tipo contratar personal y pagar en cripto de acuerdo a las legislaciones aplicables.

¨Estas son algunas de las herramientas que pueden aprovechar las organizaciones de todo tamaño para sumarse a la economía digital del futuro, en el caso de Bitso, a la fecha más de 1500 clientes han utilizado los servicios de cripto para empresas y esta tendencia únicamente irá en aumento mientras más compañías y empresarios descubren cómo esta tecnología tiene la capacidad de catapultar su negocio a niveles que antes no habrían sido posibles¨ puntualizó Fabian Vidal Lopéz, Business Operation Manager de Bitso.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.