NoticiasTecnología

Bitso habla de la equidad laboral para las mujeres

Bitso habla de la equidad laboral para las mujeres

El pasado 23 de junio se conmemoro el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, fecha estipulada por la UNESCO para reconocer la incursión de las mujeres en este campo, globalmente dominado por una mayoría masculina. Un reporte de ONU Mujeres encontró que en Colombia el crecimiento hacia la paridad es de 37.7%, y continúan siendo una minoría en muchos campos de la ciencia, así como subrepresentadas en los niveles más altos de la profesión, por lo que el camino para disminuir la brecha de género, aún es largo.

Entre las acciones que Bitso ha implementado para incrementar las oportunidades hacia el talento femenino está una política de licencia familiar igualitaria en caso de nacimiento o adopción. Lo que otorga igualdad de derechos y tiene un impacto en la progresión profesional a largo plazo de las mujeres. Disponer de herramientas como de reporte anónimo para cualquier incidente. Fomentar los Grupos de Recursos para Empleados (ERG) para crear comunidad como el Women at Bitso y realizar análisis por género de las encuestas de satisfacción para identificar áreas de oportunidad en la experiencia laboral de las mujeres, entre otras. 

En este sentido, para algunas empresas del sector de tecnología financiera también ha significado un reto y un compromiso encontrar y desarrollar talento femenino en esta área. Pero, ¿cómo ven este desafío las ingenieras que hoy forman parte de estos ambientes de trabajo? Veamos lo que nos comenta Paula Hurtado de Bitso al respecto:

Paula Hurtado, colombiana y Gerente de Producto en Bitso

Un panorama de las madres de familia en el trabajo

La historia de Paula, “Pola” como la llaman cariñosamente, ha sido de desafíos superados, a los 19 años fue madre en su natal Colombia y para poder continuar sus estudios de ingeniería tuvo que emigrar a Brasil, y ahí abrirse camino como nueva ingeniera, madre soltera y mujer extranjera. A pesar de estos retos personales, Paula menciona que jamás la abandonó la convicción de que el único camino para ella era tener éxito.

De acuerdo al estudio Gender and the Economy, se espera que el 90% de las mujeres hagan uso de las políticas de licencia por maternidad de sus empleos, contra solo un 12 de los hombres que ha tomado o tomará licencia de paternidad, perpetuando el rol de cuidadoras de las mujeres a quienes les preocupa que su rendimiento laboral se juzgue negativamente debido a sus mayores responsabilidades en el hogar.

Cuando Pola comenzó su vida laboral era una “madre secreta” porque pensaba que eso era poco profesional, sin embargo, 15 años después y desde una posición de liderazgo, no puede más que sentir orgullo de todo lo que ha logrado, pues su hija prácticamente ha crecido con su carrera. Y Pola se ha convertido en un referente de superación y talento para otras mujeres tanto en Bitso como en la industria, haciendo un compromiso personal de fomentar equipos diversos y siendo mentora de niñas en edad temprana para promover las carreras STEM en las nuevas generaciones.

Finalmente, Datos del estudio Women in the Workplace de LeanIn.Org and McKinsey & Company señalan que las mujeres en posiciones de liderazgo son significativamente más propensas a sus pares masculinos a dejar sus trabajos porque quieren trabajar para una empresa que está más comprometida con el bienestar de los empleados, la diversidad, la equidad y la inclusión.

De esta forma, Bitso conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería con las historias de mujeres ingenieras y celebrando sus contribuciones al campo de la tecnología y la inclusión financiera pues ellas trabajan todos los días para hacer que cripto sea útil.  Para continuar en el camino de la paridad, se puede acceder y aplicar a los cargos disponibles que tiene la compañía en este momento.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.