El acceso al mundo financiero tradicional presenta algunas dificultades para las empresas y más para aquellas que están dando sus primeros pasos, pues usualmente conllevan mucha tramitología, burocracia, largos tiempos de atención , presencialidad para solicitudes y altos costos. Asimismo, algunos de sus servicios y productos solo tienen alcance a nivel local, lo que no permite suplir necesidades financieras internacionales.
Muestra de ello es el estudio realizado por la empresa de tecnología Capgemini, de la mano de con European Financial Management Association, el cual afirma que a nivel global el 52 % de los clientes de bancos tradicionales no se sienten conectados ni felices con su banco, y el 42 % de los clientes de bancos minoristas consideran que a estos les hace falta innovación, algo que las startups financieras han sabido lograr en cada transacción u operación digital, mitigando cada vez más el tener que hacer trámites innecesarios y con costos ocultos.
Por este tipo de inconformidades y por la limitada innovación, digitalización y transparencia es que los servicios financieros dejaron de ser ofrecidos exclusivamente por bancos y permitieron que nuevas entidades se sumarán a la creación de innovadoras formas de servir financieramente a las empresas. Este es el caso de una fintech latinoamericana llamada Global66, que trabaja en la creación de productos que rompen las barreras de entrada al sector financiero, desarrollados en y para sus clientes, respondiendo a necesidades que hoy la banca tradicional presta con altos costos y tiempos de espera.
“Hoy en día todas las empresas necesitan productos financieros que cumplan sus expectativas, demanda y estén conectadas globalmente. Como fintech tenemos la tarea brindarle a las empresas servicios a la medida para evitar dolores que han padecido por años de manera tradicional como la falta de atención oportuna a la hora de expandirse hacia otros mercados y realizar pagos en el exterior, tasas de pago poco competitivas a la hora efectuar la nómina y enviar dinero a diferentes puntos de operaciones, así como largos y tediosos procesos de pago en monedas extranjeras”, Rodrigo Lama, Chief Business Officer de Global66.
De igual manera, según el mencionado estudio realizado por la empresa de tecnología Capgemini, el 45% de los encuestados a nivel global indican que la banca tradicional no se está adaptando al estilo de vida de los consumidores, y el 75 % de las personas se están sintiendo más atraídas por servicios con mayor rentabilidad y fluidez como lo son las fintech.
Entre las ventajas que presentan estos nuevos modelos de banca digital para las empresas está, además de realizar transferencias nacionales e internacionales, tener acceso a más de 8 divisas, entre ellas dólares corrientes, incrementar su productividad y competitividad, optimizando tiempo, y desarrollar nuevos mercados. Entendiendo y mejorando los beneficios para ofrecer una experiencia al usuario con la mayor calidad, innovación y confiabilidad en los casos donde como Global66, operan de manera regulada por la Superintendencia Financiera.
Sin duda, el ámbito financiero es uno de los pilares más importantes de cualquier compañía, por ello es indispensable que las empresas puedan contar con soluciones innovadoras que garanticen sus procedimientos financieros de la mejor forma posible, atributos con los que cuentan las fintech, siendo cada vez más apetecidas. Este dato lo respalda Colombia Fintech, quien asegura que entre 2020 y 2021 las empresas de tecnología financiera crecieron hasta en un 80 % y al cierre del año pasado se registró un aumento del 39 %, pasando de 200 compañías de esta industria a 279.
“El mayor reto de las empresas para expandirse y entrar a nuevos mercados está, literalmente, en las fronteras no físicas. A partir de apuestas como las que proyectamos en Global66 se abren infinitas posibilidades para las empresas. Buscamos la mejor manera de poner a disposición de los empresarios todo un ecosistema financiero, solvente, amigable, ágil, sin fronteras, transparente, e innovador, que los ayude a cerrar esa brecha física”, afirmó Lama.