NoticiasTecnología

GE Renewable Energy instala Cypress

GE Renewable Energy completó la instalación de los primeros aerogeneradores Cypress ubicado en el parque eólico Serra da Babilônia en Brasil

GE Renewable Energy completó la instalación de los primeros aerogeneradores Cypress en las Américas, ubicados en el parque eólico Serra da Babilônia de Rio Energy cerca de los municipios de Morro do Chapéu, Ourolândia y Várzea Nova en el estado de Bahía, en el nordeste del país. Estas son las primeras de las 30 unidades que se instalarán en el sitio.

Cuando se complete la puesta en servicio de todas las unidades Cypress, se agregarán alrededor de 153 MW de capacidad instalada al complejo eólico que actualmente cuenta con 223,25 MW. Además de las turbinas, el contrato con Rio Energy incluye un contrato de Operación y Mantenimiento (O&M) de 10 años para todos los equipos suministrados por GE Renewable Energy al complejo eólico.

Las primeras unidades Cypress instaladas por GE Renewable Energy en Brasil tienen una altura de 126 metros, rotor 158 metros y operarán con potencias de entre 4,8 MW y 5,1 MW. «Este es un hito para GE Renewable Energy y también para el sector eólico regional. Vemos una oportunidad real para traer más energía limpia y renovable en línea a través de una nueva clase de aerogeneradores”, dice Mauricio Vieira, Director de Ventas de la división de Wind de GE Renewable Energy en Brasil.

El modelo Cypress también permite mejoras significativas en la Producción Anual de Energía (AEP) y una mayor eficiencia en el proceso de mantenimiento. «Agradecemos la confianza de nuestros clientes. Nuestra turbina fue desarrollada para aprovechar mejor las condiciones del viento en países como Brasil, reducir costos y mejorar nuestra capacidad de competir para servir a nuestros clientes. De hecho, es muy gratificante ver las primeras que ya están en funcionamiento, generando energía limpia para el país”, explica Vieira.

Además de la introducción de una nueva tecnología en el mercado brasileño, también destaca el compromiso de GE Renewable Energy con la producción local, ya que más del 60% de los componentes de las turbinas se fabrican en Brasil. GE desarrolló alrededor de 20 proveedores en 5 estados brasileños para hacer posible la fabricación de la turbina en territorio nacional, incluido el fabricante de torres eólicas TEN, un emprendimiento conjunto de GE en Jacobina en el estado de Bahía (BA). El montaje de aerogeneradores, a su vez, se realiza en la planta de GE Renewable Energy en Camaçari (BA) y la producción de palas de carbono por LM Wind Power, otra unidad de la empresa, ubicada en Porto de Suape (Pernambuco).

«Es muy gratificante ser parte de este logro, principalmente porque hubo una asociación con toda la industria, la mayor parte a nivel local, para hacer frente a los nuevos desafíos inherentes al nuevo y más grande modelo de turbina, incluida la cadena de suministro a la ingeniería y la logística”, señala Vieira.

GE Renewable Energy continuará invirtiendo para llevar tecnología, innovación y desarrollo al mercado eólico latinoamericano que sigue siendo muy prometedor. Hoy, hay cerca de 3.000 turbinas eólicas  instaladas por GE Renewable Energy en la región,  reforzando la contribución de la compañía a la generación de energía limpia, asequible y sostenible en toda Latinoamérica

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.