GamingNoticias

Ghost of Tsushima cumple tres años en el mercado

Ghost of Tsushima cumple tres años en el mercado

Ayer 17 de julio, el juego Ghost of Tsushima cumple su tercer aniversario, que, desde su lanzamiento, ha logrado obtener 13 premios, incluyendo un reconocimiento en los Game Awards 2020 y en el 24th DICE Awards, celebrados en 2021. Con una fuerte dirección de arte y una poderosa composición musical original, el juego ha conseguido conformar, en poco tiempo, una legión de fanáticos que quedaron encantados con la riqueza de los detalles, el escenario y la trama que los desarrolladores de Sucker Punch Productions entregaron al público.

Prueba de ello es que, poco después de su lanzamiento, el juego alcanzó la puntuación más alta de usuarios de la generación PS4 en Metacritic, un conocido sitio estadounidense referente en reseñas de juegos, películas, programas de TV, libros, etc.

La historia de Ghost of Tsushima se basa en el viaje del personaje Jin Sakai, un samurái que necesita proteger la isla de Tsushima, Japón, durante la primera invasión del Imperio Mongol en el país aún feudal. El personaje se debate entre seguir el código del guerrero para luchar con honor o usar métodos deshonrosos para liquidar a los invasores y detener la destrucción de su pueblo.

El juego contiene referencias de películas, cómics e información histórica puntual, el cual, requirió un gran esfuerzo de investigación y compromiso del equipo de desarrollo. Sin embargo, surge la duda sobre ¿cuáles fueron realmente los elementos que hicieron de Ghost of Tsushima un referente en el mundo de los videojuegos?

Inspirado en hechos históricos reales: las invasiones del Imperio Mongol en Japón

La narrativa del juego está ambientada en el siglo XIII, periodo en el que el territorio japonés fue invadido por el Imperio Mongol liderado por Kublai Khan, quinto Gran Khan y nieto del famoso Genghis Khan, fundador de la Dinastía Mongol que dio inicio al más grande imperio de tierras contiguas de la historia; las operaciones de invasión militar representadas en el juego son de gran relevancia histórica, porque expresan un punto clave en el curso de la historia del país oriental como nación.

La invasión mongola ya ha servido de referencia en muchas otras obras de ficción, principalmente por presentar una de las primeras evidencias del uso de la pólvora en guerras fuera de la antigua China. En el juego, incluso es posible usar explosivos como tácticas de combate para detener el avance de los mongoles en territorio japonés.

La verdadera invasión, como está registrada históricamente, fue frustrada por un huracán y no por una resistencia de rebeldes liderada por “ghost”, como lo propone ficticiamente el juego. Los desarrolladores de Sucker Punch Productions hicieron homenaje a este hecho cuando construyeron la katana de Jin, la cual tiene grabados diseños de viento y tormentas.

Narrativa con elementos y referencias de películas, comics y series

Las películas dirigidas por Akira Kurosawa, como Los siete samuráis (Shichinin no Samurai), Tsubaki Sanjūrō, Yōjinbō, Akahige y Ran, sirvieron como gran fuente de inspiración para que los directores de Ghost of Tsushima desarrollaran el guion. En particular, el final de la película Tsubaki Sanjūrō, debe haber inspirado directamente al modo de juego de los «enfrentamientos”, en los que un samurái tiene que esperar a que su oponente haga el primer movimiento, para luego contraatacar y liquidarlo con un solo golpe.

Otra posible influencia para este juego fue la serie de cómics Usagi Yojimbo, que cuenta con un conejo samurái que resuelve problemas de los ciudadanos comunes. El director del juego, Nate Fox, decidió rendir homenaje a Stan Sakai, creador de la obra, dándole el mismo apellido al protagonista de Ghost of Tsushima.

Además de estas referencias, Sucker Punch Productions contactó a Kurosawa con el objetivo de obtener el permiso para usar el nombre del director en su modo de juego en blanco y negro. El “Modo Kurosawa” da al juego un formato de película que brinda una experiencia dramática y más intensa.

Inmersión en Tsushima: la isla japonesa con vista para Corea del Sur

La isla Tsushima, en las aguas remotas al norte de Nagasaki, es un paraíso para los amantes de la naturaleza. A pesar de pertenecer a Japón, Tsushima está más cerca de Corea del Sur. Incluso se dice que, desde la costa oeste de Tsushima, en un día despejado, es posible ver las montañas y los edificios coreanos.

Durante el proceso de creación de Ghost of Tsushima, el equipo de desarrollo de Sucker Punch Productions viajó varias veces a la isla japonesa para estudiar, no solo el contexto histórico del Japón feudal, sino también toda la diversidad de la naturaleza local, que luego fue retratada en el juego con extraordinarios rasgos de realismo de la flora y fauna.

Asimismo, el equipo dirigido por Brad Meyer, director de audio de Ghost of Tsushima, llegó a viajar a Tsushima y otros lugares de Japón para capturar los sonidos naturales de la isla y el país, haciendo que la experiencia fuera aún más real. Según el desarrollador, Tsushima, por sí solo no es solamente el lugar donde se desenvuelve la trama, sino que es un personaje crucial que debe retratarse con la mayor fidelidad posible.

¿Dónde jugar?

Considerado uno de los últimos grandes lanzamientos de PS4, Ghost of Tsushima impresionó con sus gráficos, siendo nombrado como uno de los juegos visualmente más bellos de la generación. Hoy, Ghost of Tsushima: Director’s Cut está disponible en PlayStation Plus, el servicio de suscripción de PlayStation, en el plan Extra.

Cabe recordar que, en 2021, Sucker Punch Productions lanzó Ghost of Tsushima: Director’s Cut para PS5 4 y PS5, una edición remasterizada que contiene el juego base, así como todos los contenidos adicionales ya lanzados y una nueva aventura ambientada en la isla de Iki, vecina de Tsushima que también fue invadida por los mongoles en la misma época. Además, la versión de PS5 también cuenta con sincronización de labios con doblaje japonés y todas las características de la nueva consola como son la respuesta táctil, gatillos adaptables y audio 3D.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.