NoticiasTecnología

Fuera de Juego la nueva iniciativa de Uber

Fuera de Juego la nueva iniciativa de Uber

Con el compromiso de ser parte de la solución a la violencia contra las mujeres, la app de Uber lanzó su iniciativa Fuera de Juego, una serie de videos que emulan jugadas de un partido de fútbol, para sensibilizar a la comunidad que utiliza la app, sobre conductas inapropiadas que pueden incluir desde miradas hasta comentarios fuera de lugar en la interacción durante un recorrido.

“Esta iniciativa hace parte del esfuerzo continuo por fomentar entornos de respeto, mediante el cual reafirmamos nuestro compromiso con ser parte de la solución a un problema complejo y sistémico en nuestra región, como lo es la violencia contra las mujeres. De la mano de expertos en pedagogía y género, confiamos en difundir este mensaje para recordarle a toda nuestra comunidad que en la app de Uber no se tolera ninguna forma de acoso”, señaló Marcela Torres Directora General de Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Los videos son el resultado de una fase de investigación, coordinada por expertas de la asociación civil ACTO (Acción Creativa Transversal y Organizada) en diversos países de Latinoamérica incluido Colombia, donde a partir de una metodología de focus groups por medio de actividades se abordaron temas como: la construcción social del género, masculinidades, actitudes machistas, conductas naturalizadas y acoso. Teniendo como base los aprendizajes de esta investigación, se construyó el contenido para continuar sensibilizando respecto a comportamientos desafortunadamente aún normalizados en nuestras sociedades, que no son toleradas al usar la app de Uber, tal como lo establecen las Guías Comunitarias.

Este material estará disponible para arrendadores en una plataforma informativa a la cual acceden desde la app. Para el público general en el sitio uber.com/acoso, en donde también encontrarán más información respecto a las acciones que la empresa toma para promover la seguridad y el respeto en la comunidad.

Como parte de los esfuerzos y con el objetivo de que sea más sencillo reportar un incidente de acoso, Uber integró una opción para hacerlo directo desde la app. El usuario solo debe dirigirse a la opción «Tus arrendamientos», hacer clic en arrendamiento que desea reportar, luego en el menú «Ayuda» eligir «Tuve un problema de seguridad» y, por último, en «Denunciar acoso sexual».

“En Uber contamos con un equipo especializado de soporte 24/7, que revisa cada reporte que recibimos para tomar las medidas correspondientes, que pueden incluir la inhabilitación permanentemente del uso de una cuenta”, puntualizó Marcela.

Esta iniciativa hace parte del esfuerzo continuo de Uber por fomentar un entorno de respeto entre usuarios y arrendadores, con innovaciones tecnológicas como la posibilidad de compartir el viaje hasta con 5 contactos de confianza, usar el código PIN para verificar que el usuario ingresa a vehículo correcto, y las diferentes acciones que adicionalmente contribuyen a enfrentar este reto global:

● En alianza con la organización Ni con el pétalo de una rosa, organización pionera en temas de prevención de la violencia y empoderamiento femenino, se dieron charlas informativas dirigidas a arrendadores registrados en la app en Colombia, dirigidas por Alejandra Borrero con el fin de generar conciencia y crear comunidad.

● En colaboración con PROMUNDO, empresa líder en promoción de la justicia de género a nivel global, se implementó un proyecto de sensibilización de género para arrendadores y socios conductores de uber en todo Latinoamérica.

● Uber se ha asociado también con Vital Voices, una organización internacional sin fines de lucro que promueve el liderazgo de las mujeres y se dedica a salvaguardar los derechos humanos y poner fin a la violencia basada en género, para entrenar a sus agentes en cómo brindar mejor soporte que pudieran reportar incidentes de este tipo.

● Uber apoyó al centro de investigación Igarapé Institute para construir una innovadora plataforma en línea que reúne, visualiza y compara datos disponibles públicamente sobre la violencia contra las mujeres en tres países: Colombia, México y Brasil. Esta herramienta ya está disponible en: https://eva.igarape.org.br/#/

La app lanza esta iniciativa en momentos en que Colombia continúa luchando por prevenir la violencia contra las mujeres. Según registros de Medicina Legal, durante el 2021 las denuncias por violencia sexual, feminicidios y acoso aumentaron en un 6% frente al año anterior, con 98.545 casos reportados a octubre.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.